viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Ciudadanos, en trámite de expulsar a su concejala en Marbella María García a las puertas del 28M

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Ciudadanos se encuentra en proceso de expulsar a su concejala en Marbella María García, debido a que según los responsables del partido ha mantenido una actitud contraria a la que debería tener dentro del mismo en lo que se refiere a la corrupción según se puede leer en Europa Press. María García se encuentra cerca perder su puesto en la formación naranja a menos de tres semanas de las elecciones municipales del 28 de mayo así como un día antes de que empiece la verdadera carrera electoral para los alcaldes y alcaldables.

El motivo de esta expulsión en trámites se debe a una defensa que realizó María García hacia la actual alcaldesa de Marbella y miembro del Partido Popular, Ángeles Muñoz. Esta, y más en concreto su patrimonio, están bajo sospecha desde que la ‘trama sueca’ salpicó a su familia, siendo investigado su marido Lars Gunnar Broberg como uno de sus hijos. En concreto Joakim Broberg, quien fue encontrado reuniéndose con unos reconocidos traficantes de drogas.

La investigación sobre el patriarca de la familia se detuvo al complicarse su estado de salud, falleciendo Lars Gunnar Broberg a principios del pasado mes de marzo. No obstante, la legitimidad del patrimonio del que disfruta Ángeles Muñoz, en especial todo aquello relacionado con la venta de una mansión que llegó a valorarse en unos 12 millones de euros, ha sido puesto en duda. Aún así, Muñoz ha continuado en el cargo, siendo presentada de nuevo para la alcaldía de Marbella e incluso apoyada en actos públicos por el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno.

María García ha formado parte hasta ahora del equipo de trabajo que tenía como principal candidato a Ángel Mora. Este cuenta con el apoyo directo tanto del diputado congresista Guillermo Díaz como del coordinador provincial de Ciudadanos en Málaga José María Real (quien tomó los pasos de Díaz en este cargo desde el pasado mes de marzo). En Málaga capital, la candidata de la formación naranja (donde también se mantiene fuerte el Partido Popular con Francisco de la Torre, alcalde desde 2000) es Noelia Losada.

María García Ciudadanos Marbella 2

Declaraciones de María García en el pleno extraordinario

El pasado 5 de abril, durante la Semana Santa, María García realizó unas declaraciones en el pleno extraordinario a instancias del PSOE y OSP (Grupo Municipal por San Pedro y Nueva Andalucía, que recibe sus siglas de Opción Sampedreña). En este pleno extraordinario aseguró que PSOE y OSP quería atacar a una regidora democrática y escenificar un juicio público para sus propios beneficios electoralistas, cuando ya estaba al caer la precampaña electoral con los preparativos consiguientes.

«No sólo a un partido político, no solo a una regidora elegida democráticamente, sino a una ciudad tan importante como Marbella, su imagen y su proyección internacional, en contra de lo que supone vivir en un Estado de derecho, respetando las instituciones y separación de poderes, lo que traen PSOE y OSP es escenificar un juicio público sobre responsables políticos que no están siendo investigados.»

«Resulta cuanto menos curioso que uno de los promotores de este pleno sea el partido socialista, un partido que en Andalucía tiene el mayor caso de corrupción juzgado y sentenciado a nivel europeo con cientos de millones desviados de actividades ilícitas y sustraídos de los bolsillos de los andaluces, más los que todavía quedan por resolver. Por tanto, traer estas propuestas a este pleno es un ejercicio de cinismo y desfachatez. Tres denuncias archivadas, señores del PSOE.»

https://twitter.com/mariagarcia_cs/status/1645829725032513537

La propia María García compartió, dividida en tres partes, su intervención en este pleno extraordinario, pudiéndose encontrar la intervención al completo en sus espacios en redes sociales.

Ángel Mora Ciudadanos Marbella

Una posición que puede costarle el puesto a María García

María García se posicionó en contra de todos los puntos que surgieron en este pleno extraordinario, el cual estaba organizado para que Ángeles Muñoz diera explicaciones acerca de diversas situaciones, entre ellas la de su patrimonio al estar miembros de su familia implicados o relacionados con la trama sueca. Uno de ellos, tal como cuenta el medio Málaga Confidencial, era el de los cinco contratos que el PP adjudicó a la empresa Codecosol entre 2011 y 2015 por valor de unos 640.000 euros. La empresa constructora, según el medio, está en manos de un testaferro de Joakim Broberg, el hijo de Muñoz relacionados con la trama sueca.

Ahora bien, Ciudadanos ha interpretado que María García ha actuado por intereses propios en lugar de mantenerse en la línea ideológica del partido. Es decir, actuó exactamente como si fuera una edil del Partido Popular en lugar de una de Ciudadanos. Incluso algunas palabras de su discurso coincidían, como la idea de dañar a Marbella con fines electorales con la celebración de ese pleno.

Esta actuación dejó sorprendidos a los aludidos por los comentarios, tanto PSOE como OSP, reprochando a María García que estuviera más en el banco de los populares que en el suyo propio. Incluso el propio candidato a la alcaldía, Mora, quien tiempo atrás fuera concejal del Partido Popular, reconoce la desligación de María García con el partido al haberse dejado de comunicar con ellos desde hace varios meses.

María García Ciudadanos Marbella

El protocolo de Ciudadanos estipula que, cuando se va a lanzar un comunicado de un grupo municipal a los medios de comunicación, primero se comparte con la dirección provincial del partido, a modo de filtro y para darle unidad al mensaje conforme a las líneas del partido. No obstante, desde octubre de 2022 los mensajes enviados por María García se han visto directamente en medios de comunicación. En lo que se refiere a materia de comunicación, la hasta ahora concejala naranja tampoco ha convocado una sola rueda de prensa hasta el momento.

Ciudadanos ya desautorizó a la concejala durante la misma Semana Santa, produciéndose ahora la tramitación de expulsión del partido por esta actuación que parece denotar un interés propio. La dirección en la que se enfoca María García, que no estará en las listas del partido en este 28 de mayo, parece ser la de buscar un asiento dentro del Partido Popular en un futuro próximo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -