sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

1 de mayo, Día del Trabajador: convocadas manifestaciones en 73 ciudades de España

No te pierdas...

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT han convocado manifestaciones en 73 ciudades de España por el Día del Trabajo bajo el lema «Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios».

El objetivo de estas movilizaciones es subir los sueldos para reforzar el poder adquisitivo de la clase trabajadora frente al aumento de precios. Los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, participarán en la manifestación de Madrid, que arranca a las 12:00 horas desde Gran Vía y termina en la Plaza de España.

La presencia de los ministros del Gobierno

En la manifestación también estarán presentes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también acudirá encabezando la representación del Partido Socialista.

Por su parte, Izquierda Unida participará en la cabecera de la manifestación y contará con un cortejo propio durante todo el recorrido donde prevén que se den cita su militancia, simpatizantes y dirigentes.

Tensión con la patronal de empresarios

Estas manifestaciones se producen en un contexto de tensión con la patronal de empresarios CEOE por el estancamiento de la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). El secretario general de CC.OO. ha advertido que si no se cierra el acuerdo este mes, habrá más movilizaciones en los próximos meses.

El dirigente de CC.OO. ha destacado que sus reivindicaciones no solo se ciñen a la subida del SMI, sino también a cerrar alrededor de 1.300 convenios colectivos que quedan por negociar este año, y piden una supervisión estatal para lograrlo.

El mensaje de UGT

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de UGT, que ha dicho que «hay razones sobradas para salir a la calle, tenemos que consolidar todo lo que hemos conseguido durante este último periodo». Pepe Álvarez ha lanzado un mensaje a la CEOE: «La patronal tiene que ser consciente de que, o hay negociación, o hay reparto de la riqueza, o vamos a entrar en una espiral de conflictividad importante».

El ciclo político «trascendente para España»

El secretario general de CC.OO. ha dicho que este 1 de mayo está «muy cerca» del inicio de un ciclo político «trascendente para España», con las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Por este motivo, ha pedido que este 1 de mayo sea un día «de balance», de los avances en material laboral y de pensiones que se han logrado en esta legislatura, con la protección de 18 millones de rentas, entre pensionistas, beneficiarios del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y beneficiarios de incrementos salariales por convenio, entre otros.

La campaña «Salario o conflicto»

Los sindicatos defienden la campaña «Salario o conflicto» para movilizar a empresas y sectores en busca de acuerdos y que intentarán intensificar si no se logra ese acuerdo. Aunque la principal reivindicación está en los salarios, los sindicatos también llegan a este Primero de Mayo con varias exigencias al Gobierno como que «mueva pieza en el ámbito fiscal para transferir rentas a los hogares que lo necesiten» o la necesidad de revisar el coste del despido.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -