miércoles, febrero 21, 2024
- Publicidad -

El ministro de Sanidad hace un llamamiento a favor de una generación libre de humo

No te pierdas...

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones, profesionales y a la sociedad en su conjunto para trabajar juntos en el compromiso de conseguir una generación libre de humo.

Durante su intervención en la 9ª Conferencia Europea “Tabaco o Salud” (ECToH), celebrada en IFEMA y organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Comité Español de Prevención del Tabaquismo, en colaboración con la Asociación de la Liga Europea contra el Cáncer (ECL), el ministro de Sanidad ha subrayado las implicaciones para la salud y el medio ambiente que conllevan el consumo de tabaco y el tabaquismo.

El desafío de la “Generación sin Tabaco”

El ministro de Sanidad ha destacado el desafío que supone la meta de la “Generación sin Tabaco” que recoge el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Además, ha valorado las aportaciones a la Consulta Pública lanzada por el Ministerio de Sanidad para poder hacer la trasposición de las Directivas Europeas, acompasando el trabajo de la Comisión sobre el actual marco legislativo para el control del tabaco y productos relacionados.

El tabaquismo como causa de enfermedad y muerte prevenible

El tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad y muerte prevenible en todo el mundo, como señala el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Prevención del Tabaquismo. El ministro de Sanidad ha destacado la importancia de las acciones preventivas para evitar el desarrollo de enfermedades y multitud de formas clínicas como la cardiopatía isquémica, las enfermedades cerebrovasculares, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, la EPOC, la tuberculosis, la diabetes o el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.

Impulsando acciones a favor de la promoción de hábitos de vida saludables

El ministro de Sanidad ha hecho hincapié en la necesidad de seguir impulsando las acciones a favor de la promoción de los hábitos de vida saludables, la apuesta por las ciudades saludables y los espacios libres de humo, especialmente entre la población infantojuvenil.

Consensos a nivel internacional logrados frente al tabaco y el tabaquismo

El ministro de Sanidad ha celebrado los consensos a nivel internacional logrados frente al tabaco y el tabaquismo, caso del Código Europeo contra el Cáncer, donde dos de sus doce recomendaciones están directamente relacionadas con el tabaco. Además, el campo del tabaco estará presente en la agenda sanitaria de la próxima Presidencia española del Consejo de la UE, con debates previstos sobre la reducción del consumo del tabaco y productos relacionados y sobre la exposición ambiental a emisiones.

Convención Marco sobre el Control del Tabaco

En el mes de noviembre se celebrará en Panamá la Convención Marco sobre el Control del Tabaco, foro en el que se continuará avanzando en los objetivos globales frente al tabaquismo.

El ministro de Sanidad ha tenido unas palabras de agradecimiento para los científicos, investigadores, profesionales clínicos y asistenciales, sociedades científicas y asociaciones que trabajan por la concienciación sobre las consecuencias del tabaco, tanto para la salud como para el medio ambiente o que se dedican a atender las patologías derivadas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -