viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

IU descarta sus aspiraciones en Alcalá de Guadaira por desacuerdos con Podemos y la dirección provincial

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Izquierda Unida (IU) no estará presente en las elecciones municipales del 28 de mayo para la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, uno de los municipios en claro crecimiento cerca de la capital hispalense. Tras desacuerdos con Podemos y la dirección provincial de IU, los que forman el partido en Alcalá de Guadaira no estarán presentes en las urnas, lo cual no ocurría desde hace casi cuatro décadas.

Según afirman en su web oficial, la Asamblea Local de IU en Alcalá de Guadaira ya tenía formada la lista con la que irían a las urnas desde el pasado mes de enero – algunos partidos en otras partes de Andalucía no las han completado hasta abril. Los preparativos electorales, de hecho, estaban ya casi listos, pero esta situación de desencuentros provinciales, así como con Podemos, lo ha hecho inviable. También ha influido la situación actual entre Podemos y Sumar, un proyecto donde también confluye IU.

«La decisión se ha tomado debido a que el acuerdo a nivel provincial entre Podemos e Izquierda Unida imponía como número dos y tres de la lista a personas que no cuentan con la confianza de la Asamblea Local, y que ignoraba el trabajo político y a pie de calle realizado durante los últimos 4 años en Alcalá.»

«La Asamblea Local considera que este criterio para la candidatura que se quería imponer no tiene en cuenta los intereses ni la voluntad de Alcalá, y que el único motivo de fondo es económico, fundamentalmente el reparto de poder en la Diputación Provincial de Sevilla. A pesar de los intentos de la Asamblea Local por negociar una candidatura coherente y aceptada por los militantes de Alcalá, ha sido infructuoso.

Iu Alcalá De Guadaira Sevilla Andalucía Nadia Ríos

Declaraciones de Nadia Ríos, coordinadora local de IU en Alcalá de Guadaira

«Después del experimento vivido estos últimos 4 años donde Podemos desde el inicio lo torpedeo por los intereses personales de su primer candidato y por las necesidades de esta organización que aún recibiendo en numerosas ocasiones escritos, documentos, de distintas partes de la confluencia de Adelante Alcalá, lo único que se mostró diligente fue para «pedir dinero»», declaró Ríos según detalla IU en su web oficial.

«Además de engañar a los vecinos con confluencias sin base alguna que los intereses económicos de estas organizaciones a niveles supramunicipales y con un futuro incierto en menos de 3 meses después de las elecciones, pues recordar que IU se diluirá en el proyecto de Sumar y Podemos a día de hoy no esta por esa labor, lo que volvería a hacer imposible un trabajo colectivo entre fuerzas rivales y con la participación de una persona que ha pasado por varios partidos en menos de un año, no era posible asumir esta situación«, añadió la coordinadora local.

IU, con 537 municipios en estas elecciones del 28 de mayo

IU ha confirmado que estará presente en un total de 537 municipios en estas elecciones municipales del 28 de mayo, aumentando de manera considerable esta cifra con respecto a las elecciones municipales de 2019. En concreto, al estar presente en 537 municipios eleva esta cifra en 102 frente a los 435 municipios en los que tuvo lista hace cuatro años. En buena parte, este aumento se debe gracias a las diferentes alianzas y coaliciones que ha realizado con otros partidos de corte progresista a lo largo y ancho de la comunidad autónoma.

En cinco de las ocho capitales andaluzas, IU presentará una lista única con Podemos, así como con otras fuerzas de izquierdas. Esas cinco capitales son Málaga, Sevilla, Huelva, Córdoba y Almería. En cambio, ambas formaciones irán por separado (o bien en distintas coaliciones) en las otras tres capitales andaluzas, Granada, Cádiz (donde Podemos ha decidido ir por separado) y Jaén. En muchas de esas alianzas, IU también estará junto con Más País.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -