sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

El CIS vaticina una caída del PSOE y aumenta la preocupación por los políticos

El CIS vaticina una caída del PSOE y aumenta la preocupación por los políticos por la crispación y la mala imagen del parlamento

No te pierdas...

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) prevé una caída del PSOE y aumenta la preocupación por los políticos, en la última encuesta. En cuanto a la estimación de voto el PSOE pierde 2,1 puntos en un mes hasta el 30 6%, aunque sigue por delante del PP con un 28,6%, pero los populares mejoran en punto y medio, acercándose al resultado de los socialistas.

La encuesta que fue elaborada entre el 1 y el 14 de diciembre, se produjo en un momento de gran tensión política con en pleno debate por la supresión del delito de sedición y la rebaja de la malversación, pero no recoge el la negativa del Tribunal Constitucional de aprobar la reforma del CGPJ y autoriza por tanto el recurso del PP para pedir su suspensión.

Por su parte Unidas Podemos subiría ligeramente, con un 12,4 en estimación de voto, al igual que Vox, que se quedaría en el 10,2%, una décima más que en el sondeo de noviembre.

Ciudadanos mejora algo su estimación de voto al pasar del 2,5 al 2,9%, en un momento complicado para la formación naranja por la división existente entre la actual presidenta, Inés Arrimadas y el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, que luchan por ver quién debe ser quien lidere el partido.

Si tenemos en cuenta lo que se denomina vomo «cocina» la diferencia entre PSOE y PP en voto directo, se ve aún mas reducida a tan solo dos décimas. A la pregunta de a quien votarían en caso de que se celebraran elecciones ahora, un 22,1% opta por el PSOE mientras que un 21,9 % escogeria la papeleta del PP. En esta medición sube más de un punto en el último mes.

Por bloques, la suma de la izquierda alcanzaría el 43% en estimación de voto, frente al 41,7% que tendrían PP y Vox. En cuanto a los partidos nacionalistas e independentistas, ERC se queda en un 2,4%, por detrás JxCat, con el 1,4 % una décima más que Más País, con el 1,3 %. El PNV conseguiría el 1,1% , por delante de Bildu, con el 0,8%, en tanto que Compromís, llegaría al 0,7 % de los sufragios.

Preocupación por los políticos

La preocupación de los españoles por los políticos ha aumentado hasta el tercer puesto, debido al clima de crispación que existe en el Congreso de los Diputados con descalificaciones personales. En el número uno se sitúa la crisis económica y después el paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los problemas políticos en general eran la cuarta preocupación en el anterior barómetro, el de noviembre, donde el 19 % de la población mostró de forma espontánea su preocupación por este asunto que ahora preocupa al 23 % de la población.

La complicada situación económica por la alta inflación está como la primera inquietud en la mente de los españoles, en un año que los precios se han disparado y más concretamente la cesta de la compra, como el caso de los alimentos con subidas del 15%.

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de líderes, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado superar en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a Pedro Sánchez en la puntuación de los ciudadanos a los principales líderes políticos, aunque por muy poco, ya que el líder del PP logra 4,39 puntos y el presidente, 4,28.

Los demás representantes repiten y no hay variaciones apenas, con el líder de Más País, Íñigo Errejón, tercero con 4,14 puntos, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en cuarto lugar con 3,48 puntos y el líder de Vox, Santiago Abascal, último con 2,9 de media.

R.F.

Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. ¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?¿QUÉ TE HABRÁ PROMETIDO SOROS , SÁNCHEZ?
    «ROMA NO PAGA A TRAIDORES».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -