martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Soto del Real concede la ‘semilibertad’ a Luis Bárcenas: solo deberá dormir en un CIS

La Junta de Tratamiento de la prisión ha decidido aplicarle el artículo 100.2 del régimen penitenciario. Condenado a 31 años de cárcel, ya lleva seis encarcelado (la mitad de la condena de 12 que debe realmente cumplir). Solo falta ahora la aprobación de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

No te pierdas...

La prisión Madrid V, situada en la localidad de Soto del Real, ha decidido aplicar a Luis Bárcenas, el extesorero del PP condenado por la trama Gürtel, el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permite flexibilizar el régimen de los internos para que, por ejemplo, puedan salir de la cárcel para trabajar y solo tengan que volver para dormir a un centro abierto, como un CIS.

La Junta de Tratamiento aprobó por mayoría el pasado jueves aplicarle este nuevo programa individualizado de tratamiento, que le permitirá salir a diario a trabajar y solo volver para dormir. Pero ya no lo hará a la prisión de Soto, sino al Centro de Integración Social (CIS) Victoria Kent, situado en pleno barrio de Delicias de la capital.

Solo falta el trámite de que este nuevo régimen sea aprobado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el juzgado, algo que se hará en pocas semanas dado el informe favorable de la Junta de Tratamiento de la prisión, explican fuentes penitenciarias. Generalmente, la Junta concede el 100.2 cuando el interno tiene muchas posibilidades de encontrar trabajo o ya lo tiene. Según ha podido saber Estrella Digital, Bárcenas podría ser contratado por un familiar.

Bárcenas fue condenado a 31 años de prisión por dos piezas del caso Gürtel. El extesorero del PP ingresó por primera vez en prisión con carácter preventivo el 27 de junio de 2013 mientras se instruía el caso Gürtel. Estuvo encarcelado hasta el 22 de enero de 2015 tras abonar una fianza de 200.000 euros.

Volvió a entrar en la cárcel el 28 de mayo de 2018, tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional por la llamada ‘época I’ del caso Gürtel, por lo que ya lleva cumplidos seis años de prisión.

Condenado a 31 años

En un principio fue condenado por la Audiencia Nacional a 33 años y 4 meses de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales por esa pieza, aunque el Tribunal Supremo rebajó finalmente la pena hasta los 29 años y 1 mes. En octubre de 2021, Bárcenas volvió a ser condenado a otros dos años por la pieza de los ‘papeles de Bárcenas’, que quedó limitada al pago con dinero negro de la reforma de la sede del PP en la calle Génova. En total, 31 años.

A pesar de estas dos condenas, la Audiencia Nacional fijó en 12 años el tiempo máximo que debía cumplir en prisión. Con ese cómputo y con el tiempo ya pasado tanto en prisión preventiva como ordinaria, el extesorero del PP cumplió en octubre de 2019 un cuarto de su pena, el requisito temporal que contempla el Reglamento Penitenciario para que los presos clasificados en segundo grado penitenciario (el caso de Bárcenas) puedan disfrutar de sus primeros permisos. Bárcenas disfrutó de su primer permiso de seis días en abril de 2021.

Ahora, ha dado un paso más en su situación penitenciaria, gracias a la aplicación de este artículo, que en realidad es un programa individualizado de tratamiento. La realidad es que Bárcenas ya lo había solicitado hace tiempo, pero ha sido ahora cuando la Junta de Tratamiento de Soto del Real (un órgano interno formado por profesionales penitenciarios) se lo ha concedido.


Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -