miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

La Audiencia de Barcelona reabre la causa contra Ada Colau por subvencionar a entidades sociales afines

El tribunal acepta el recurso de la asociación querellante por una prueba documental y porque no se realizaron declaraciones de testigos

No te pierdas...

La Audiencia de Barcelona ha reabierto hoy la causa contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por la concesión de subvenciones entre 2016 y 2020 por el procedimiento de concesión directa. Es decir, sin publicidad pública. El tribunal acepta el recurso presentado por parte de la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática contra el archivo de la causa, y lo hace al no haberse realizado declaraciones de testigos y por el rechazo a que se reclamara una serie de documentación. De esta manera, el proceso vuelve de nuevo al juzgado que los instruyó para que se realicen las pruebas que ahora los magistrados sí consideran necesarias.

Causa archivada en julio

El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona archivó la causa abierta contra Colau el pasado mes de julio. Un proceso judicial que se había abierto por presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas. Todo ello, por las presuntas irregularidades en las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Barcelona a diversas entidades afines, algunas incluso relacionadas con la propia alcaldesa. Entre ellas se encuentran el Observatori DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Alianza contra la Pobreza Energética o Enginyers Sense Fronteres.

Los abogados de Ada Colau solicitaron el archivo del caso y la propia fiscalía avaló esta petición. El fallo del juzgado que acordó el sobreseimiento de la investigación no apreciaba “que la conducta descrita pueda subsumirse en ninguna de las conductas que nuestro código penal tipifica como tales, y ello desde la propia narración de los hechos u operaciones presuntamente ilícitas, y de los documentos, declaraciones y pruebas realizadas”. El juez también remarcó entonces que la interventora del ayuntamiento (funcionaria de carrera y que no depende de ningún partido) atestiguó que no observaba “ninguna conducta más allá de meras irregularidades pero que nunca transcenderían el ámbito penal”.

Causa reabierta, cuatro mesas después

La sala considera que no se puede descartar que Ada Colau “haya podido participar” en los delitos que se indagan en la causa, junto a otras personas no investigadas, por aprobar de forma “recurrente y reiterada” entre 2016 y 2020 subvenciones plurianuales por el trámite excepcional de concesión directa, “sin concurrencia competitiva”. La Audiencia recuerda que antes de ser alcaldesa, Colau “tuvo una vinculación o relación estrecha” tanto con el Observatorio DESC (donde había trabajado antes de entrar en política) como con la PAH, de la que fue fundadora, presidenta y portavoz entre 2009 y mayo de 2014.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -