miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Compromís quiere ‘cargarse’ a los 636 Juan Carlos I de las calles y edificios públicos

A nivel estatal, solo tres ministerios tiene actualmente alguna propiedad o bien con la nomenclatura del emérito

No te pierdas...

Compromís quiere que Juan Carlos I ‘desaparezca’ de las calles y plazas españolas y de los edificios públicos, pero denuncia que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos no está por la labor.

El senador de Compromís, Carles Mulet, señala que el Ejecutivo ha tardado dos años y cuatro meses en facilitar la relación de edificios públicos, vehículos, barcos, aviones, premios, distintivos de la Administración General del Estado que tienen por nombre «Rey Juan Carlos», » Juan Carlos I» o «Juan Carlos de Borbón».

Esta petición de información, a pesar de tener un plazo de 30 días para aportarse, «tuvo que requerirse de manera insistente», señala Mulet. «Es un insulto grave a las Cortes Generales que el Gobierno obvie sus obligaciones de estar sometido al control parlamentario y permitirse negar durante tanto tiempo una información a la cual los senadores tenemos derecho».

Avenida De Juan Carlos I
Cartel de una avenida de Juan Carlos I

Para Compromís, el Gobierno debería ser más valiente y retirar de los bienes y propiedades que dependen del Estado toda nomenclatura del emérito, como ya han hecho algunas administraciones locales. Muy pocas. Como el Ayuntamiento asturiano de Gijón (gobernado por el PSOE e IU), que en 2020 aprobó cambiar el nombre de la Avenida de Juan Carlos I porque ya no representaba «los valores institucionales, morales y democráticos de la sociedad».

Iniciativas parecidas han aprobado el Cabildo de Gran Canaria o la ciudad de Pontevedra. Según el INE, en España hay 636 calles, plazas, parques, avenidas… con nombres de Juan Carlos, Juan Carlos I y Juan Carlos de Borbón. Aunque el emérito no tiene ninguna causa judicial pendiente en España (sí en Reino Unido por acoso), la Fiscalía le investigó durante varios años, lo que provocó que el monarca hiciera varias regularizaciones fiscales voluntarias.

Esta es la relación de propiedades del Estado con la nomenclatura de Juan Carlos I:

Ministerio de Defensa: Del Ejército de Tierra depende el Núcleo “Juan Carlos I” del CDSCM “Valencia” y de la Armada el buque LHD «Juan Carlos I» (L-61).

Ministerio de Ciencia e Innovación: Del Consejo Superior de Investigaciones Científicas depende la Base Antártica Juan Carlos I y una placa conmemorativa en el Instituto Geológico y Minero de España.

Ministerio de Cultura y Deporte: En el marco de los Premios Nacionales del Deporte se otorga un Premio Rey Juan Carlos para premiar al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo.

Relacionadas

2 COMENTARIOS

  1. COMPROMIS ES UNA FRANQUICIA (BIEN PAGADA )POR LOS TRAIDORES SEPARATISTAS CATALANES . CREO QUE DEBERIAN OCUPARSE DE RECUPERAR EL ROSELLON (UN TERCIO DE CATALUÑA) QUE DE PRETENDER ANEXIONAR OTROS TARRITORIOS.
    «ROMA NO PAGA A TRAIDORES»

  2. COMPROMIS ES UNA FRANQUICIA BIEN PAGADA DEL SEPARATISMO CATALAN PARA ANEXIONARSE A CATALUÑA. EL SEPATISMO CAT. DEBERIA OCUPARSE DE RECUPERAR EL ROSELLON (UN TERCIO DE CATALUÑA ) PERDIDA POR MOSSEN PAU CLARIS A FAVOR DE FRANCIA EN VEZ DE PRETENDER ANEXIONARSE OTROS TERRITORIOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -