jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El Gobierno prepara el giro progresista del Tribunal Constitucional

Su nombre genera consenso entre PSOE y Unidas Podemos. El Gobierno propondrá también a una mujer dentro de los dos miembros que le corresponden

No te pierdas...

Tras la aprobación, este jueves, en el Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene vía libre para la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional caducados. Cuatro nombramientos de los que dos se efectuarán a propuesta del Ejecutivo y otros dos, por parte del Consejo General del Poder Judicial, que tiene de plazo hasta el 13 de septiembre para hacer sus dos propuestas.

Dentro de la cuota del Ejecutivo, el nombre del juez José Ricardo de Prada aparece como el principal candidato de consenso entre los dos partidos que integran el gobierno de coalición: PSOE y Unidas Podemos. El nombre de De Prada ya se barajó en las anteriores negociaciones frustradas con el Partido Popular. Los de Casado y Feijóo siempre han bloqueado esta propuesta por ser De Prada el autor de la sentencia de la Gürtel que propició la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El Gobierno quiere que haya paridad en su cuota de nombramientos por lo que a Ricardo de Prada le podría acompañar en la terna una mujer. Entre las magistradas de tendencia progresista que se barajan, según adelanta el diario El Confidencial, se repiten cuatro nombres: Pilar Teso, Ana Ferrer, Susana Polo y Yolanda Gómez.

Teso ha sonado en ocasiones anteriores como favorita para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); Ferrer fue la primera mujer miembro de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y es miembro de Juezas y Jueces para la Democracia; Polo es especialista en violencia de género y mujer, fue la ponente de la sentencia de la Manada en el TS; y Gómez es actualmente directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

La reforma de la Ley del Poder Judicial aprobada este jueves da de plazo hasta el 13 de septiembre para que el Consejo General del Poder Judicial realice los dos nombramientos que le corresponden: uno del espectro progresista, y otro del conservador.

El presidente del órgano, Carlos Lesmes, se ha comprometido a celebrar un pleno antes del 13 de septiembre pero no está claro si habrá consenso dentro del CGPJ para proponer dos nombres. En tal caso, la reforma legal no prevé qué sucederá si el CGPJ no se pone de acuerdo en la parte que le corresponde. Algunos miembros del organismo ya han puesto en duda, según recoge el diario El Mundo, que puedan llegar a cerrar un consenso al respecto.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial permite ahora que el CGPJ pueda hacer nombramientos estando en funciones (facultad que el propio Gobierno de Sánchez les quitó hace un año con otra ley) pero solo para el Constitucional y no para otras instancias judiciales, como el Supremo u otros órganos judiciales.

El pasado 12 de junio caducó el mandato de cuatro magistrados del Constitucional. Entre ellos el de su presidente, Pedro González Trevijano, y el de los magistrados Antonio Narváez, Santiago Martínez Vares y Juan Antonio Xiol. Con la renovación, el futuro TC tendrá 7 magistrados progresistas y 5 conservadores.



Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -