jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El BOE publica el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

No te pierdas...

Madrid, 8 ene (EFE).- El Boletín Oficial Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto por el que se nombra presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, tras la votación en el Congreso en la que resultó elegido por una ajustada mayoría de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

El real decreto firmado por Felipe VI se publica después de que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, le comunicara al rey oficialmente que el candidato socialista consiguió la confianza de la Cámara por mayoría simple y en segunda votación, tal como consta en la norma que recoge el BOE.

Una vez publicado el nombramiento, Sánchez acude esta mañana al Palacio de la Zarzuela a prometer su cargo ante el rey en una ceremonia que tendrá lugar, como es habitual, en el Salón de Audiencias, donde el presidente acatará la Constitución para ejercer su cargo al frente del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, el primero de coalición de la democracia.

Lo hará ante un ejemplar del texto constitucional y, previsiblemente, sin presencia de la Biblia y el crucifijo, al igual que ocurrió al prometer su cargo tras triunfar la moción de censura que presentó contra su predecesor, Mariano Rajoy, el 1 de junio de 2018.

En el acto estarán presentes la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la del Senado, Pilar Llop; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, así como la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino.

Al comienzo del acto se dará lectura al real decreto firmado por el rey disponiendo el nombramiento de Sánchez y posteriormente el jefe del Ejecutivo se trasladará al Palacio de la Moncloa, aunque aún se tomará unos días para comunicar la lista de miembros de su Gobierno, algo que no hará -según han avanzado fuentes socialistas- hasta la próxima semana.

En un principio fuentes del actual Ejecutivo habían apuntado que sería esta semana cuando Sánchez anunciaría la composición de su Gobierno, y que el viernes podría así celebrarse la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, lo que finalmente parece que no va a ocurrir.

Fuentes consultadas por EFE han explicado que Sánchez no tiene aún todo cerrado y que, aunque «pronto lo estará», no puede anunciar todavía la composición del Ejecutivo.

Sin embargo, el retraso ha dado pie a distintas especulaciones: algunos medios apuntan cierto malestar por el hecho de que Unidas Podemos haya filtrado ya los nombres de sus futuros ministros, si bien las fuentes consultadas por EFE restan importancia a este asunto que atribuyen a que en la formación morada comunican de una forma y en el Ejecutivo y en el PSOE de otra.

De momento, sólo se conoce el organigrama que, según fuentes de la formación morada, tendrá Podemos en el nuevo Gobierno, con Pablo Iglesias como vicepresidente del área social, y cuatro ministros más: Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo), Yolanda Díaz (Trabajo) y Manuel Castells (Universidades).

También ha trascendido que la diputada Ione Belarra y el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, tendrían una secretaría de Estado; y que el exJEMAD Julio Rodríguez será el jefe del gabinete de Iglesias.

No obstante, dicho organigrama, en lo que atañe a Podemos, tiene que ratificarse -como reconocía el propio Iglesias ayer en una entrevista en el programa «El Intermedio» en La Sexta-, ya que es Sánchez el que, como presidente, nombra y destituye a los ministros.

Lo que aún es una incógnita es qué dirigentes o representantes del PSOE formarán parte del nuevo Gobierno o qué personas ajenas al partido lo harán a propuesta del líder socialista.

Una vez que Sánchez lo tenga decidido deberá regresar a Zarzuela para dar cuenta al rey del listado de personas que estarán al frente de cada uno de los ministerios de su Gobierno de coalición.

Todos ellos, tras publicarse su nombramiento en el BOE, tendrán que acudir también a Zarzuela para prometer sus cargos ante el jefe del Estado. EFE

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -