jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Denuncian que incineración residuos sanitarios no sigue protocolo ambiental

No te pierdas...

En una rueda de prensa telemática convocada por distintas organizaciones como la Plataforma Ciudadana Residu Zero y la Coordinadora Vecinal AIRENET, las entidades han criticado que la autorización administrativa concedida para que las plantas incineradoras puedan tratar los residuos sanitarios infectados por COVID no tiene en cuenta el impacto ambiental y en la salud de las personas y que ha sido una «improvisación» para «salir del paso».

«Queremos que vigilen nuestra salud y queremos saber qué están haciendo ahora para afrontar futuras crisis. Porque esta puede haberlos sorprendido, pero si en octubre volvemos a tener, Dios no lo quiera, un rebrote, ¿vamos a tener que seguir soportando que los residuos infectados se quemen al lado de nuestras casas? Queremos saber qué acciones están tomando hoy para no tener que recurrir a medidas chapuceras y producto de la improvisación como han hecho hasta ahora», ha afirmado la presidenta de AIRENET, Silvina Frucella.

En este sentido, la fundadora de Plataforma Ciudadana Residu Zero, Mercè Girona, ha avisado que los residuos sanitarios como los guantes, las sondas, las cánulas u otros productos con componentes de PVC y plásticos contienen sustancias como los ftalatos que pueden hacer aumentar el nivel de emisión de compuestos contaminantes como las dioxinas o los furanos.

«Las incineradoras producen nanopartículas, las cenizas volantes, que pasan por los filtros e incorporan partículas contaminantes. A más residuos contaminantes que se ponen en los hornos más emisiones. Los filtros no lo paran todo», ha subrayado Girona, que ha abogado por el cierre de todas las incineradoras y ha recordado que el Parlament aprobó recientemente una moratoria a nuevos proyectos de incineración de residuos.

Las entidades, que además han denunciado opacidad y falta de controles en las plantas incineradoras, han reclamado a la Generalitat que se dejen de quemar residuos sanitarios en estas instalaciones, que aumente la capacidad de las plantas de autoclave, las que en condiciones normales se encargan del tratamiento y esterilización de los residuos sanitarios, y que, en la medida de lo posible, los sanitarios usen material de protección reutilizable para disminuir el volumen de residuos. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -