viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

PP recorta distancias con el PSOE en el primer CIS tras la elección de Feijóo

No te pierdas...

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha elevado la estimación de voto del PP, que ha recortado la distancia que mantenía con el PSOE hasta 3,1 puntos, toda vez que el barómetro se ha elaborado después de que los populares eligieran el pasado 2 de abril a su nuevo presidente, Alberto Núñez Feijóo

Según el barómetro, elaborado entre el día 1 y el día 9 de abril, el PSOE obtendría un 30,3% en estimación de voto, 1,2 puntos menos que en marzo, en tanto que la estimación de voto del PP se dispara hasta el 27,2 frente al 23,8 del mes pasado, con lo que sube casi tres puntos y medio.

Por su parte, Vox bajaría casi dos puntos, alcanzando el 14,4% de los sufragios; Unidas Podemos también vuelve a bajar, hasta el 10,7% – poco más de 1 punto respecto al barómetro del mes anterior-, en tanto que Ciudadanos se desplomaría hasta el 2%, volviendo a su tendencia bajista.

En el retroceso en la estimación de voto de Vox no se contempla el impacto que haya podido tener el debate de investidura del nuevo presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que se celebró el 11 de abril, pero sí se recoge la conformación definitiva del nuevo gobierno autonómico liderado por el PP y en el que Vox tiene tres consejerías y la vicepresidencia de la Junta.

Por otra parte, el CIS de abril recorta a la mitad la distancia de algo más de siete puntos que había entre las dos primeras fuerzas políticas, PSOE y PP, y que se venía registrando en anteriores barómetros, como el de febrero.

La entrada de Feijóo en la encuesta ha motivado a los votantes del PP que han situado a su partido como segunda fuerza política con 3,1 puntos de diferencia del PSOE.

El margen de error que marca el CIS para el PSOE y para el PP se sitúa en +/-1,5%, respectivamente, mientras que en Vox este margen baja al +/-1,1%.

Unidas Podemos se sitúa como cuarta fuerza política y continúa su leve tendencia a la baja, ya que ha pasado de un 13,6 % de intención de voto en febrero, al 11,8 % en marzo y al 10,7% en abril.

ERC y Más País-Compromís escalan hasta la quinta y sexta posición en intención de voto, respectivamente, por encima de Ciudadanos, ya que mientras los republicanos han avanzado hasta el 2,4 % de sufragios y Más País y Compromís se han situado en el 2,1 %, la formación que lidera Inés Arrimadas ha caído hasta el 2 % frente al 3,2 % que registró en marzo.

El CIS da una intención de voto al PNV del 1,3 %, mientras que al partido animalista PACMA le otorga un 1,2 %, lo mismo que a JxCAT y a EH Bildu, que mantienen casi los mismos registros que en el barómetro de marzo.

La Cup registra en esta encuesta el 0,9% en intención de voto, el BNG, el 0,6%, Coalición Canaria-Nueva Canaria, el 0,3% y los partidos regionalistas PRC y Teruel Existe, se sitúan en el 0,1%.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -