viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Desplazados ucranianos podrán acceder a protección desde este jueves

No te pierdas...

El Gobierno ha puesto en marcha el mecanismo a través del cual, a partir de este jueves, los desplazados ucranianos en España pueden solicitar y acceder «de forma sencilla» a la protección temporal, así como a todos los derechos asociados a esta figura, como el permiso de residencia y de trabajo.

La orden por la que se desarrolla este procedimiento ha sido firmada este miércoles por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, según ha informado este miércoles en un comunicado el Ministerio del Interior.

La protección temporal se podrá solicitar en comisarías específicas de la Policía Nacional en toda España así como en los centros de recepción habilitados.

Allí, los funcionarios de la Policía Nacional tomarán los datos identificativos de los solicitantes y otros elementos, un trámite en el que se contará con intérpretes de idiomas, y en el que se les expedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que constará además un NIE asignado.

Según detalla Interior, la solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas.

La resolución incluirá la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo.

Este martes el Consejo de Ministros acordó que podrán acceder a la protección temporal a través del mecanismo habilitado por el Ministerio del Interior no solo los nacionales de Ucrania, sino también los residentes legales en ese país, así como los ucranianos que se encontraban en España en situación irregular con anterioridad a la invasión rusa.

La protección temporal podrá ser denegada, entre otros motivos, en caso de que se compruebe que el solicitante, a través del cotejo de los datos con los registros de antecedentes penales y con las bases de datos de cooperación policial internacional, pueda suponer un riesgo para la seguridad nacional.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -