viernes, diciembre 9, 2022

Los medios españoles no pueden buscar a los desaparecidos del Pitanxo

El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, ha descartado el envío de medios españoles a Terranova (Canadá) para buscar los restos del Villa de Pitanxo al no ser una «alternativa viable» para trabajar en la zona.

Tras reunirse en Pontevedra con las familias de los marineros aún desaparecidos, Núñez ha explicado que los robots submarinos no tripulados, conocidos como ROV, con los que cuenta España «no sirven» para las condiciones operativas que hay en el lugar del naufragio.

La altura de las olas y la profundidad en la que se estima que está en barco, a unos 1.000 metros de la superficie del mar, «imposibilitan que podamos operar con ellos», ha señalado el director de la Marina Mercante, porque «no son autónomos y tienen un cordón umbilical».

El responsable gubernamental ha avanzado que «tenemos que continuar buscando» la opción más adecuada para poder acceder al interior el barco y comprobar si hay fallecidos dentro, algo que «técnicamente no es trivial» pero para lo cual «creemos que existen medios».

«Miraremos todas las opciones que tengamos, también de empresas privadas», ha subrayado Benito Núñez, que ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, para explicar en qué punto se encuentra la investigación sobre el naufragio.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) ya ha iniciado esta investigación, han señalado ambos dirigentes, con las «primeras tomas de información» del barco, de la casa armadora, de los propios tripulantes y del gobierno canadiense.

A partir de la próxima semana, la comisión emprenderá una segunda fase que, entre otras diligencias, incluirá las declaraciones de los tres supervivientes.

Para conocer sus conclusiones, la CIAIM estipula un plazo máximo de un año y, aunque según Núñez «si puede ser lo antes posible, mejor», ha defendido que este trabajo dure «el tiempo que requiera» porque el interés del Ministerio de Transportes «es que se haga bien».

«Hay que tomar los datos y declaraciones que sean necesarias para esclarecer lo que pasó porque es lo que les debemos a las familias y lo que queremos nosotros», ha añadido.

Con respecto a la información solicitada por las familias, el Gobierno les comunicará «la parte más técnica», relativa a la ubicación del barco, las señales de socorro o las horas del naufragio y del operativo de rescate, pero el resto de detalles sobre el accidente «forman parte de la investigación y para no ponerla en riesgo aún no la podemos trasladar».

El Ejecutivo, a través de la Delegación del Gobierno en Galicia, mantendrá un nuevo encuentro con las familias la próxima semana para informarles de la «ventana extraordinaria y directa» que ha habilitado la Seguridad Social y Extranjería para agilizar todos los trámites pendientes. 

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias