viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Casado pide al Gobierno que requiera a la Generalitat cumplir el fallo del TS

No te pierdas...

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno que requiera a la Generalitat de Catalunya para que cumpla el fallo del Tribunal Supremo que obliga a impartir un 25 por ciento de clases en castellano en los colegios de esa comunidad.

De no ser así, que el Ministerio de Educación «asuma las competencias en ese colegio o en esa Consejería para que se cumpla la ley», ha dicho Casado a los periodistas, durante la visita realizada a una explotación de extensivo en Las Navas del Marqués (Ávila).

Esta reacción se ha producido después de que el director de un instituto de Manresa haya desestimado la petición de una familia que reclamó que su hija recibiese ese 25 por ciento de horas lectivas en castellano, según la sentencia del Supremo.

Tras considerar «muy preocupante» que un instituto «se declara en rebeldía a una sentencia judicial», el líder de los populares ha lamentado que el Gobierno «lo tolere».

A partir del fallo del Supremo, Pablo Casado ha pedido una «ley de alta inspección educativa» cuyas resoluciones sean «firmes» ante quienes puedan incumplir la ley, así como «una regulación educativa en la que se garantice el castellano como lengua vehicular».

Ha planteado la necesidad de que se cumplan las sentencias judiciales y, de lo contrario, «una actuación judicial contra las administraciones que las incumplen».

Desde su punto de vista, si se produce una situación «de rebeldía» por parte del Ejecutivo catalán, «el Gobierno está obligado a requerir el cumplimiento de esa sentencia», aplicando la Constitución con el artículo 155, que a su juicio «no ataca la autonomía», sino que «la preserva».

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno central debe requerir al autonómico que se cumpla la sentencia y, si no, que «asuma las competencias de ese colegio o esa consejería para que se cumpla la ley».

Casado ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «rompa toda colaboración» con ERC en el conjunto del Estado y en los 40 ayuntamientos que gobiernan juntos, ya que de lo contrario «se puede entender que está con que el presidente de la Generalitat eche un pulso a España, pidiendo la independencia».

En este sentido, ha exigido a Sánchez que diga que «no habrá» ni referéndum, ni mesa de amnistía».

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -