jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Detectan máxima presencia de coronavirus en aguas residuales de Madrid

No te pierdas...

Así lo recoge el último informe hecho público este miércoles por el Canal, que hace una media con las mediciones recogidas en 289 puntos del alcantarillado de la región, lo que permite analizar las tendencias y la distribución espacial del virus por localidades y calles a lo largo de los últimos meses.

De esta manera, en las gráficas publicadas en el último informe, se observa cómo el nivel de Covid en las aguas residuales madrileñas ha alcanzado su máximo en la serie histórica en esta última sexta ola, con datos que prácticamente duplican los niveles de las olas anteriores.

El dato se aprecia considerablemente en las cuatro gráficas que realiza el sistema Vigía, tanto en la que muestra la evolución general para toda la Comunidad de Madrid, la que recoge solo Madrid capital, la que suma el resto de municipios de la región y la cuarta, que muestra la evolución de los pozos o puntos de muestreo.

En este último gráfico, se observa que en las últimas dos semanas se ha incrementado significativamente los registros en los pozos rojos, en los que aumenta la presencia del virus, mientras que siguen bajando los amarillos y los verdes, pozos con poca o ninguna presencia de la covid.

El sistema Vigía también ha actualizado este viernes el mapa por municipios sobre la incidencia en los pozos, que incluye un buscador que distingue con colores el nivel de coronavirus en el alcantarillado según una escala de 0 a 10, siendo 0 el nivel más bajo (blanco en el mapa) y 10 el más alto (azul oscuro).

Los últimos datos muestran que en la mayoría de los 179 municipios madrileños -y en todos los distritos de Madrid capital, salvo el de Ciudad Lineal-, ha habido ascensos, ya sean fuertes o débiles, de la presencia de la covid en las aguas residuales en la última semana.

Sin embargo, en municipios como Rivas Vaciamadrid, Majadahonda, Boadilla del Monte, Alcobendas, San Lorenzo del Escorial, Hoyo de Manzanares o Villarejo de Salvanez se empieza a observar un descenso, más o menos pronunciado, de la presencia del covid en las aguas residuales con respecto a la semana pasada.

El Sistema Vigía es el mayor sistema de vigilancia temprana de covid por análisis de aguas residuales en España, con más de 5 millones de euros de inversión y que permite rastrear en una semana al 100% de la población madrileña. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -