jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El Congreso arranca el lunes con los plenos y estudia subir el aforo al 75%

No te pierdas...

A las 15.00 horas comenzará la sesión con la convalidación de este real decreto sobre medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

Se ha aprovechado también la sesión para incluir en el orden del día otros debates, entre ellos el de totalidad del proyecto de ley por el que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, en un momento en el que el precio de la luz lleva semanas desbocado.

El martes continuará el pleno, entre otras cosas, con una proposición no de ley del PSOE sobre los ataques violentos y los actos de intolerancia y discriminación hacia las personas LGTBI, que se produce después de la polémica sobre la agresión falsa en el barrio madrileño de Malasaña, y otra del PP relativa a desbloquear los 7.000 millones de euros de ayudas directas para salvar el tejido productivo.

La semana se completa con la sesión de control al Gobierno el miércoles, a la que asistirá Pedro Sánchez, que tendrá que enfrentarse a la artillería de la oposición por las históricas subidas del recibo eléctrico y la mesa de diálogo con Cataluña, que se celebrará al final de la semana entre incertidumbres sobre su futuro.

Por otro lado, los portavoces parlamentarios estudiarán si aumentar hasta el 75 por ciento -ahora está en el 50 %- el aforo de los diputados que pueden estar presencialmente en el hemiciclo y en las comisiones, y hasta el cien por cien en las votaciones, tal como contempla un informe de los servicios de la cámara.

Los partidos, así como la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ven con buenos ojos este incremento de los parlamentarios teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia y el avance de la vacunación, por encima del 73 por ciento de la población susceptible de ser inmunizada.

En todo caso, lo irán estudiando a lo largo de estos días antes de tomar una decisión, aunque la idea es ir recuperando progresivamente el aforo hasta llegar a los 350 diputados que tiene la Cámara.

De momento, el Partido Popular se ha posicionado en favor de que todos los diputados puedan acudir ya al hemiciclo, así como todos los medios que desarrollan su actividad en el Congreso, mientras que Vox está de acuerdo con incrementar el aforo de parlamentarios hasta el 75 % y eliminar también todas las restricciones a los periodistas.

Otros grupos políticos no se han pronunciado al detalle sobre qué posición tienen acerca de este tema. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -