miércoles, abril 17, 2024
- Publicidad -

El rey Felipe VI, al lado de quienes han participado en la evacuación de Afganistán

No te pierdas...

El rey Felipe VI ha querido conocer de primera mano a las personas que han estado recibiendo y han dado asistencia a las personas evacuadas de Afganistán, cuando éstos han ido llegando a la base aérea de Torrejón (Madrid), en cuyo campamento de acogida se espera que sólo permanezcan unas doscientas personas al final de hoy.

El rey está acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras el encuentro, Felipe VI se ha desplazado al hangar de la base donde se encuentra este grupo de trabajadores y voluntarios que han ido atendiendo día tras día a las 2.206 personas que las Fuerzas Armadas han conseguido sacar de Afganistán, entre ellas colaboradores españoles y de otros países, y personal de la embajada española en el país asiático.

Precisamente, el embajador de España, Gabriel Ferrán, y la diplomática que ha estado como segunda de la embajada, Paula Sánchez (ambos llegaron anoche en el último avión fletado) han recibido al rey y a los miembros del Gobierno en el hangar. También se encontraba el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón.

Primero, el rey, Sánchez y los siete ministros han conversado con los trabajadores de Sanidad Exteriores que han realizado las PCR y han estado tomado la temperatura a las personas.

El Rey Felipe Vi En Torrejon (1) (1)

El Rey Felipe VI visitando a las personas que han ayudado a los afganos evacuados en la base de Torrejón

Después han saludado al personal de Emergencia Consular, que ha realizado las primeras identificaciones, y también con los voluntarios de Cruz Roja, que han colaborado con las familias y han ido atendiendo sus primeras necesidades.

Además, han estado con personal del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración y de Defensa, que ha coordinado el operativo.

Tras la visita, el rey y el Gobierno han aplaudido en dos ocasiones a estos trabajadores y voluntarios del operativo que ha trabajado en la primera línea de asistencia.

Más tarde se han dirigido al campamento provisional habilitado el pasado día 19 para acoger durante las primeras 72 horas aproximadamente a las personas que han llegado en 17 aviones fletados por España.

Anoche eran casi 600 las personas que se encontraban en el campamento, pero se espera que al final del día queden unas 200, según fuentes de Moncloa.

La visita del Rey, con la que reaparece por primera vez tras sus vacaciones, se produce el día después de que España haya dado por finalizada la misión de evacuación de afganos.

Felipe VI ha viajado en varias ocasiones a Afganistán para visitar a las tropas españolas y el pasado mes de mayo recibió en esta base aérea a los últimos 24 militares destinados en Afganistán, de los más de 27.000 efectivos que han participado alrededor de casi veinte años.

También, en esa ocasión, la ministra de Defensa, Margarita Robles, los recibió. Esta tarde Robles se desplazará a la base de Zaragoza para recibir a los militares desplegados en los aviones A400M, las aeronaves del Ejército que han estado aterrizando y despegando del aeropuerto de Kabul estos ocho días.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -