martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Iturgaiz acusa al PNV de «tolerar» la ocupación ilegal y propone una ley

No te pierdas...

Iturgaiz ha intervenido este lunes en un acto electoral celebrado en Bilbao junto al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, quien ha reclamado al Gobierno central una ley de «desalojo exprés» y ha considerado «totalmente errónea» la política que siguen el PSOE y Unidas Podemos frente a la ocupación ilegal.

El candidato a lehendakari ha adelantado que en la nueva legislatura vasca propondrá una «ley antiokupas» que permita el desalojo de la vivienda ocupada en 24 horas y que incluya penas de cárcel de entre 1 y 3 años para quienes ocupen ilegalmente domicilios privados.

En un acto llevado a cabo en la plaza del barrio bilbaíno de Rekalde, junto a los números dos y tres de su candidatura, Luis Gordillo (Cs) y Raquel González (PP), Iturgaiz ha dicho que el PNV «ha convertido el País Vasco en El Dorado de los okupas» y su «permisibilidad» supone un «efecto llamada» para «muchos» de ellos.

Ha dicho que las políticas de PSOE y Unidas Podemos, de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sitúan «a los okupas como víctimas», pero también «sus socios del PNV, que no hacen nada por las verdaderas víctimas: los propietarios de los pisos y apartamentos ocupados».

Iturgaiz ha añadido que el PNV «tolera el asalto a la propiedad privada» y otorga «patente de corso» a los «okupas», y ha señalado que han sido los «vecinos» quienes han «intentado solucionar el problema».

«No es de recibo que se repitan episodios como los recientemente vividos en Santurce, Portugalete, Barakaldo, o aquí en Rekalde», ha agregado.

Ha subrayado que la coalición PP+Cs quiere «terminar con ese efecto llamada por la mala gestión de Urkullu y del PNV», al considerar «intolerable» lo que está ocurriendo, y ha propuesto «frenar entre todos esta ola de ocupación en el País Vasco» mediante una ley.

«Aquí se ha protegido más a los okupas que a la gente decente y trabajadora», ha añadido Iturgaiz, quien ha aludido a la «desprotección» que sienten quienes han visto ocupada su vivienda ilegalmente después de «salir a dar un paseo o un fin de semana».

García Albiol ha centrado su discurso en el mismo problema y ha subrayado que hay «una parte» de quienes ocupan viviendas, sobre todo familias que han sufrido la crisis económica, que lo hacen «por necesidad», pero ha añadido que la «inmensa mayoría» de los okupas «no obedece a esa tipología» y son personas que han convertido la ocupación en su «modus vivendi» y un ámbito en el que actúan «mafias» para hacer «negocio».

El alcalde de Badalona ha añadido que para estos okupas la respuesta desde la administración «no puede ser social», sino «única y exclusivamente punitiva». 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -