sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Los reyes ensalzan al sector primario en su visita a una plantación platanera

No te pierdas...

Felipe VI y doña Letizia se han desplazado desde Gran Canaria a Tenerife para completar su visita de un día al archipiélago con la que han iniciado una gira por todas las comunidades autónomas una vez concluido el estado de alarma.

A su llegada al aeropuerto Reina Sofía de Tenerife Sur se han interesado por las medidas puestas en marcha por AENA para garantizar la seguridad ante la pandemia, entre ellas los controles que se realizan con cámaras termográficas para tomar la temperatura de los viajeros.

Desde el aeropuerto se han trasladado a una explotación agraria de dos millones de metros cuadrados propiedad de Bonnysa en la que se cultiva principalmente plátano pero también papaya, tomate y pepino.

La consejera de Agricultura de Canarias, Alicia Vanoostende, ha explicado a don Felipe y doña Letizia las bondades de los principales productos agrícolas de las islas, unas explicaciones en las que han estado también presentes el presidente de la comunidad, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Al término de esa explicación, los reyes han conversado con ella y con los dueños de la explotación, quienes les han expuesto las dificultades que han ido surgiendo en los últimos años para algunos de sus productos y la necesidad de ir reconvirtiéndose.

En esa charla es donde el rey ha resaltado el valor demostrado por el sector primario durante la crisis por el coronavirus y donde, junto a la reina, se ha interesado por algunos detalles de la producción.

Además, ha hecho hincapié en que la calidad de producto español debería ser aún más apreciado de lo que ya lo es en Europa.

El responsable de la empresa a la que pertenece la plantación, Jorge Brotons, ha detallado a los reyes problemas de cultivos canarios ante la competencia de Marruecos, país que ha lamentado que, a su juicio, no haya cumplido los acuerdos en materia agraria a los que llegó con la Unión Europea.

A renglón seguido, los reyes han visitado una parte de la explotación, han seguido las explicaciones sobre las técnicas que se aplican y han posado para los informadores gráficos ante algunas de las plantas cargadas de fruto.

Cuando abandonaban la finca y ante la pregunta de un informador en la que se interesaba por el menú qué habían comido en esta jornada, el rey ha contestado: «Muchas cosas ricas canarias».

La segunda parte de su visita a Tenerife ha sido a una planta empaquetadora de frutas y hortalizas y en cuyas instalaciones se han reunido con representantes del sector agrario de todo el archipiélago.

Entre ellos, el presidente de la COAG en Canarias, Rafael Hernández Reyes, quien, en presencia de la ministra de Política Territorial, ha pedido al rey que sea valedor ante el Gobierno de las demandas de los agricultores de las islas y ha bromeado diciendo que si lo hacía, le nombrarían socio de honor de su organización.

Junto a él han participado en la reunión responsables de otras organizaciones agrarias y profesionales como ASAGA, PALCA, UPA, ASPROCAN, FEDEX y ASOCAN.

Los reyes han tenido oportunidad de agradecerles de nuevo en persona a todos ellos la labor del sector durante la pandemia.

Una vez concluida la reunión, don Felipe y doña Letizia se han trasladado al aeropuerto para emprender viaje de regreso a Madrid dando por finalizada la primera etapa de su gira autonómica.

La segunda será el próximo jueves, 25 de junio, en Baleares. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -