martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Congreso convalida las medidas de apoyo a la Cultura de «extrema necesidad»

No te pierdas...

La convalidación del Real Decreto, que permitirá la puesta en marcha de las ayudas para paliar la situación creada por la crisis del coronavirus, ha sido apoyada por 182 votos, 50 en contra y 115 abstenciones. Así, se han abstenido los grupos popular, de EH Bildu y de y JxCat, mientras que Vox y ERC han votado en contra.

La tramitación de la norma como proyecto de ley, que permitirá a los grupos políticos introducir enmiendas, ha sido apoyada por 342 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

Durante el debate, el ministro ha insistido en pedir a los grupos parlamentarios su apoyo a la convalidación, ya que ha advertido de que en caso contrario se paralizarían las ayudas a la cultura: «piensen en estas personas al votar, porque el voto de sus señorías hoy es esencial para todas ellas».

Un decreto que, ha recordado, además de los 76,4 millones de euros, da acceso extraordinario para la prestación por desempleo a trabajadores del sector y aporta 20 millones a la sociedad de garantía recíproca CREA SGR para habilitar líneas de crédito de hasta 780 millones, así como los derivados de los incentivos fiscales, en lo que ha considerado «un notable esfuerzo de solidaridad» con el mundo de la cultura, cuyo tejido industrial debe ser fortalecido.

Rodríguez Uribes ha insistido en que que el compromiso principal del Gobierno en esta crisis es no dejar «a nadie atrás», algo que ha considerado «un deber moral, político y jurídico» y por ello ha señalado a los grupos parlamentarios que «no tendría ningún sentido oponerse a medidas que amparan a los trabajadores de la Cultura, que atraviesan situaciones de verdadero desamparo».

Y ha recordado que el decreto ley crea un acceso extraordinario a la prestación por desempleo de trabajadores que no habían quedado protegidos por los mecanismos establecidos hasta ahora ya que el carácter intermitente de su trabajo provoca que muchos de ellos no estuvieran dados de alta en el momento de la declaración del estado de alarma.

«La urgencia de esta medida es tal que, sin ella, más de 6.300 artistas de espectáculos públicos quedarían sin cobertura alguna», ha recalcado el ministro.

El grupo parlamentario popular se ha abstenido en la convalidación ya que, ha dicho su portavoz, Sol Cruz Guzmán, es un decreto mejorable y es necesario un plan estatal para la cultura.

Asimismo ha reprochado al Gobierno que haya dejado atrás a los profesionales taurinos: «la tauromaquia es la gran olvidada» de esta norma, ha dicho la diputada que ha asegurado que la ideología ha hecho «incumplir la ley» al Gobierno en este sentido.

La tauromaquia también ha sido defendida por el diputado de Vox Ángel López Maraver, que ha arremetido contra el Ejecutivo por dejarla fuera de este decreto, una norma que ha calificado de «absoluto brindis al sol» que demuestra «sectarismo ideológico» del Gobierno, que cuida solo a sus «subvencionados» que hacen «propaganda» con «bodrios infumables».

Y también ha pedido que se incluya al sector taurino el diputado de Navarra Suma Carlos García Adanero, que ha apoyado el decreto.

Por su parte, el grupo de EH Bildu se ha abstenido por la falta de atención que, en opinión de su portavoz, Mertxe Aizpurua, hace el decreto de la diversidad cultural de los territorios, una norma que también deja fuera a trabajadores como los técnicos. Un colectivo, el de los «técnicos invisibles», que también ha reivindicado Íñigo Errejón.

Necesarias pero cortas son las medidas para el grupo EAJ-PNV, cuyo portavoz, Joseba Andoni Agirretxea, ha urgido la puesta en marcha del Estatuto del Artista, mientras que por Unidas Podemos, la diputada María García ha defendido el real decreto y ha pedido a los ciudadanos que compren en las librerías de barrio.

Y ERC se ha opuesto al decreto ley al considerar que, ha dicho Joan Margall, es una norma que llega tarde «con medidas muy generalistas y poco valiente». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -