jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Madrid asume de manera «excepcional» los residuos del este de la Comunidad

No te pierdas...

Fuentes municipales explican que la decisión se toma después de esta petición «formal» por parte de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín.

También ha influido en esta decisión, según las mismas fuentes, el informe del Gobierno regional que pone de manifiesto que la única alternativa viable y legal, técnica y medioambientalmente» es el uso de la planta de Valdemingómez, situada en la capital.

Los residuos de 31 municipios del este de la Comunidad de Madrid comenzarán a llegar a Valdemingómez mañana sábado 28 de diciembre, día previsto del cierre del vertedero de Alcalá de Henares.

En funcionamiento desde 1984, este vertedero gestiona unas 200.000 toneladas de basura al año de alrededor de 775.000 habitantes y este viernes por la noche recibirá residuos por última vez.

La solución para la gestión de la basura generada en los municipios del este hasta la apertura de la planta de Loeches, prevista para principios de 2021, llega por lo tanto in extremis.

Tanto la Mancomunidad del Este como la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP), eran partidarios de usar la planta de Valdemingómez de forma temporal.

Sin embargo, la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos), rechazaba esta opción, lo que había provocado un choque en el seno del Gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Madrid destaca que la Mancomunidad ha aceptado todas sus condiciones: un plazo de 12 meses prorrogables a un máximo de 6, gestionar únicamente los residuos domiciliarios que lleguen debidamente identificados y que todo esto no suponga un gasto para el Ayuntamiento, puesto que el traslado y la gestión de la basura correrá a cargo de la Mancomunidad.

La Mancomunidad también ha aceptado la condición de reciprocidad, que implica que Valdemingómez enviará la misma cantidad de residuos domésticos que haya recibido cuando empiece a funcionar la planta de Loeches en sustitución de la de Alcalá de Henares.

Además del de Alcalá y de la planta de Valdemingómez, en la Comunidad de Madrid hay otros dos vertederos: el de Pinto, que da servicio a los municipios de la Mancomunidad del Sur, y el de Colmenar Viejo (Mancomunidad del Noroeste). Estos dos últimos están a punto de colmatarse. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -