viernes, enero 27, 2023
- Publicidad -

Fianzas de 50.000 euros y 20.000 euros para 4 exdirectivos de iDental

No te pierdas...

El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en sendos autos con el visto bueno de la Fiscalía, y ha acordado que una vez que depositen las fianzas y queden en libertad se les impondrán otras medidas cautelares como comparecencias semanales, prohibición de salir de España, retirada del pasaporte, fijación de domicilio y teléfono de contacto.

Cuando los cuatro salgan en libertad una vez pagadas las fianzas ya no quedará ningún investigado en esta causa en prisión.

El magistrado ha adoptado esta decisión después de que sus defensas pidieran a finales de noviembre su puesta en libertad, entre ellas, la de Sans, que ejerce el abogado Javier de las Heras Dargel, que rechazó que existiera riesgo de fuga debido, fundamentalmente, a su arraigo familiar, ya que está casado y tiene cinco hijos, todos ellos menores de edad.

Tras esas comparecencia, el fiscal del caso analizó la cuestión e informó a favor de la puesta en libertad de los cuatro bajo las citadas fianzas.

Los responsables de iDental están pendientes de ir a juicio en relación con una pieza separada derivada de esta causa por un presunto fraude a la Seguridad Social de 23,6 millones de euros procedimiento en el que la Fiscalía les reclama 6 años de cárcel y multas que van de los 3,5 millones a los 90,3 millones de euros.

Además, a principio de este mes, el magistrado propuso juzgar a 35 personas, entre ellas los mencionados exdirectivos, por la presunta estafa de las clínicas del Grupo iDental, y de su sucesora Instituto Odontológico Asociados (IOA), por estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y organización criminal.

Cuando días antes de esta resolución Sans declaró a petición propia, negó la acusación de que tratara de repetir con IOA la estafa de iDental y sostuvo que en realidad su intención era reflotar la empresa y ampliar la cartera de clínicas dentales.

De la Mata envió a prisión a Sans, que fue consejero delegado de iDental, al considerarle el cerebro y nexo entre esta empresa e IOA, donde, según la investigación, supuestamente pretendía reproducir a través de testaferros una nueva macroestafa.

A raíz de la supuesta estafa de iDental cerraron sus 24 centros, dejando a decenas de miles de perjudicados, y después se cree que Sans con otros colaboradores, también en prisión, orquestaron otro entramado semejante para repetir la macroestafa con el grupo IOA, con 27 centros en toda España.

Tanto iDental como IOA son grupos de clínicas con implantación en varias provincias españolas. El primero experimentó su crecimiento entre 2015 y 2016 con centros en España, México y otros proyectados en Sudamérica.

Mientras, los centros de IOA se encontraban en su mayoría en Cataluña, aunque también se instalaron en Madrid, Comunidad Valenciana y Zaragoza y planeaban contar con otras 180 clínicas este año.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -