miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

El Día de la Memoria de Euskadi, de nuevo sin unidad

No te pierdas...

El acto de las dos instituciones vascas ha contado con la participación de los miembros del Ejecutivo de Iñigo Urkullu con el lehendakari a la cabeza, así como del delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, y de parlamentarios de todos los grupos con representación en la Cámara autonómica excepto el PP, además de la presidenta, Bakartxo Tejería.

Se ha tratado de una ofrenda floral frente a un pebetero instalado a las puertas del Parlamento al que han seguido unos minutos de silencio. El acto ha finalizado con el «Agur Jaunak» interpretado por miembros de la banda de la Ertzaintza.

Esta jornada se celebra en Euskadi el 10 de noviembre desde su instauración en 2010, cuando se eligió esta fecha por ser el único día en el calendario sin atentados terroristas mortales.

En esta ocasión, al coincidir con las elecciones generales, se acordó trasladar la conmemoración a este jueves.

Un año más el PP no ha acudido a este acto institucional al estar en desacuerdo con que en él no se recuerde solo a las víctimas del terrorismo sino también a las de la violencia de motivación política y de abusos policiales.

De hecho los populares celebraron este lunes el Día de la Memoria con un acto propio frente al monolito que en Vitoria recuerda a las víctimas del terrorismo. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, habló de que en Euskadi se vive un tiempo de «memorias falseadas, donde se buscan equidistancias y se trata como héroes a los asesinos».

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, también ha organizado otra ofrenda floral en una plaza frente al Parlamento Vasco para pedir que se reconozca como víctimas a las 16 personas fallecidas «por la política de dispersión» que «mantiene el Gobierno español» al morir en accidentes de tráfico cuando se desplazaban a visitar a sus allegados recluidos en cárceles fuera del País Vasco.

Este acto ha contado con la participación de los parlamentarios de EH Bildu, que se han acercado al lugar tras asistir a la conmemoración del Parlamento y del Gobierno Vasco. 

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -