sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

La JEC ratifica que las papeletas encabezadas por «noviembre 19» son válidas

No te pierdas...

La Junta ha adoptado este acuerdo acerca de la validez de dichas papeletas, que una serie de cadenas de wasap habría cuestionado e incluso considerado inválidas.

Por esta razón, el árbitro electoral pide trasladar este acuerdo a los medios de comunicación para su difusión y evitar así «la propagación de noticias falsas sobre este asunto».

Ya el Ministerio de Interior afirmó hoy mismo que son aptas para los comicios del domingo que viene tanto las papeletas que van encabezadas con «noviembre 2019» como las que van con «noviembre 19».

Según han explicado fuentes de este departamento, en unas provincias los electores tendrás papeletas con el número del año completo, mientras que en otras verán las dos últimas cifras. Ambas se podrán usar perfectamente en las urnas del 10 de noviembre.

La JEC puntualiza en el acuerdo que las juntas electorales provinciales habían homologado ya ese encabezamiento en aplicación del artículo 70 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Fuentes del organismo electoral han indicado que otro de los asuntos debatidos este miércoles ha sido una denuncia del PSOE contra los sobres que está enviando Vox a los domicilios de los ciudadanos, en los que aparece la fotografía de una bandera de España.

Recuerdan estas fuentes que se han sucedido quejas de personas que han recibido esta correspondencia a pesar de que comunicaron en su momento que no deseaban recibir propaganda electoral.

En respuesta a la reclamación del Partido Socialista, la Junta establece que no existe vulneración de la protección de datos porque dichos sobres no vienen personalizados.

Además, la JEC aclara al PSOE que no le compete la apreciación de que dicha correspondencia enviada por Vox suponga un uso indebido de la subvención que el Estado da a los partidos para el mailing.

Eso lo tendrá que determinar el Tribunal de Cuentas, el órgano encargado de fiscalizar los gastos que los partidos dedican a la publicidad o a la propaganda, destacan dichas fuentes.

A instancias de Más País y de la televisión pública vasca, la EiTB, la Junta ha analizado el vídeo electoral de Vox que versa sobre la inmigración y en el que se ven diversas secuencias de peleas y agresiones.

Las fuentes de la Junta señalan que la respuesta a la formación de Íñigo Errejón ha sido recordar que si advierten delitos de odio o de cualquier otra naturaleza en dichas imágenes, se dirijan a la justicia o a la fiscalía.

La consulta de la televisión vasca se formalizó ante la Junta Electoral de Vizcaya, y ésta la ha remitido a la Junta Electoral Central. La EiTB pedía información sobre la posible retirada de ese vídeo de la franja de horario infantil, como ya han hecho TVE y otras cadenas autonómicas.

La Junta ha explicado que para tomar esa decisión puede ampararse en la Ley general audiovisual que concierna a la televisión vasca, así como en la legislación de protección de la infancia. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -