domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Andbank aparece referenciado en 2.000 ocasiones en los Papeles de Panamá de Mossack Fonseca

No te pierdas...

Andbank aparece referenciado en al menos 2.000 documentos que constan en los llamados Papeles de Panamá que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación continúa analizando y denunciando. Los investigadores califican de “habitual” la presencia de este banco en las operaciones financieras paralelas a la constitución de las empresas offshore para la que del bufete Mossack Fonseca fue contratado por miles de clientes de todo el mundo. Se trata de un  despacho jurídico y comercial radicado en Panamá y cuya base de datos ha desvelado miles de empresas constituidas ad hoc en paraísos fiscales para usos y disfrute de personalidades del mundo de la política, las finanzas y la cultura. de todo el mundo.

“Colaboración bancaria habitual”

Andbank no es el único banco que aparecer asociado a la mecánica de blanqueo para la que se crearon esas empresas pero su aparición en centenares de expedientes es constante. En la mayoría de los casos Andbank acogía el dinero negro que “los clientes”  trataban de disimular al fisco (en distintos países) a partir de la constitución de estas empresas.

México y la corrupción

Un caso concreto es el de Noé Fernando Castañón Ramírez, presidente de PRI en el departamento de Tuxtla, diputado por Chiapas e hijo del ex ministro de la Suprema Corte mexicana, Noé Castañón León. Según consta en ese expediente en manos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación,  Castañón Ramírez “requirió y obtuvo” los servicios de Andbank  para adquirir y gestionar la compañía offshore  Antoine Trading S.A., constituida por encargo expreso del mandatario del PRI al bufete Mossack Fonseca.

Cuenta sospechosa

La información que parece en ese expediente muestra como un año después de la constitución de la mencionada offshore, Noé Fernando Castañon abrió una cuenta en Andbank con el propósito de custodiar los fondos acumulados (y desviados) gracias  a la tapadera de Antoine Trading S.A., compañía que el político mexicano había adquirido un años antes, en mayo de 2014 en Panamá.

Político “expuesto” a la corrupción

Como era preceptivo, Noé Fernando Castañón fue catalogado por el bufete como un “PEP”, persona políticamente expuesta. Un PEP es un potencial cliente de riesgo para cualquier entidad bancaria que debe de informar de ello a las autoridades de control financiero.

Un ex directivo bancario andorrano, experto en el análisis de las finanzas del principado ha explicado a Estrella Digital que  “el problema de tener cuentas de políticos, personas políticamente expuestas -PEP-,  es que su dinero alojado o camuflado en paraísos fiscales -con o sin empresas pantalla-,  puede proceder en la mayoría de los casos de operaciones previas de corrupción lo que supone un blanqueo de capitales perseguibles en Andorra. Aunque fuera de formas indiciaria, el banco que se hubiera prestado a abrir esa cuenta debería de  ser investigados”, añade el experto. No hay investigación alguna sobre Andbank.

40 años al servicio de la evasión

El bufete Mossack Fonseca fue creado en 1977 y está especializado en derecho comercial, servicios fiduciarios, asesoría de inversiones y estructuras internacionales. Esta firma pertenece al grupo de siete compañías que en su conjunto representan más de la mitad de las decenas de miles de empresas creadas en Panamá.

Carlos Quílez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -