sábado, mayo 4, 2024
- Publicidad -

Justicia toma medidas para facilitar la obtención del certificado de penales

No te pierdas...

Realizar cualquier gestión administrativa en el mes de agosto es siempre una tarea complicada. Así lo constató Estrella Digital, que acompañó a una persona a la sede en Madrid del Registro General (C/ Bolsa, 8) para obtener el certificado de penales que necesitaba con carácter de urgencia para poder conseguir un visado. Un documento que algunos países piden para poder cruzar su frontera, y que también es imprescindible para aspirar a algunos trabajos en los que, por su naturaleza, exigen que el aspirante al puesto no haya cometido ningún delito de carácter penal, como pueden ser las plazas ofrecidas para ingresar en la Policía o en el Ejército.

Según fuentes del Ministerio de Justicia, para evitar esperas y colas innecesarias en el registro, este departamento ha decidido reforzar la información disponible en su página web (http://www.mjusticia.gob.es). El objetivo es orientar y “animar” a los ciudadanos a que realicen sus gestiones vía electrónica. La apuesta por digitalizar la administración de Justicia y evitar el papel en los trámites con los ciudadanos ha llevado al departamento a apostar de lleno por esta herramienta.

En la página web también se informa sobre la realización de los distintos trámites judiciales, ya que “el registro ha detectado que, entre las personas que acuden a la calle Bolsa, hay quiénes por confusión, si bien solo necesitan obtener el certificado ordinario de antecedentes penales o el certificado de antecedentes por delitos sexuales, en la mayoría de los casos solicitan ambos innecesariamente”, señalan las mismas fuentes. Y es que esta sede, además de expedir el documento de penales, también está habilitada para expedir los certificados de Últimas Voluntades, Legalizaciones y Apostillas o el Certificado de Delitos Sexuales para poder trabajar con menores, entre otros.

Una cola separada

Asimismo, en las horas de mayor afluencia de público en el registro, el Ministerio de Justicia ha establecido una cola específica y separada de las demás para atender el trámite del certificado de delitos sexuales, por ser el más demandado, en la que se recogen las solicitudes que se presentan. Posteriormente, los interesados reciben el mismo día o al día siguiente un SMS en su móvil, con un código que les permite descargar el certificado desde la sede electrónica del Ministerio. Para facilitar la tramitación electrónica de este certificado también se ha introducido como novedad la posibilidad de gestionar el trámite del certificado de delitos sexuales.

Según el Ministerio, en los últimos meses se ha incrementado de forma importante el volumen de certificados de penales que se realizan telemáticamente, tanto por el ciudadano a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, como por el organismo solicitante que tramita de manera agrupada todos los certificados del personal. El objetivo es evitar en la medida de lo posible la tramitación individualizada por cada uno de los afectados. 

María Hernando

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -