viernes, mayo 3, 2024
- Publicidad -

“No lo abandones, él nunca lo haría”

No te pierdas...

Resulta sencillo enamorarse de un cachorro o de un gato a primera vista y es bastante complicado ceder al impulso de comprarlo o adoptarlo. Sin embargo, es importante recordar que tener un animal es algo sacrificado. Si todo va bien, ese animal acompañará a su dueño entre 13 y 20 años, según su tamaño y raza. Y en todo ese tiempo habrá que acometer gastos y sacrificios: mimarlos, educarlos, dedicarles tiempo, arreglar muebles rotos o acoplar las vacaciones a ellos. Todo esto provoca que en muchas ocasiones los dueños se den por vencidos y acaben por abandonar a esos animales de los que se enamoraron en un día.

Para combatir estas acciones, la International Society for Animal Rights (ISAR) eligió el tercer sábado del mes de agosto para celebrar el Día Mundial de Abandono Animal e intentar concienciar a la sociedad sobre estos problemas. “Un animal no es un juguete. La recompensa de tener un animal es inmensa: compañía, fidelidad, amor…, pero hay una cara B que no debemos olvidar. Intentamos transmitir esto a nuestros clientes», advierte Txente Martínez, gerente y Responsable de la Sección de Mascotas en Mundo Verde.Garden Center de Vizcaya.

A pesar de todos los esfuerzos por parte de las protectoras y tiendas de animales, ayuntamientos y del ISAR para intentar eliminar esta lacra de la sociedad, los abandonos se siguen produciendo. Es cierto que el número de abandonos ha disminuido cada año pero los datos siguen siendo todavía escalofriantes. Según un estudio de la Fundación Affinity, solo en el año 2015 fueron recogidos por las protectoras de animales españolas 104.501 perros y 33.330 gatos.

Concienciación

Hace 28 años, se lanzó una campaña publicitaria que tuvo un enorme éxito y que comenzó a concienciar a una gran parte de los dueños de mascotas que recurrían al abandono. El lema del anuncio “No lo abandones. Él nunca lo haría” se sigue repitiendo hoy en día y parece que ha hecho mella en la mente de la gente. El número de abandonos ha conseguido reducirse hasta datos que no se veían desde hace 28 años, coincidiendo con el lanzamiento de la conocida campaña.

Sin embargo, a pesar de estas mejoras, las cifras son similares a las de años anteriores y la diferencia es mínima. Más o menos, unos 15 dueños de animales abandonan en alguna cuneta a sus mascotas en España. “El problema es muy grave y demanda una mayor cooperación por parte de todos, también de las tiendas de animales”, explica Martínez.

La celebración del Día Mundial del Abandono Animal coincide con las declaraciones que hizo hace unas semanas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que animó a los madrileños a la adopción de mascotas y a su tenencia responsable. Este anuncio se produjo poco después de conocer que en Madrid se han comenzado a adoptar más perros de los que se abandonan.

Cifuentes quiso destacar el compromiso de la comunidad con el bienestar de las mascotas y, por este motivo, llevó a cabo una medida que permitirá que los perros puedan usar el transporte público y la aprobación de una ley de “sacrificio cero de animales domésticos”. 

Andrea Morea

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -