sábado, mayo 4, 2024
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ENAIRE gasta 860 millones anuales en sueldos; 76 en inversiones

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En agosto del año pasado, en la hora punta de las salidas de vacaciones, el radar principal del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se quedó inesperadamente fuera de servicio. El caos fue inmediato, con retrasos que afectaron a todo el espacio aéreo español. Los presupuestos generales del Estado prevén que los gastos de personal de ENAIRE serán de unos 861 millones de euros. En inversiones sin embargo están previstos 76 millones para este año y en la memoria de 2013 se recoge una inversión de 52,15. “Somos pioneros en proyectos internacionales, si hay fallos así, mala publicidad hacemos en el exterior”, explica una fuente aeronáutica. ENAIRE se creó en julio pasado, para desgajar AENA y que ésta pudiera salir a Bolsa.

El sueldo medio en ENAIRE este año va a ser superior a los 76.000 euros. La alta dirección –compuesta por 12 personas– va a costar casi un millón y medio, lo que supone un sueldo medio de unos 118.000 euros. Pero en los 861 millones está metido también AENA. El desglose de presupuesto en salarios para la Navegación Aérea –que no viene especificado en el cuadro general de los Presupuestos del Estado– es de 500 millones de euros. Ese sueldo se reparte entre 2.400 controladores aéreos y casi 1.700 trabajadores que están dentro del convenio del grupo de empresas, con retribuciones inferiores.

Fuentes del sector explican a EstrellaDigital.es que el gasto en inversiones en ENAIRE –entidad de la que se desglosa AENA– “está bajo mínimos”. Los recortes, explican “van a dejar obsoletos los sistemas de control aéreo”. Es especialmente significativa, según las mismas fuentes, que el gasto en actualizaciones del sistema sea de casi cero euros. “Los sistemas se van a venir abajo tarde o temprano”, aseguran. A este problema se atribuye el fallo en el radar de Madrid del pasado verano.

En el desglose que los Presupuestos del Estado hacen de las inversiones previstas para 2015 está detallado un gasto de 10,5 millones de euros en “Desarrollo y mejora de los sistemas de navegación aérea”, una cifra que en el sector se considera bajísima. En 2015 en Madrid Barajas el gasto previsto para “desarrollo y mejora del sistema de navegación aérea” es de cero euros. En Barcelona, para “desarrollo y mejora de ayudas a la navegación aérea” también hay previstos cero euros.

La Navegación Aérea ha estado hasta estos días en manos de Ignacio González, ingeniero de Telecomunicaciones. Hace unos meses, en una entrevista en la web periodicoaire.com presumía de haber reducido los costes de operación en 100 millones en los últimos años: “Se ha recortado en absolutamente todo”, aseguraba.

Sin embargo, hay una partida llamativa en los Presupuestos de ENAIRE para el año que viene. Varias direcciones regionales y torres de control están dotadas con partidas como “seguridad operativa”, “operación y gestión del ACC” o bien “operación y gestión del sistema”. Se trata de cuantiosas partidas, con cifras de 29 millones de euros en Barcelona, o 45 en el caso de la “operación y gestión del sistema de navegación aérea del la Dirección Regional de Navegación Aérea Centro”. Fuentes de la empresa aseguran a EstrellaDigital.es que ahí está la clave de los pagos de productividad que recibe personal como los controladores aéreos, que estarían incluidas en esos epígrafes.

Según esta explicación, González habría mantenido al máximo estas partidas, complementarias a los sueldos, a cambio de la paz social con los controladores. En su laudo en el conflicto de los controladores de 2010, el exministro Manuel Pimentel expone que los complementos de productividad deben estar sujetos a resultados.

Sin embargo, la paz social se acaba de quebrar en ENAIRE. Los controladores han convocado huelga cuatro días del mes de junio, como protesta por la sanción a 61 compañeros de Barcelona consecuencia del caos aéreo de diciembre de 2010. Se trata de unas fechas de movimiento en los cielos, pero no tan decisivas como serían a finales de julio o principios de agosto.

Los controladores van consiguiendo éxitos en los tribunales en la guerra legal que se originó con el cierre de los cielos en diciembre de 2010. Sin embargo, la parte fundamental del proceso se ve en Madrid, donde los jueces aún no se han pronunciado. Quedaba por solucionarse la parte administrativa interna de la empresa, que es la que acaba de originar este conflicto.

Estos días la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha colocado al frente de ENAIRE  a Ángel Luis Arias, ingeniero aeronáutico, que va a reemplazar a Ignacio González en algunas de sus funciones.

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