sábado, mayo 4, 2024
- Publicidad -

«Un millón de españoles tiene diabetes y no lo sabe»

No te pierdas...

¿Qué trayectoria lleva la Federación? ¿A cuántas asociaciones y personas representa?

FEDE es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1988. Cuenta con un total de 18 socios: 18 federaciones autonómicas de personas con diabetes que, a su vez, agrupan a las 168 asociaciones de diabéticos españolas, distribuidas por todo el territorio nacional. FEDE es, por tanto, el órgano representativo de colectivo diabético es España que, a día de hoy, ronda los 2.800.000 de personas. A ellos, además, cabe sumar cerca de 1.000.000 más de españoles con diabetes que aún lo desconocen.

¿Cuáles son los propósitos para el futuro más inmediato?

En cuanto a los principales objetivos de FEDE, se encuentran los de contribuir a la ayuda moral, física y educativa del colectivo diabético; fomentar y apoyar la educación diabetológica a nivel social, familiar, laboral y escolar; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, mediante el desarrollo de todas las actividades necesarias tanto sanitarias como sociales; impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación, y defender los derechos de las personas con diabetes y lograr su plena integración en la sociedad. Y para ello, se llevan a cabo proyectos y actividades como edición de la revista Diabetesfede; cursos formativos; acciones de educación diabetológica; difusión de material divulgativo y educativo; campañas de sensibilización; congresos, jornadas y seminarios; campamentos de verano infantiles y juveniles; colaboración con las administraciones sanitarias, y participación en actos y grupos de trabajo en los que se requiera nuestra presencia.

¿Cuáles son las demandas de la Federación para las administraciones sanitarias y la sociedad en general?

Las principales demandas de FEDE son las recogidas en la Estrategia en Diabetes del SNS: reducir la incidencia de la diabetes; garantizar una atención integral de calidad y en condiciones de equidad en todo el territorio nacional; promover políticas de prevención, y fomentar la investigación en el conjunto del sistema sanitario. A todo esto se suma el trabajo de FEDE para que se disminuyan las listas de espera; se incremente el número de visitas al especialista; se tenga un tratamiento más personalizado por parte de los clínicos; haya una reducción de los cambios de especialistas que atiende al paciente; se consiga una atención interdisciplinar y multidisciplinar; que se cubra la atención psicológica; se logre un incremento de educadores en diabetes, y no se restrinja el material para el autoanálisis (lancetas y tiras reactivas) y autoinyección (agujas) y que se les facilite el acceso al mismo.

De todas estas últimas demandas, sin duda, una de las principales reclamaciones de los pacientes con diabetes, y por la que lucha desde hace años FEDE, es la de lograr el libre acceso, en toda España, a todas las tiras de autoanálisis de la glucosa, un elemento esencial para gestionar la diabetes con éxito y, así, prevenir o retrasar la aparición y el desarrollo de nuevas complicaciones. En la actualidad, sólo cuatro comunidades autónomas (Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía) permiten la libre distribución en oficinas de farmacia de las tiras reactivas para la medición de glucosa de los pacientes con diabetes. En el resto, la entrega se hace directamente en los centros de salud y es la administración sanitaria autonómica la que decide la marca de tiras y medidores por medio de concursos restrictivos. Es por esto que, desde FEDE, se reivindica, ante las administraciones sanitarias, una regulación racional en la dispensación de las tiras reactivas, sin olvidarse de facilitar la adquisición de las mismas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -