viernes, mayo 3, 2024
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Las tasas portuarias suben un 4%

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El próximo 1 de marzo entra en vigor la subida de las tarifas en los aeropuertos españoles. La medida se planteó el verano pasado en la mesa de Aena, y ahora ha sido confirmada por Óscar Puente, ministro de Transportes. También cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Las tasas portuarias han permanecido congeladas en los últimos cuatro años y, a pesar del incremento, todavía estarán por debajo de las que se aplicaban en 2019, antes de que comenzara la pandemia de Covid-19.

¿Qué son las tasas portuarias?

La tasa portuaria es un coste que se aplica sobre el precio del billete de avión. Un tributo que se paga por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público. En este caso, del aeropuerto.

Por tanto, todas aquellas personas que adquieren un billete de avión, pagan la correspondiente tasa. Si el país de origen y de destino son diferentes, entonces se paga tasa en ambos aeropuertos.

Cada pasajero pagará 40 céntimos más

Con el ajuste del 4,09% que entrará en vigor dentro de unas semanas, cada pasajero pagará de media unos 40 céntimos más de tasas de los que se pagan actualmente.

El ministro de Transportes ha confirmado que las tasas en España están entre las más bajas, mientras que los aeropuertos españoles son de la mejor calidad. Y que se va a seguir trabajando para desarrollar un mayor volumen de tráfico de aerolíneas internacionales hacia aeropuertos regionales.

Desde el Ministerio de Transportes se justifica la próxima subida de las tasas portuarias por la subida que ha experimentado la inflación en los últimos años. A lo que también se suma el incremento del coste energético (que supera el 40% en comparación con 2019), las mejoras salariales aplicadas en la empresa pública y el coste extra asumido por los servicios de limpieza de los aeropuertos.

Algunas aerolíneas se oponen

La subida de las tasas propuesta por Aena y aceptada por el Gobierno no ha sido bien recibida por todas las aerolíneas.

A través de su patronal, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), las aerolíneas solicitaron en su momento al Ejecutivo que no aprobara la subida de las tasas. Porque el escenario de incertidumbre geopolítica y económico actual puede afectar negativamente a los vuelos.

Para ALA, esta decisión puede afectar negativamente a la competitividad en el sector y restarle fortaleza. Porque en el contexto actual los volúmenes de tráfico aéreo anteriores a la pandemia se han recuperado, pero todavía hay muchas aerolíneas que tienen grandes deudas o una escasa rentabilidad.

Ryanair está en contra

La aerolínea irlandesa Ryanair está entre las que han manifestado su oposición y han tratado de impugnar la decisión de Aena.

Ryanair considera que el aumento de las tasas afectará a todos los aeropuertos españoles. Incluidos los de Baleares y Canarias, dificultando así una conectividad aérea vital para los habitantes de las islas y para el desarrollo económico de dos regiones que viven, principalmente, del turismo.

El Gobierno de Canarias también ha mostrado su malestar frente a la decisión de subir las tasas portuarias. Jéssica de León, consejera de Turismo y Empleo, ha señalado que Canarias debe ser una excepción. Por constituir un terreno aislado que no puede ser tratado igual al resto de la red nacional de aeropuertos, tal y como recoge su Régimen Económico y Fiscal.

Quienes se oponen a la subida de tasas, recuerdan a Aena que las tasas aéreas se congelaron en 2021 hasta 2026. Pero la empresa pública se ampara en el incremento de los costos operativos causado por la inflación para justificar su petición.

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