viernes, mayo 3, 2024
- Publicidad -

Díaz asegura que seguirán los ERTE como hasta ahora mientras sea necesario

No te pierdas...

Díaz ha repetido que no tiene sentido hacer un despliegue de recursos como el que se ha hecho con los ERTE para «en el momento más delicado» dejar colgando de un hilo a las empresas, durante declaraciones vertidas en la jornada «Mirando a Europa» organizadas por la patronal catalana Foment del Treball y la consultora Grant Thornton.

«Les pido que hagamos un esfuerzo más, que se sientan acompañados», ha defendido la ministra mientras las negociaciones entre patronal, sindicatos y Gobierno para fijar las condiciones de los ERTE más allá del 30 de septiembre parecen haber encallado con dos puntos de bloqueo: que la ampliación se haga solo con criterios sectoriales y el esquema de bonificaciones.

Díaz ha alabado el papel del empresariado en estos meses -«han salvado ustedes a las empresas, han salvado a los trabajadores»- y ha pedido «caminar juntos» en el momento de mayor complejidad de la economía con el diálogo como clave para superar esta situación.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha celebrado el discurso de la ministra, a quien ha agradecido que haya trasmitido tranquilidad respecto a los ERTE y que haya resaltado el papel de las empresas desde que estalló la crisis sanitaria y económica por la COVID-19.

No obstante, ha recordado que todavía quedan peticiones de los empresarios por aclarar como el coste exacto de los ERTE en cotizaciones o la demanda de que se amplíen sin fecha de caducidad para no tener que abordar sucesivas prórrogas.

Desde Foment también se ha pedido la puesta en marcha urgente de «planes de choque» para los sectores que han sufrido con mayor profundidad la crisis, como la hostelería, el comercio, la cultura o los deportes.

Respecto a la prórroga de las ayudas a los ERTE, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha insistido en que se tienen que mantener, pero dejando que las empresas que perciban que sus dificultades no son temporales puedan recurrir a otros mecanismos de flexibilidad laboral, en lugar de mantener artificialmente un expediente de regulación temporal de empleo.

«Se están generando cambios estructurales y hay que permitir que el tejido productivo los acomode adecuadamente», ha afirmado el gobernador durante su intervención en la jornada, en la que ha subrayado que la política económica debe ser más «quirúrgica» en esta fase de la recuperación, con medidas más afinadas que deberían centrarse en las empresas viables.

En su opinión, no es descartable que los problemas de liquidez de las empresas se acaben convirtiendo en un problema de endeudamiento, lo que unido a peores perspectivas de demanda y rentabilidad puede generar problemas de solvencia.

Por esta razón, ha considerado necesario contar con un sistema de reestructuración empresarial que sea muy flexible y permita salvar a las empresas cuando todavía son viables.

A las medidas a corto plazo ha añadido la urgencia de reformas estructurales que mejoren el crecimiento potencial de la economía española, que ya era relativamente bajo antes de la pandemia de coronavirus.

También ha participado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que ha señalado que la economía española tiene una dependencia del sector servicios que la hace más sensible a los rebrotes de COVID-19.

«Cuando la crisis se reconduzca habrá que volver a hacer esfuerzos, pero ahora toca actuar con la política fiscal, aún sabiendo que vamos a tener un legado indeseado en términos de deuda pública», ha añadido De Guindos, que ha calculado que ese incremento será de entre 10 y 15 puntos más de PIB de media para la zona del euro.

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -