sábado, abril 27, 2024
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Sandbagging, gatos sueltos y japoneses ‘lost in translation’: Test del WEC 2024 en Losail

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Entre estos días 26 y 27 de febrero se han celebrado los test del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en el circuito de Losail en Catar, un prólogo antes de que en unos días empiece la primera carrera del año. Cuatro sesiones de test en total, dos en cada día, con bastantes aspectos interesantes tanto entre los coches de la categoría Hypercar como entre los LMGT3, un campeonato en el que hasta 14 fabricantes diferentes se dan cita.

Los resultados de estos test no deben tomarse como estrictas referencias teniendo en cuenta que cada equipo se guarda cartas por el Balance of Performance (BOP). Es decir, camuflan su verdadero ritmo para no verse castigados con limitaciones de potencia y peso que les pueda afectar en la temporada. Eso sí, en el caso del WEC se realizarán uno o dos ajustes al BOP durante la temporada, algo con lo que cada equipo jugará en el transcurso del año.

Wec 2024 Prologo Losail
Foto: FIA WEC

Arranca la acción en el WEC con la primera sesión opcional

Los dos 963 privados de Jota tomaron las dos primeras posiciones entre los Hypercar en la primera sesión de test del lunes 26, con el #12 de Stevens/Ilott/Nato por delante del #38 de Button/Hanson/Rasmussen. Tercero sería el Isotta Fraschini Tipo 6-C en su debut del WEC con Serravalle/Bennet/Vernay, demostrando que aún queda trabajo por hacer al quedarse a más de cuatro segundos de la bala dorada alemana. También es cierto que completó solo 22 vueltas en esta sesión, como también lo es que fue tercero ya que el resto de coches Hypercar no salieron a pista en esta sesión, reservándose para la siguiente tanda.

Entre los LMGT3 fue el 720S LMGT3 Evo de United Autosports #59 con Cottingham/Costa/Saucy el que marcaba el mejor tiempo, con el Z06 de TF Sport #81 (Van Rompuy/Andrade/Eastwood) en segunda posición y el segundo 720S de United Autosports en la tercera, los tres contenidos en menos de una décima de segundo. Más atrás aparecía el Huracán del equipo femenino Iron Dames, el Z06 de TF Sport #82 en el que compite Dani Juncadella y el Huracán de Iron Lynx.

Una de las historias del fin de semana es que el compañero bronce de Juncadella, el japonés Hiroshi Koizumi, no sabe hablar inglés de modo que necesita un intérprete para poder comunicarse con el equipo – y el equipo necesita autorizar a los comisarios un traductor. Este traductor resultó ser…Taki Inoue, uno de los pilotos de Fórmula 1 con peores estadísticas y conocido por historias rocambolescas, como haber sido golpeado por el Safety Car (¡dos veces!). Inoue ya se encontraba en Losail, vigilando de cerca a su compatriota Marino Sato quien corre en el #95 de United Autosports, rival directo de los bólidos americanos de TF Sport.

En la segunda sesión, en cambio, sí fue el momento en el que todos salieron a pista, los 19 coches Hypercar y 18 LMGT3. De nuevo fue el 963 #12 de JOTA el más rápido, con el 499P de Fuoco/Molina/Nielsen en segunda posición, el JOTA #38 tercero y el #51 de AF Corse en la cuarta plaza, cuatro Hypercar en menos de medio segundo. Quinto sería el primero de los brutales V-Series.R seguido del tercer AF Corse, el primero de los 9X8 (aún sin alerones), los dos coches de Penske y el M Hybrid V8 de WRT, diez coches en menos de un segundo y medio.

El resto de coches, incluyendo a los vigentes campeones del WEC – en lo que se puede entender como un movimiento de guardarse las cartas o ‘sandbagging‘ para evitar ser excesivamente penalizados por el Balance of Performance – completaron las plazas restantes. Al final de la clasificación estaban ambos A424 y el Isotta que se situaba a más de un segundo del penúltimo, un salto de velocidad importante con respecto al resto de Hypercars.

De nuevo el LMGT3 más rápido sería el United Autosports #59, seguido del AF Corse #54, el Akkodis ASP #87 y el primero de los coches de Heart of Racing, semanas después de su estreno oficial (aunque ya pudo verse el Vantage en Daytona). El Z06 #82 de TF Sport se situaba por delante del coche de D’Station Racing, así como el segundo coche de Akkodis, los Iron Lynx y Iron Dames y el AF Corse #55. Entre las filas de WRT debutaba Valentino Rossi, quien hará su primera temporada al completo en el WEC este año.

De esta sesión, lo más llamativo fue el motivo de la última bandera roja que paró la acción en pista durante unos instantes. Nada menos que un gato decidió pasearse por la pista, lo que ocasionó que los comisarios decidieran parar hasta que el minino se fuera del circuito. Se produjeron otras dos banderas rojas, una por problemas mecánicos en uno de los 296 GT3 de AF Corse y otra por una salida de pista del 963 #99 de Proton Competition.

Wec 2024 Prologo Losail

Tercera sesión del prólogo del WEC

Ya el martes 27 de febrero tenía lugar la tercera sesión de entrenamientos de este prólogo del WEC, la última obligatoria, de nuevo con los 963 en lo más alto (esta vez fueron los Penske, intercalándose uno de los 9X8 en la segunda posición así como con el otro prototipo francés en la cuarta). Con nueve coches en menos de un segundo, fue una sesión igualada, viéndose los V-Series.R, los JOTA y los coches de AF Corse en el Top 10. El Isotta continuaba a un segundo del resto de coches, aunque parece acercarse a los de cabeza en este prólogo antes de la primera carrera del año.

Esta vez fue el Vantage de D’Station el que marcaba el mejor tiempo en LMGT3, con los coches de AF Corse, TF Sport y United Autosport muy cerca – del mismo modo, los nueve primeros coches de la categoría estaban en menos de un segundo. Destaca que, en ningún momento de estas sesiones, ni los 911 GT3 R ni los nuevos Mustang LMGT3 llegasen a aparecer en el Top 10, siempre con las sospechas de sandbagging presentes en el paddock del WEC – en el caso de los Mustang es especialmente sospechoso por lo ocurrido en las 24 Horas de Le Mans de 2016 en la clase LMGTE.

La cuarta sesión no era obligatoria para todos los equipos de modo que algunos decidían no salir a rodar, contentándose con los datos que habían acumulado durante las sesiones anteriores – en concreto, todos los que hicieron la primera sesión. El Penske #5 se situaba arriba del todo con Mackowiecky saltando al coche y marcando el mejor tiempo pese a que apenas había rodado con el coche hasta ahora, superando a Alex Lynn y Yifei Ye, así como a Antonio Giovinazzi y Laurens Vanthoor en el otro 963 de Penske.

Entre los LMGT3 era de nuevo el Vantage de D’Station Racing el que batía a los dos AF Corse y los Akkodis ASP, además del Heart of Racing en el que compite el español Alex Riberas. De nuevo, los M4, los 911 GT3 R y los Mustang copaban las últimas plazas.

Tras estas cuatro sesiones de test, todo está listo para que el WEC arranque una más que esperada temporada 2024 en Losail. Sobre suelo catarí arranca la que promete ser una temporada de ensueño en la que los 14 fabricantes del WEC, repartidos entre las dos categorías.

Wec 2024 Prologo Losail
Foto: FIA WEC

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