sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Fiscalía remite documentación sobre los contratos de mascarillas del `caso Koldo´a la Fiscalía Europea

Anticorrupción envió a la Fiscalía Europea contratos por un importe de 15,3 millones de euros, de con los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias al entender que afectaron a fondos de la Unión Europea

No te pierdas...

El Ministerio Público español envió documentación a la Fiscalía Europea (EPPO) el 8 de junio de 2023 mediante un decreto, debido a que afecta a fondos de la Unión Europea. Fuentes cercanas a la investigación han confirmado que los contratos en cuestión involucran a Baleares y Canarias.

Detenido un exasesor de Ábalos, por presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia

La Fiscalía detalla que el Servicio Canario de Salud adjudicó cuatro contratos a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL entre abril y mayo de 2020. Estos contratos incluyen el suministro de mascarillas KN95 y FFP2, así como servicios de transporte, fletes aéreos y seguros de transporte de mascarillas.

En el caso de Baleares, consta un contrato adjudicado por el Servicio de Salud de Illes Baleares en mayo de 2020 para el suministro de mascarillas FFP2.

Consultada sobre la investigación de la documentación remitida por Anticorrupción, la Fiscalía Europea ha declinado hacer comentarios sobre investigaciones en curso. Sin embargo, recuerda que su competencia es obligatoria para comprobar cualquier indicio que pueda estar dentro de su ámbito competencial.

Esta semana, las delegaciones del Partido Popular y de Ciudadanos en el Parlamento Europeo han solicitado a la Fiscalía Europea investigar el presunto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia, con el fin de determinar si afectó a los fondos de la Unión Europea destinados a ayudar a los gobiernos durante la crisis por el coronavirus.

Es importante destacar que otros contratos vinculados a esta presunta trama, en la que estaría involucrado Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, están siendo investigados por el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía Anticorrupción.

En la querella presentada, el Ministerio Público detalla que los contratos investigados incluyen adjudicaciones de suministro de material sanitario relacionado con el Covid-19, realizadas a la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -