lunes, abril 15, 2024
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¿Debe el WRC replantearse sus domingos para evitar despropósitos de puntos?

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Mundial de Rallyes tiene la enorme capacidad de dejar tras de sí grandes momentos. Momentos históricos, gestas o imágenes espectaculares que se recuerdan durante décadas – de todo esto no falta en el WRC. Cuando un piloto y copiloto ganan un rallye, no sólo es la imagen y las memorias, es también la recompensa. Y eso es precisamente lo que el sistema actual de puntos del WRC ha conseguido, de alguna manera (y como ya advertimos en su momento en Estrella Digital), dinamitar o demeritar: el hecho de ganar una prueba de la máxima expresión de la disciplina.

El pasado domingo 18 de febrero Esapekka Lappi y Janne Ferm lograban para Hyundai Motorsport su segunda victoria en el WRC, 6 años y 7 meses después de su primer triunfo en aquel Rallye de Finlandia 2017 con Toyota – de hecho, es el mayor hueco entre victorias del WRC en la historia, superando los más de 5 años que tuvo que esperar Shekhar Mehta entre 1973 y 1979. Elfyn Evans y Scott Martin acabaron en segunda posición para Toyota Gazoo Racing por delante de Adrien Fourmaux y Alex Coria, quienes conseguían para M-Sport su primer podio en el WRC, habiendo demostrado una conducción muy madura durante todo el fin de semana.

Cabría esperar que Lappi recibiera los máximos honores…sí, pero no. Es decir, se considera el ganador del rallye, subió a lo más alto del podio…pero Evans se llevó más puntos. Y por poco no logran más puntos tanto Fourmaux como Thierry Neuville, quien finalizó en cuarta posición pagando caro el hecho de abrir pista el viernes como resultado directo de haber ganado el Rallye de Monte-Carlo el pasado mes de enero. ¿Cómo es esto?

Muy sencillo: los puntos se asignan al final del sábado de la siguiente manera:

  1. 18 puntos
  2. 15 puntos
  3. 13 puntos
  4. 10 puntos
  5. 8 puntos
  6. 6 puntos
  7. 4 puntos
  8. 3 puntos
  9. 2 puntos
  10. 1 punto

A esto se suma que el domingo, los siete pilotos más rápidos obtienen 7 puntos extra. Además, se mantiene el concepto de la Wolf Power Stage de años anteriores, en los que el más rápido en el último tramo obtiene 5 puntos, el segundo cuatro puntos y así de manera sucesiva. Con esta medida, el WRC se ha asegurado que los pilotos sigan corriendo a lo largo de la etapa del domingo para lograr puntos extra y dar más espectáculo y competitividad en ese último día que en otras ocasiones se convertía en un trámite. Para Lappi y Fourmaux fue un trámite para asegurar su victoria y podio de manera respectiva, pues acabando se aseguraban 18 y 13 puntos.

Rally Suecia Hyundai Lappi Deportes Motor Nieve

¿Es justo para el WRC jugarse 12 puntos en tres tramos?

Lo cual nos lleva al meollo del asunto. En este caso concreto, se han dado un máximo de 18 puntos al más rápido después de las jornadas del jueves, viernes y sábado que suman unos 239,02 kilómetros cronometrados. El domingo, en cambio, se han dado un máximo de 12 puntos (7 por la etapa y 5 por la Power Stage) en unos 61,08 kilómetros cronometrados. Es decir, un 40% de los puntos totales de un fin de semana del WRC en tan solo tres tramos que suponen un 20% del itinerario total de la prueba.

Un concepto que se puede tildar de descompensado ya que Lappi, pese a hacer una gestión genial de principio a fin y haberse mostrado rápido durante todo el fin de semana, sale con 19 puntos. Cinco menos que Evans, cuyo ritmo ha sido más bien discreto en toda la primera etapa, ascendente aunque no el mejor en la segunda etapa (los más rápidos fueron Rovanperä y Tänak, quienes tenían menos o nada que perder) y sólo fue realmente rápido el domingo. Lappi se lleva menos puntos que un rival al que le ha sacado medio minuto. Sólo un punto más que Fourmaux o Neuville, quien han acabado mucho más atrás en la clasificación general.

Dicho de otro modo, aunque es cierto que WRC Promoter ha conseguido eliminar el problema de la procesión dominical, ha creado otro aún más grande: la desvirtuación de la victoria, el mayor hito en un fin de semana de competición del más alto nivel. Literalmente, la de Lappi puede ser la primera de muchas victorias cuyo valor se vea reducido en términos de recompensas de cara al campeonato.

En el caso de Lappi es cierto que, al no ser un piloto que corre a tiempo completo sino que disputa un calendario parcial, no carece de tanta importancia. Ahora bien, si ocurriera con Neuville, Evans (que ha ocurrido, excepto en sentido opuesto) o Tänak, la situación sería diferente al ser los candidatos principales al título de pilotos. Sin lugar a dudas, se trata de algo que puede fácilmente adulterar el devenir de la lucha por el título, algo que veamos seguramente en la segunda mitad del calendario del WRC.

Rally Suecia Ford Fourmaux Deportes Motor Nieve

Al ganador lo que es del ganador

La cuestión de desvirtuar la victoria ya tuvo lugar hace dos décadas en la Fórmula 1, cuando se cambió el sistema de puntos 10-6-4-3-2-1 a 10-8-6-5-4-3-2-1 entre 2003 y 2009, un sistema pensado para frenar el dominio de Michael Schumacher y Ferrari después de que, en 2002, dejaran el campeonato sentenciado tras vencer en el Gran Premio de Francia…a mitad de julio. Al principio hubo quejas dado que la diferencia de puntos entre el 1º y el 2º restaba valor a la victoria, según muchos. Tras 2010 se pasó al sistema 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1 que se mantiene a día de hoy (además del punto de la vuelta rápida que, tras usarse en los años 50, se recuperó en 2019).

Caben preguntarse muchas cuestiones, aunque de entrada el problema está claro. El ganador no es el ganador en puntos y eso, a nivel exclusivamente deportivo, no se debe tolerar. Cabe cuestionarse si la Power Stage del WRC tiene sentido o, por el contrario, se ha vuelto redundante y deberían simplemente darse puntos a los más rápidos en esa jornada, en lugar de los más rápidos de la jornada y los mejores del último tramo. Que se repartan de esta manera el 40% de los puntos en el último cuarto o menos de itinerario, desde luego, no es la solución más justa para los pilotos del WRC.

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