viernes, abril 26, 2024
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Sainz y Cruz resisten líderes del Dakar a falta de dos días pese a dos pinchazos en la Etapa 10

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En una extraña etapa del Dakar 2024, Guerlain Chicherit y Alex Winocq se han llevado la victoria por delante de Brian Baragwanath y varios pilotos privados con sus respectivas Toyota Hilux. Carlos Sainz y Lucas Cruz han sufrido dos pinchazos y pierden más de siete minutos con respecto a Sébastien Loeb y Fabian Lurquin, pero permanecen líderes de la general con más de trece minutos de renta de cara a las dos etapas restantes, lo que supondría su cuarto Dakar juntos para distintas marcas (tras Volkswagen, Peugeot y MINI/X-Raid).

Esta antepenúltima etapa del Dakar, con principio y final en Al Ula, era una etapa sencilla sobre el papel, en comparación con otras jornadas que hemos visto en este durísimo Dakar 2024. 371 kilómetros cronometrados además de otros 241 kilómetros de enlace, empezando los primeros 40 kilómetros del recorrido sobre una sección más pedregosa. En los siguientes kilómetros se intercalaban algunos segmentos de caminos rocosos con zonas de pista de tierra hasta que, en torno al kilómetro 200, empezaba a predominar las zonas de pista de tierra más tipo rallye.

Loeb, tras su cuarta victoria de etapa en el día anterior, abría pista seguido de Sainz, Mathieu Serradori (cuyo Century es especialmente efectivo en zonas de pista de tierra al ser más ligero), Guillaume de Mévius, Guy Botterill, Lucas Moraes, Mattias Ekström, Romain Dumas, Martin Prokop y el resto de participantes aún en carrera. En el pelotón también estaban ‘Monsieur Dakar’, Stéphane Peterhansel o los españoles Laia Sanz e Isidre Esteve – en esta ocasión, Nani Roma no tomaba la salida, como tampoco lo hacía Vaidotas Zala.

Aunque Loeb y Sainz abrían pista, mostraban un ritmo fuerte de manera que no perdían demasiado tiempo, aunque en el WP1 los que salían más atrás tenían mejores condiciones – Guerlain Chicherit y Seth Quintero, desde las posiciones 13 y 14, marcaban los mejores registros. Ahora bien, el foco de atención estaba entre ‘Matador’ y ‘El Maestro’, Sainz y Loeb, dos de los mejores pilotos de rallyes de todos los tiempos que desde hace ya muchos años han realizado la transición a los rallyes de manera espectacular. Loeb marcó un buen registro tras haberse detenido unos segundos en el enlace, tal como indicaba el GPS.

Ekström lograba mejorar sus registros y en el WP2 dejaba atrás a muchos rivales mientras que Sainz, con su Audi, rodaba a la estela de Loeb – es decir, le sacaba cerca de dos minutos habiendo salido tres minutos después que el alsaciano de Prodrive y el Bahrain Raid Xtreme. Dumas y Chicherit eran quienes más se acercaban al sueco en este WP2 a 91 kilómetros de la salida. Ahora bien, muchos ojos estaban puestos en Laia Sanz, quien había marcado el cuarto mejor tiempo absoluto con su Astara 02 Concept de combustible sostenible.

Carlos Sainz Audi Dakar 2024

Doble pinchazo de Sainz

Mientras tanto, los cuatro primeros alcanzaban el WP3 a 138 kilómetros de la salida y había sorpresas, con Sainz pasando de sacarle dos minutos a Loeb a ceder cuatro, lo que hacía entrever algún problema de navegación o pinchazo. La situación entre ellos se mantuvo así hasta el WP4 a 180 kilómetros, donde había una zona de repostaje y neutralización. Para entonces, Sainz cedía más de cinco minutos con respecto a Loeb. La victoria de etapa iba a estar, en principio, entre los Toyota de Overdrive Racing y el Audi de Ekström.

La carrera se torcería aún más para Sainz, pues entre el kilómetro 225 y el 264 se dejó unos doce minutos con respecto a los pilotos de cabeza con un segundo pinchazo, teniendo que esperar a que Ekström le ayudase. Con Loeb se dejaba unos nueve, casi la mitad de la ventaja que mantiene con su ex compañero de equipo en Citroën en la general. Las cosas se complicaban más para Audi cuando Ekström se quedaba varado en el kilómetro 248, si bien Sainz aún tenía el apoyo de Stéphane Peterhansel en el caso de que le ocurriera algún contratiempo aparte de pinchazos o problemas de navegación.

Mientras tanto, Chicherit pasaba por el WP6 y WP7 como líder superando los 300 kilómetros disputados en esta antepenúltima etapa, teniendo como rival más cercano al italiano Eugenio Amos, quien no había destacado en ningún día de este Dakar hasta ahora. Amos superaba a Baragwanath en su Century, a Dumas, de Mévius y Serradori, quien realmente estaba liderando el pelotón tras haber adelantado tanto a Sainz como a Loeb. De hecho, Loeb confió en él para seguirle la estela al veloz piloto francés.

Toyota Overdrive Dakar 2024 Guerlain Chicherit

Chicherit se lleva la victoria y Loeb recorta 7 minutos a Sainz

Este pelotón alcanzaba el kilómetro 343, restando la última sección antes de llegar a la meta en esta etapa bucle. En comparación, Sainz se había dejado unos 26 minutos con respecto a Chicherit si bien su única pelea real era frente a Loeb, siendo una etapa complicada para ambos. De esta manera, Serradori era el primero en cruzar a meta tras tres horas y media de etapa, con Loeb siguiendo la estela del Century CR6.

Chicherit se quedaba con la victoria de etapa para él y Toyota Overdrive, superando a Baragwanath por 5:43, a Benediktas Vanagas por 6:04 y a Amos por 6:09. Detrás quedaban Dumas, Serradori, Cristian Baumgart, Juan Cruz Yacopini, Prokop y Guillaume de Mévius. Todos los grandes nombres se quedaban fuera del Top 10 en esta extraña etapa mientras que Sainz recortaba tiempo en los kilómetros finales y conseguía recortar tiempo a Loeb, de modo que sólo perdía 7:11 con respecto al alsaciano.

Esto implica que en la general, Sainz mantiene una distancia de 13:22 con respecto a Loeb a falta de dos días para el final. Moraes, tercero, sigue a más de una hora, por delante de Guillaume de Mévius y Chicherit, quien adelanta a Serradori con esta victoria de etapa mientras que el francés se aleja de Prokop y Giniel de Villiers. Botterill, piloto oficial de Toyota al igual que de Villiers, es noveno por delante de Vanagas, Krotov, Baumgart que un Peterhansel que está a punto de acabar en el que será casi con seguridad su último Dakar con Audi y quizás el último que dispute en coches.

Etapa 10 del Dakar en otras categorías

El líder en motos Ricky Brabec ha logrado una victoria valiosa que le permite poner tierra de por medio…aunque no mucho, pues Nacho Cornejo ha sido segundo a tan solo dos segundos, Adrian van Beveren tercero a 20 segundos y Daniel Sanders cuarto a 47 segundos. En la general se desmarca de Ross Branch, quien ahora está a 10:54 con van Beveren tercero a menos de un minuto del único piloto de Hero aún en carrera. Cornejo es cuarto por delante de Kevin Benavides, Toby Pryce y Luciano Benavides.

En quads ha sido más de lo mismo: de nuevo le ha tocado ganar a Manuel Andújar sacándole 2:38 a Alexandre Giroud, quien abría pista. En la general de la nada concurrida categoría, con cinco corredores en carrera, el argentino le saca 8:51 al francés, con el resto de participantes a varias horas de diferencia.

De un modo similar, Xavier de Soultrait sigue teniendo bajo control la categoría SSV pese a la victoria de etapa de Sara Price por delante de Jerome de Sadeleer, Yasir Seaidan y Rodrigo Varela. Price es segunda, aunque a veinte minutos del ex motorista francés, logrando dejar atrás a de Sadeleer y Seaidan. Gerard Farrés se sitúa octavo de la general por delante de Ricardo Ramilo, Christine GZ y Eduard Pons.

Mientras tanto, Mitch Guthrie continúa encarrilando la victoria en Challenger (T3) tras ceder sólo medio minuto con respecto a Cristina Gutiérrez, su perseguidora más cercana, manteniendo casi media hora de ventaja con respecto a la burgalesa de Red Bull. El brasileño Gastaldi ha sido el vencedor por delante de Nicolás Cavigliasso en una etapa en la que el otro gran rival de Gutiérrez, Chaleco López, se ha dejado muchísimo tiempo del WP2 en adelante.

En camiones, no hay grandes novedades, con Huzink llevándose otro triunfo con su Renault, el segundo consecutivo, por delante de un Macik que sigue aumentando su ventaja con el resto de perseguidores. El elefante del desierto Iveco Powerstar 601 marcha dos horas por delante del Praga de Loprais y del resto de Iveco que comanda la armada holandesa.

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