sábado, abril 27, 2024
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El CERX evoluciona a Campeonato de España de Rallycross e incorpora los S1600 para 2024

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El rallycross en España sigue creciendo con pasos pequeños, tímidos quizá, pero tratando de hacerlo de manera segura. Tras dos temporadas en las que la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) ha comenzado la Copa de España de Rallycross, el certamen cambia su denominación a Campeonato de España de Rallycross, con el apoyo de Loterías y Apuestas del Estado como patrocinador principal. Asimismo, para 2024 se incorporan los vehículos S1600 que también se han visto hasta no hace mucho en el Mundial de Rallycross. Continúa así abriéndose camino pese a la resistencia existente en nuestro país.

Hasta ahora, en el CERX, la RFEdA no sólo había creado un campeonato nacional para una disciplina presente en otros países europeos, donde se corre incluso con coches de especificaciones Supercar (al igual que en años anteriores del Mundial de Rallycross, recuperándose para 2024). No obstante, esto no sucede en España: en su lugar, se les ha dado un nuevo cobijo a los coches N5 fabricados por RMC Motorsport para constituir la categoría principal, además de los antiguos coches R2 (desfasados ante los actuales Rally4 de motor turbo) para la segunda división así como un apartado para coches de carcross, rodando en circuitos que han albergado pruebas de este tipo.

Ahora se incorporan los S1600, una categoría que hasta hace poco también estaba en el WRX y que heredan la idea de los coches S1600 que antaño teníamos en rallyes nacionales e internacionales, los que tomaron el testigo de los míticos Kit Car en España – antes de los S2000, la ‘era Porsche’ y la actual era FIA con los coches Rally2. Esta categoría será posible gracias al promotor gallego RDM Competición y el constructor francés Da Luz Technology. En este mes de diciembre varios pilotos franceses hicieron una demostración previa de los S1600 en acción a modo de anticipo. Se espera que en esta categoría se atraiga tanto a pilotos franceses como portugueses.

Estos S1600 son vehículos de tracción delantera y motores atmosféricos ‘chillones’ y apretados, superando los 220 caballos al tope de vueltas. Ya en Calafat este mes de diciembre pudimos ver unidades con la silueta del Citroën C2 (como el C2 S1600 que llevó Dani Sordo cuando ganó el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y el Junior WRC antes de ascender al WRC a tiempo completo) o del Peugeot 108.

S1600 Rallycross Cerx Rfeda
Foto: Media CERX

El rallycross sigue creciendo en España…paso a paso

El rallycross como tal lleva existiendo desde los años sesenta (‘inventado’ o descubierto en 1967 en el circuito de Lydden Hill, considerado como la cuna de la disciplina) y se ha extendido a países de todo el mundo, sobre todo en Europa. Ahora bien, en España no ha calado tan hondo, con la excepción de algunas zonas donde se han empapado más de la influencia de otros países como Portugal, teniendo en Montalegre uno de los mejores circuitos de rallycross de toda Europa. En comparación con los circuitos tradicionales, existen pocos trazados de rallycross, siendo Calafat o Miranda de Ebro algunos de los más representativos.

Mientras que en otros países los fans de rallyes acuden también a los rallycross, en España ha habido una reticencia mayor al respecto – a muchos les parece mezclar churras con merinas, en cierto modo, al ver coches de rallyes (o similares) competir en circuitos mixtos. Esto se ha mantenido así incluso con varios años con el Mundial de Rallycross corriendo en el Circuit de Catalunya, atrayendo a pilotos como Petter Solberg (ex campeón mundial de rallyes en 2003, logrando los títulos mundiales de rallycross en 2014 y 2015), Mattias Ekström, los hermanos Timmy y Kevin Hansen, el 9 veces campeón mundial de rallyes Sébastien Loeb, el ahora amo y señor del rallycross Johan Kristoffersson o el malogrado Ken Block.

La inclusión de los S1600 debería atraer a público de otros países, de un modo similar a lo que vemos en circuitos españoles cuando acogen a eventos o campeonatos europeos o de Portugal. Aún así, la falta de circuitos, así como de tradición, es algo que se hace notar. Ahora bien, todo tiene un comienzo, como lo tuvieron los rallyes en España hace más de medio siglo.

En estas dos temporadas en las que el CERX ha echado a rodar, han visitado circuitos como los mencionados Calafat, Miranda de Ebro, Carballo o Castelo Branco (Portugal). Conforme más circuitos o entidades vayan teniendo interés en la disciplina, más alcance tendrá este campeonato que combina la emoción de las carreras, motores vibrantes, un formato breve y la facilidad de desarrollar el evento en un circuito cerrado, en comparación con las limitaciones organizativas a la hora de llevar a cabo rallyes o raids.

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