viernes, mayo 24, 2024
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El WRC cambia su formato para 2024: rallyes más compactos y un ‘Super Domingo’ que da puntos extra

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) publicó en la noche del pasado viernes 15 de diciembre el nuevo reglamento deportivo para el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) para 2024. En él se detallan algunos aspectos importantes, pero sobre todo una nueva estructuración de cómo se organiza el fin de semana y cómo se dan puntos para el campeonato. El rallye en sí se decidirá entre las jornadas de viernes y sábado, separándolas de un ‘Super Domingo‘ en el que también se darán de manera separada puntos para el campeonato, tanto el de pilotos y de copilotos como el de fabricantes.

Hasta ahora, los rallyes del WRC comenzaban un viernes por la mañana (en realidad solían empezar un jueves por la tarde con uno o pocos tramos, generalmente tramos espectáculo urbanos) tras haber tenido un shakedown el miércoles por la tarde o jueves por la mañana, a modo de entrenamiento. La primera etapa se desarrollaba durante el viernes, la segunda a lo largo de todo el sábado y se finalizaba el domingo con una tercera etapa. El último tramo del rallye, el Power Stage (Wolf Power Stage después de que Wolf Lubricants se convirtiera en socio oficial del WRC), daba puntos extra a los cinco mejores clasificados en ese tramo, finalizando el rallye y procediendo al podio y entrega de trofeos.

Es decir, la estructura hasta ahora era la siguiente:

  1. 25 puntos
  2. 18 puntos
  3. 15 puntos
  4. 12 puntos
  5. 10 puntos
  6. 8 puntos
  7. 6 puntos
  8. 4 puntos
  9. 2 puntos
  10. 1 punto

Con el Power Stage, el más rápido recibía 5 puntos extra, 4 para el segundo, 3 para el tercero, 2 para el cuarto y 1 para el quinto. De aquí nació el TC Plus existente a día de hoy en el Supercampeonato de España de Rallyes así como en las copas de asfalto y tierra, solo que a menor escala. Es decir, el más rápido recibe tres puntos, el segundo dos y el tercero un punto.

Wrc Rally Chile Tänak Ford M-Sport

Nuevo formato del WRC

En su lugar, el rallye se centrará en las jornadas de jueves (shakedown como prolegómeno y tramos espectáculo), viernes y sábado, finalizando con la clasificación al final de la jornada del sábado con el último control horario. La etapa del domingo no contaría para la general del rallye, pero daría puntos extra. El reglamento deportivo 2024 del WRC está disponible a través de este enlace. Las jornadas principales, viernes y sábado, quedarían de la siguiente manera:

  1. 18 puntos
  2. 15 puntos
  3. 13 puntos
  4. 10 puntos
  5. 8 puntos
  6. 6 puntos
  7. 4 puntos
  8. 3 puntos
  9. 2 puntos
  10. 1 punto

El domingo tendrá su propia clasificación separada que dará puntos extra. Se puede considerar en cierto sentido que es una extensión del formato de la Power Stage, sólo que en lugar de ser un solo tramo, se extiende a toda la jornada. La puntuación quedaría de la siguiente manera:

  1. 7 puntos
  2. 6 puntos
  3. 5 puntos
  4. 4 puntos
  5. 3 puntos
  6. 2 puntos
  7. 1 punto

Eso sí, la Power Stage continuará existiendo en 2024, dando la misma cantidad de puntos: 5, 4, 3, 2 y un punto. Esto significa que, para el piloto ganador del rallye, más rápido el domingo y ganador de la Power Stage, seguirá ganando un máximo de 30 puntos, tal como ocurría hasta ahora. Ahora bien, con este formato tendrá que ser más competitivo dado que la ventaja que mantendría del sábado al domingo dejaría de existir, partiendo todos de cero para la última jornada (que igualmente ya tendría ganador del rallye como tal).

De este modo, se consigue que sea más difícil que un piloto pueda escaparse en la clasificación general, puesto la ventaja de puntos del primero al segundo no es tan grande tras la jornada del sábado y sería posible recortar puntos tanto en la etapa del domingo como en la Power Stage. Esto busca evitar casos como los de años recientes, donde Kalle Rovanperä ha sentenciado el título de campeón mundial con varios rallyes por delante o los años de dominación de Sébastien Ogier, llegando a tener el campeonato en su bolsillo casi en mitad de temporada.

Toyota Wrc Rovanperä Estonia Rallye

Posibles críticas al nuevo formato del WRC

Ahora bien, este nuevo formato del WRC está también sujeto a críticas. De entrada, el impacto del ganador del rallye queda disminuido en términos de puntos de cara al campeonato dado que se reduce la distancia con respecto al segundo, el tercero y el resto. De hecho, se puede producir el hecho de que el ganador del rallye no sea el que más puntos obtenga en un evento si este no rinde al mismo nivel ni en la jornada del domingo ni en el Power Stage o bien sufre algún contratiempo, sea accidente o fallo mecánico.

Precisamente esto es lo que se busca, en parte, con este cambio en el reglamento deportivo. En muchos casos había rallyes donde quedaba la situación descafeinada dado que se habían marcado muchas diferencias entre los pilotos, de modo que no había tensión entre las posiciones principales. Esto llevaba a que ningún piloto iba a arriesgar en el último día, sólo guardando neumáticos y revisando notas de cara a la Power Stage. De esta manera, se aseguran de que los pilotos corran, arriesguen y den espectáculo también en la última etapa del rallye.

Estos cambios de estructura ya se antevieron en las palabras que el responsable de Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, comentó en una entrevista para Estrella Digital meses atrás. Un cambio en un campeonato que necesita un revulsivo tras varios años con tan solo ‘dos marcas y media’ dado que solo compiten Hyundai, Toyota y M-Sport, con estos contando solamente con apoyo parcial de Ford Performance frente a dos equipos puramente de fábrica. Con el reglamento técnico de los Rally1 de momento no se ha incorporado ningún fabricante desde que se marchase Citroën a finales de 2019.

Otra cuestión reside en si ‘acortar’ el rallye en sí un día más es el camino a seguir, dejando atrás el formato del WRC de fin de semana que se llevaba aplicando desde 1997 con la llegada de los World Rally Cars – y que en aquellos años sí atrajo a fabricantes, una era muy recordada con hasta siete fabricantes compitiendo a nivel oficial al mismo tiempo. Antes, en la era de los Grupo B y Grupo A, se competía durante cuatro o cinco días, entre semana y en muchos casos con tramos nocturnos, algo que sería imposible llevar a la práctica hoy día tanto por la seguridad necesaria como a la hora de presentar el producto televisivo.

Toyota Corolla Wrc Sainz Moya Rallyes

Acortar los eventos para ‘prensarlos’ y que el público esté más atento los fines de semana no es un éxito asegurado. De hecho, el Dakar sigue atrayendo a mucha gente no seguidora del motorsport siendo un evento que se prolonga durante dos semanas por dunas y desiertos. Otro evento exitoso son las 24 Horas de Le Mans, con afluencia de personas de todo el mundo y acción desde varios días antes de la prueba hasta después de que termine la carrera de 24 horas, siendo esta el gran evento del Mundial de Resistencia.

También cabe preguntarse si llevar a cabo un sistema más complicado va a resultar interesante para el público cuando se ha demostrado que un reglamento de automovilismo más enrevesado suele ser menos atractivo o más difícil de seguir. Es lo que se ha visto con el paso de los años en la Fórmula 1 y en otras categorías, sin ir más lejos. De hecho, los deportes más exitosos a nivel mundial lo son por lo fáciles de entender que son. Aún así, el público verá un espectáculo similar en televisión y los que estén en las cunetas verán a los pilotos apretar más los domingos.

Ott Tänak Hyundai Motorsport Wrc Rally

Otros cambios en el WRC para 2024

Este no es el único cambio en el reglamento deportivo WRC 2024. Para los pilotos de WRC2, la segunda división que compite con coches Rally2 (donde estará por ejemplo Pepe López con Terra Training Motorsport y MAPO Motorsport), se eliminarán los puntos extra de la Power Stage. Para WRC2, WRC3 y la Junior WRC no se aplica el formato explicado antes: ellos seguirán corriendo de viernes a domingo como hasta ahora, con el ganador llevándose 25 puntos, 18 para el segundo, 15 para el tercero, etc.

También se aceptarán coches Rally1 sin el conjunto de hibridación, siempre y cuando tengan un sistema ‘ficticio’ con las mismas dimensiones, ubicación y peso así como otras modificaciones relacionadas con el sistema que ha dado más de un quebradero de cabeza desde su introducción en 2022 (además de resultar los Rally1 demasiado caros de mantener con respecto a lo que la FIA aseguraba en 2020 para que más equipos privados pudieran correr en el WRC). Eso sí, estos Rally1 deshibridados no podrán puntuar para el campeonato de marcas.

Hasta ahora, los equipos podían utilizar un máximo de 9 unidades del sistema híbrido (utilizar más implicaría penalizaciones al igual que en la Fórmula 1), pero este número se reduce a 3 para 2024, 2025 y 2026. Una unidad híbrida implica inversor, MGU y baterías, de modo que mientras no se cambien estos componentes, se sigue considerando como la misma unidad en caso de que haya que mantenerla, revisarla y/o repararla.

Los pilotos P1 (es decir, prioritarios, los oficiales del WRC con coches Rally1) están obligados a dar dos pasadas por el shakedown en lugar de tres. Eso sí, están obligados para dar una tercera pasada con un copiloto que designe WRC Promoter para cuestiones de promoción. Una medida que va a dar de que hablar, teniendo en cuenta las críticas que se ha llevado la Fórmula 1 al traer a famosos e invitados no del todo interesados en el deporte que han dado lugar en la parrilla y/o paddock a situaciones extrañas.

Suzuki Swift Rally5 Rally

También se les abre la puerta a los nuevos coches Rally5 Kit homologados a partir del 1 de enero de 2024, una nueva variante ‘paralela’ para estructuras que quieran tener un coche económico de rallyes FIA aparte de los ya existentes Ford Fiesta Rally5 (antes llamados R1) o Renault Clio Rally5. Es el caso del Suzuki Swift Rally5 de R-Technology, presentado a finales de 2022 y que supone un paso adelante del Swift Sport que se utilizaba en la Copa Suzuki Swift, coches de Grupo N con pocos cambios respecto al modelo de serie.

Otros cambios en el reglamento deportivo del WRC están relacionados con la seguridad o el procedimiento de los comisarios así como en el parque de asistencias. Unos cambios que tienen como objetivo hacer más atractivo a un WRC en horas bajas pese al gran nivel existente entre los pilotos y equipos actuales.

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