sábado, febrero 24, 2024
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Hankook, nuevo suministrador de neumáticos del WRC hasta 2025

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Hankook ha sido confirmado como nuevo suministrador de neumáticos del Campeonato Mundial de Rallyes de 2025 en adelante, tal como ha confirmado la FIA a principios de este mes de diciembre. Será la firma surcoreana la que reemplace a Pirelli, quien dejará su rol dentro de la máxima disciplina de la especialidad después de cuatro años, dedicándose Hankook a calzar neumáticos para la principal categoría, los Rally1 híbridos entre los que corren Toyota, Hyundai y M-Sport. De entrada, será un acuerdo de tres años, hasta la temporada 2027.

La confirmación de Hankook puede llegar a sorprender, teniendo en cuenta que ha logrado superar a la que se consideraba principal candidata para tomar el relevo de Pirelli – o mejor dicho, recuperarlo: Michelin. La marca francesa fue la suministradora antes que los italianos, quienes a su vez cogieron el relevo de BF Goodrich y estuvieron presentes en la era de la segunda y tercera generación de World Rally Cars, los predecesores de los Rally1 actuales. También logran esta meta por delante de MRF Tyres, marca india que suena fuerte tras sus éxitos en el Europeo de Rallyes, ganando el título de equipos este año así como el de pilotos gracias a Efrén Llarena y Sara Fernández en 2022.

En 2027 además es cuando se espera que haya cambios en el reglamento, ‘liberándolo’ para un mayor desarrollo por parte de las marcas que en la actualidad utilizan un sistema común para la propulsión eléctrica (tanto para rodar en modo eléctrico en tramos de enlace como para potencia extra en parte de los tramos). Un rol de vital importancia para Hankook, sobre todo teniendo en cuenta que estos Rally1 son más pesados que los World Rally Cars que calzaron Michelin y Pirelli, además de otros cambios (menor aerodinámica y ausencia del diferencial central, entre otros aspectos).

Además de este nuevo programa en el WRC que comienza en 2025, Hankook es proveedora de neumáticos de la Fórmula E desde 2022, cuando llegó la tercera generación de monoplazas eléctricos. Asimismo, también nutre de compuestos al DTM, después de haber sido suministradora en el pasado de la Fórmula Renault 2.0 (la antesala de las antiguas World Series by Renault 3.5) y de la W Series, antecesora de la actual F1 Academy.

Hankook Nil Solans Wrc Peugeot

Hankook y los rallyes, con historia también en España

Aunque pueda parecer que Hankook es ajena a los rallyes, lo cierto es que lleva varios años desarrollando neumáticos para distintas categorías, como los Rally2 que corren en campeonatos nacionales, el Europeo de Rallyes o la WRC2 del Mundial. Los fans españoles recordarán cuando Nil Solans y Miki Ibáñez disputaron las últimas pruebas de la temporada 2015 del WRC en el Peugeot 208 T16 R5 de ACSM con neumáticos Hankook, corriendo en los rallyes de Alemania, Tour de Córcega, RallyRACC y Gales, con dos séptimos puestos. Ahora bien, con respecto a los Michelin y Pirelli, la referencia en la categoría, en aquel momento el desarrollo de los surcoreanos dejaba un poco que desear.

También a nivel nacional, cuando el equipo Suzuki oficial corría con los Swift R4lly S con el kit Oreca, lo hacían con neumáticos Hankook, consiguiendo el título de ERC2 con Javier Pardo en 2021. Al año siguiente cambiaron a Michelin y, con el nombre de la categoría cambiada a ERC Open, el campeón fue su compañero Joan Vinyes. En ese mismo 2022 el húngaro Miklós Csómos estuvo desarrollando los Hankook en el marco del Europeo de Rallyes, marcando tiempos sorprendentes en muchas ocasiones.

También en el ERC Hankook es el actual proveedor del ERC Junior, desarrollando productos para coches Rally4 de tracción simple, junto a los Rally5 la base de la pirámide de rallyes FIA en la actualidad. En definitiva, tras varios años mejorando sus compuestos para categorías inferiores, ahora tienen algo más de un año para afrontar el reto de suministrar neumáticos al más alto nivel, tanto ruedas de tierra como de asfalto y nieve. No sólo tendrán que hacer neumáticos que aguanten bucles enteros y que ofrezcan el agarre suficiente, sino también con flancos fuertes para no sufrir pinchazos o salidas de llanta inesperadas. Esto es algo que ha ocurrido en varias ocasiones con los Pirelli en los últimos años.

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