viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Verstappen gana en Brasil con ‘magia’ de Alonso para subir al podio

Verstappen ha ganado en Brasil con podio de Norris y Alonso. El español ha conseguido su octavo podio de la temporada después de una intensa pelea con Pérez que ha durado más de 20 vueltas. Sainz ha sido sexto.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Max Verstappen ha conseguido la victoria en el Gran Premio de Brasil con podio de Lando Norris y Fernando Alonso. El piloto español ha intentado mantener a raya a Sergio Pérez durante más de 20 vueltas y aunque Checo le ha pasado en el penúltimo giro, Fernando se lo ha devuelto en la Curva 4 de la última vuelta. Carlos Sainz ha sido sexto.

Verstappen consiguió el viernes la Pole en este fin de semana con formato al sprint del Gran Premio de Brasil con Charles Leclerc en la segunda posición. La segunda línea estuvo teñida por completo de verde, pues los dos Aston Martin ‘bloquearon’ esta fila de la parrilla con Lance Stroll por delante de Fernando Alonso.

Todos optaron por el neumático blando para la salida; Logan Sargeant, decimonoveno, fue el último que apostó por el medio para las primeras vueltas. El primero giro de teatro llegó en la vuelta de formación, pues Leclerc perdió el hidráulico y terminó contra las protecciones. El monegasco se lamentaba y se preguntaba por radio cómo podía tener tan mala suerte. Intentó llevar el coche de vuelta al box, pero no fue posible y terminó abandonando.

La carrera se puso en marcha con el hueco de Leclerc libre en la parilla. Verstappen salió bien, mientras que Norris y Hamilton también lo hicieron de manera espectacular desde la tercera línea de la parrilla. Los dos se ‘comieron’ a los Aston Martin, aunque con Alonso por delante de Stroll. Sin embargo, el ‘drama’ llegó por detrás.

Alex Albon salió muy bien, pero Nico Hülkenberg le tocó ligeramente por detrás y se llevó por delante a Kevin Magnussen. Incluso salió una rueda volando del Williams. El choque fue bastante fuerte, ensució mucho la pista, incluso el Pit-Lane, y destrozó las protecciones. Aunque en un primer momento sacaron solo Safety Car, después optaron por parar la carrera con bandera roja.

Mientras tanto, McLaren le dijo a Oscar Piastri por radio que tenían que retirarse porque el coche no era seguro. Sin embargo, aprovecharon la bandera roja para repararlo y finalmente pudo volver a reengancharse a la carrera. Los mecánicos de AlphaTauri también trabajaron en el monoplaza de Daniel Ricciardo, que recibió un golpe de la rueda de Albon. Sin embargo, los trabajos en los dos equipos se hicieron en el garaje, no en la calle de boxes, lo que les obligó a comenzar la carrera desde el Pit-Lane y no desde la parrilla. Eso sí, ocupaban las últimas posiciones de la parrilla y eso no tuvo muchas consecuenicas para ellos.

Segunda salida del GP de Brasil

La carrera se volvió a poner en marcha unos 20 minutos después desde la parrilla, lo que implicaba una segunda salida en parado con el orden previo a la bandera roja: Verstappen, Norris, Hamilton, Alonso, Stroll, Russell, Pérez, Sainz, Ocon y Tsunoda.

Verstappen salió bien y no tuvo rival. Norris arrancó bien, pero Hamilton lo hizo mejor y a punto estuvo de ponerse segundo. La salida de Alonso tampoco fue buena y aunque estuvo a punto de perder la posición con Russell, la mantuvo y se fue a por Hamilton. Le tiró el coche por el interior de la Curva 4 para ponerse en la tercera posición e incluso sacó a Lewis del DRS.

Russell, que era quinto, se encargaba de la estrategia por radio: no luchar contra Hamilton e ir los dos a por Alonso. Mientras tanto, Verstappen ‘jugaba’ con Norris. El de McLaren se metió en zona de DRS e incluso llegó a enseñarle el morro, lo que parecía bastante excepcional teniendo en cuenta que el ritmo de Red Bull está a otro nivel. Sin embargo, el neerlandés no tardó en sacarle de ese segundo, lo que invitaba a pensar que estaba ‘jugando’ con él para que desgastara sus neumáticos.

Sergio Pérez empezó a acercarse con peligro a Russell, así que el británico pidió por radio adelantar Hamilton, o al menos que su compañero de equipo aumentara el ritmo. No fue así, así que Checo no tardó en superar a George para ponerse quinto. La siguiente parada fue Hamilton, al que adelantó en la Vuelta 18 sin demasiado esfuerzo. Eso permitió a Alonso abrir un ‘gap’ de ocho segundos.

El adelantamiento de Pérez sobre Hamilton hizo que Mercedes moviera ficha, pues llamó a Lewis a boxes para poner un juego nuevo de neumáticos medios y abrir así la ventana de paradas. Una vuelta después, también paró Russell. Red Bull reaccionó y paró a Pérez con la intención de protegerse de un posible ‘undercut’. Sin embargo, salió justo por detrás de Hamilton y por delante de Russell.

«¿Por qué les hemos seguido? Tenemos que hacer nuestra propia carrera«, se quejó Pérez por radio. Apenas una vuelta tardó el mexicano en volver a adelantar a Lewis para ganarle la posición. Lance Stroll también entró en boxes porque estaba ya sufriendo mucho con sus neumáticos y tenía a Carlos Sainz detrás como si fuera una prolongación de su coche. Ya con aire limpio, el español pudo demotrar su ritmo real.

Alfa Romeo tuvo que retirar en la Vuelta 24 el coche de Guanyu Zhou por un problema técnico. Mientras tanto, sobre la pista, Stroll adelantó a Russell sin esfuerzo con muchísimo ritmo con el nuevo juego de neumáticos medios y poco después también se quitó de encima a Hamilton. Alonso también entró en pista una vuelta después y Sainz le siguió. Verstappen y Norris fueron los últimos del grupo de cabeza en parar; el primero apostó por el medio y el segundo, por un blando usado.

Mientras tanto, Pérez empezó a recortar distancias con Alonso y no tardó en ponerse en zona de DRS. El que también venía bastante fuerte era Sainz, que se empezó a echar encima de Russell y le superó en la vuelta 36. Una vuelta más tarde, también se quitó de encima a Hamilton. La siguiente parada era Stroll a cuatro segundos, aunque el canadiense estaba rodando a muy rápido.

Pérez se acercó a Alonso, aunque el asturiano apretó y no le dejó meterse en zona de DRS con una vuelta rápida personal. Ademas, el mexicano tenía ruedas tres vueltas más viejas que las del español. Por eso, todo parecía que la lucha por la última posición del podio se iba a emplazar al último stint. Peores noticias llegaron para Alfa Romeo, que se quedó sin coches de forma precipitada. Si unas vueltas antes tuvieron que retirar el coche de Zhou, en la Vuelta 39 también tuvo que abandonar Valtteri Bottas.

Tercer y último stint

Todas las luchas abiertas se decidieron en el último stint. Russell fue el ‘encargado’ de abrir la última ventana de paradas en la Vuelta 46 y puso un juego usado de blandos. Pérez siguió su pasos e hizo exactamente lo mismo, lo que obligó a Aston Martin a mover ficha.

Alonso entró en la Vuelta 48 y él sí que pudo poner un juego nuevo de neumáticos blandos. Así, salió con una distancia de casi cuatro segundos con el mexicano. Volvió a sacar a relucir su experiencia, le permitió bajar a un segundo y medio, pero ya no le dejó recortar distancias. Fernando estaba intentando que castigara antes sus neumáticos.

La otra pelea fue la que estaban protagonizando Sainz y Stroll. Carlos entró en boxes primero con una parada ligeramente lenta, pero tuvo la suerte de que la de Lance fue peor. Por eso, volvió a la pista a menos de dos segundos de él y con muchas posibilidades de arrebatarle esa quinta posición.

Pérez consiguió meterse en zona de DRS con Alonso e incluso marcó vuelta rápida. Alonso empezó a hacer trazadas diferentes para salir de cada curva con mucha más velocidad y, hasta ese momento, le salió bien. Mientras tanto, Verstappen y Norris hicieron sus dos últimas paradas.

Mercedes tuvo que retirar el coche de Russell con un problema de temperatura en el aceite del motor, lo que podría haber provocado un problema mayor. Sin embargo, pasase lo que pasase, el atractivo de las últimas vueltas de carrera estaba en la lucha entre Alonso y Pérez por el podio.

Era la penúltima vuelta de la carrera y Pérez cada vez estaba más cerca, tanto que le arrebató la tercera posición en la recta de meta. Alonso quiso devolvérsela en la otra zona de DRS, pero no fue posible. Le quedaba una última oportunidad en la última vuelta: no pudo en la recta de meta, pero sí en la Curva 4 con un movimiento espectacular. El que le devolvía la tercera posición y el podio después de un triplete muy complicado para Aston Martin. Además, este es el octavo podio de la temporada para el español.

Por delante, Verstappen ha sumado una victoria más con Norris también en el podio. Y el resto del Top 10 lo completan Pérez, Stroll, Sainz, Gasly, Hamilton, Tsunoda, y Ocon.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -