jueves, mayo 2, 2024
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Alpine sale de Jerez con 1.200 kilómetros de test en la lluvia y la noche para el WEC 2024

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Alpine realizó en el Circuito de Jerez una de las sesiones de test más fructíferas que ha tenido hasta ahora en el desarrollo de su A424 con el que correrá en el Campeonato Mundial de Resistencia a partir de 2024. Con un total de cuatro pilotos, el prototipo aún por homologar pudo rodar tanto en condiciones de seco como de lluvia, portando por primera vez la decoración con el azul característico de la marca similar al que utilizan en sus monoplazas de Fórmula 1.

Como ya adelantamos en otro artículo de Estrella Digital, Alpine estuvo acumulando kilómetros entre los días 17, 18 y 19 de octubre, coincidiendo con la llegada de la similarmente denominada borrasca Aline. Esto permitió a los franceses poder acumular kilómetros en condiciones cambiantes – eso sí, lo que complicaba la situación en la borrasca no era la lluvia en sí, sino las fuertes rachas de viento relacionadas con la borrasca. En esos mismos días también coincidieron en el Circuito de Jerez tanto BMW como Lamborghini, quienes también correrán en el WEC 2024 con máquinas LMDh.

Alpine A424 Wec Le Mans Jerez
El Alpine A424 rodando bajo el paso de la borrasca Aline por Jerez.

Según Alpine, en estos tres días de test superaron nada menos que 1.200 kilómetros de pruebas. El miércoles sirvió de toma de contacto para Mick Schumacher, quien se ponía por primera vez al mando de una máquina Hypercar. Desde hace varias semanas, el hijo del heptacampeón mundial de Fórmula 1 ha sonado para uno de los asientos de Alpine, siendo en la actualidad piloto reserva de Mercedes en la categoría reina.

En los días siguientes, las tareas de desarrollo se compartieron entre Charles Milesi, André Negrao y Nicolas Lapierre, mezclando de esta manera experiencia con juventud (sobre todo en el caso de Milesi, un prospecto interesante en el mundo de la resistencia). Entre los sistemas del Alpine A424 que se desarrollaron en el test en Jerez estuvieron el sistema de hibridación (que ayuda a la propulsión al motor V6 3.4 turbo, el mismo que utilizan los Fórmula 2 preparados por Mecachrome) y el diferencial.

También se estudió la aerodinámica del coche, más descubierta ahora que se ha pasado de la carrocería en carbono a la decoración azul, antes de que se complete el proceso de homologación necesario para correr en el WEC en 2024. Al A424 le queda por delante un test en el circuito de Portimao al sur de Portugal antes de volver a MotorLand para realizar un test de resistencia. Ya en Jerez se pudo ver al Alpine rodando en condiciones nocturnas, preparándose para lo que vivirán sobre todo el próximo mes de junio en las 24 Horas de Le Mans.

Alpine A424 Wec Le Mans Jerez
Charles Milesi preparándose para salir a pista con el A424.

Declaraciones del equipo Alpine tras el test en Jerez:

«Esta sesión es una nueva etapa en el desarrollo del coche y del proyecto. Estamos progresando en cada salida y no hay sorpresas desagradables, lo cual es una buena noticia, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Todo el mundo está trabajando duro con vistas a los próximos plazos: el primero será la homologación, que está a la vuelta de la esquina, seguida muy rápidamente por la primera carrera en Qatar, donde comenzaremos nuestro aprendizaje en las carreras que durará toda la temporada 2024«, declaró Bruno Famin, director de Alpine Motorsports.

«En general, estamos satisfechos con nuestro pilotaje en Jerez. A pesar de los numerosos cambios meteorológicos, hemos podido encontrar las ventanas de conducción adecuadas para optimizar el tiempo en pista y seguir mejorando el coche. Hemos podido hacer progresos significativos, sobre todo en lo que respecta a la aerodinámica, los sistemas de a bordo, los reglajes de los faros y otras luces esenciales para las carreras nocturnas«, añadió el jefe de equipo Phillipe Sinault.

«Los Hypercar son coches bastante potentes y robustos, lo que significa que tenemos que adaptar nuestra conducción. Tenemos que centrarnos en varios aspectos, en particular la reacción de los neumáticos y el sistema de recuperación de energía. Estos dos factores influyen en el equilibrio del coche, y tenemos que dedicar tiempo a entenderlos y dominarlos para poder homologar el coche en una buena ventana de rendimiento«, comentó Lapierre sobre el Alpine A424.

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