viernes, mayo 3, 2024
- Publicidad -

Pepe López gana el RallyRACC 2023 con Hyundai y Terra Training mientras Suárez roza la reválida del Supercampeonato

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Pepe López y Borja Rozada han logrado una victoria muy especial tras meses de pausa deportiva, ganando el RallyRACC del Supercampeonato de España de Rallyes. De vuelta al ruedo con Hyundai y Terra Training Motorsport, la dupla madrileña ha vencido a los asturianos de Skoda y Recalvi José Antonio Suárez y Alberto Iglesias – estos están cerca de volver a lograr de nuevo el título del Supercampeonato como ya hicieron en 2021. Jan Solans y Rodrigo Sanjuán han ocupado la tercera posición tras un duelo fraternal, batiendo a Nil Solans y Axel Coronado.

Para esta prueba siempre hay una expectación especial, habiendo sido durante años la ronda española del Mundial de Rallyes. No es el caso de este año, utilizando sólo los tramos de tierra (lo que antaño era la primera etapa del rallye mundialista), pero aún así atraía al elenco del Supercampeonato, además de ser puntuable para la Peugeot Rally Cup Ibérica, la Beca Junior RTS, la Renault Clio Trophy Spain de tierra y el Volant RACC que tantos talentos catalanes ha producido. Un año más, a los pilotos punteros se han sumado los hermanos Nil y Jan Solans, campeones mundiales Junior en 2017 y 2019 de manera respectiva.

Rallyracc 2023 Deportes Motor Rally Skoda Solans

Inicio del RallyRACC con dos tramos el viernes

En el tramo de calificación se anticipaba el inicio de la batalla entre el líder del campeonato José Antonio Suárez (cerca de sentenciar el título, revalidando su corona de 2021), el retornante Pepe López o los hermanos Solans. Quien no estaba muy de acuerdo con ese status quo era Diego Ruiloba, quien colocaba su Citroën C3 Rally2 en primera posición por casi un segundo y medio de ventaja sobre Nil y Suárez. Cuarto era Javier Pardo, quien retornaba a la acción tras su accidente en el Princesa de Asturias, seguido de Iván Ares, Jan, López y Óscar Palomo.

El RallyRACC en sí comenzaba con la primera pasada por Santes Creus el viernes al mediodía, donde Suárez se colocaba como primer líder del rallye al marcar el mejor tiempo por delante de López, Nil, Ruiloba y Jan. Más atrás, Sergi Pérez se colocaba al frente de la Peugeot con la intención de salir campeón frente al portugués Pedro Antunes, además de perseguir la victoria en la Beca RTS. Entre los Clio Ramón Cornet, ya matemáticamente campeón, partía como el favorito al ser además su rallye de casa.

Ruiloba era el más rápido en la segunda pasada por este mismo tramo, el último que se iba a disputar en la jornada del viernes 20 de octubre. El de Citroën superaba a Nil, López y Suárez, si bien este terminaba el día como líder de la general por delante de López, Ruiloba y los dos hermanos de Matadepera. Pardo, Ares, Palomo, el estonio Romet Jürgenson y Xavi Vidales completaban las diez primeras posiciones – Vidales venía a este rallye al ser el RallyRACC puntuable tanto para el campeonato catalán de tierra como para el absoluto de Cataluña, una estructura similar al de las copas nacionales y el Supercampeonato.

Rallyracc 2023 Deportes Motor Rally Skoda Cohete

Empieza el bucle del sábado

La etapa del sábado del RallyRACC comenzaba con el tramo de La Pobla de Massaluca – Vilalba dels Arcs de nada menos que 23,28 kilómetros de longitud. López era el que se levantaba más avispado y marcaba el mejor tiempo con el Hyundai i20 N Rally2 de Terra Training Motorsport por casi diez segundos sobre sus rivales, lo que le colocaba al frente del rallye por delante de Suárez y los hermanos Solans. Ruiloba caía al quinto puesto mientras que Pardo y Palomo se enzarzaban en una pelea por la sexta plaza.

Horta-Bot, uno de los tramos míticos de tierra del RallyRACC, sería el siguiente tramo del día. López continuó mostrando el camino para superar a sus rivales, incluso a los Solans que, conocedores del terreno, partían como grandes candidatos. En este tramo Jan adelantaba a Nil mientras que Ruiloba se quedaba fuera de carrera por problemas en el diferencial trasero. Esto aupaba a Pardo, Palomo, Ares y los demás. Por detrás, Pérez tenía como rival principal al andorrano Sito Español – Antunes se había retirado en el tramo anterior, de modo que Pérez tenía en sus manos el título de la Peugeot.

Otro tramo con mucha historia en el RallyRACC, Gandesa, sería el siguiente tramo, dando además puntos extra al ser el TC-Plus. Suárez logró llevarse los tres puntos extra mientras que Nil se llevó dos y Jan uno, perdiendo aquí López algo de terreno frente a sus perseguidores. Los dos hermanos peleaban por la tercera posición, estando separados por apenas cinco segundos mientras que Palomo y Pardo seguían en liza por posición.

La sección matinal terminaba con el tramo urbano de Salou, un pequeño recorrido de 1,63 kilómetros a las orillas de la Costa Daurada – literalmente, con arena colándose en el paseo marítimo donde los pilotos rodaban en este ‘Mickey Mouse’. Suárez recortaba distancias y se situaba a 5,7 segundos de López mientras que Jan seguía tercero por delante de su hermano mayor. No había tampoco grandes cambios en las categorías de promoción, con Pérez acercándose al título ante su afición, dado que para él el RallyRACC también es su rallye de casa.

Rallyracc 2023 Deportes Motor Rally Hyundai Jan Solans

Bucle final del RallyRACC con otro duelo entre López y Suárez

Los mismos tramos de por la mañana se repetirían por la tarde excepto el de Salou. En la segunda pasada por La Pobla de Massaluca – Vilalba dels Arcs López marcó de nuevo el mejor tiempo, un sutil scratch frente a Jan y Suárez que le daba una ventaja importante de cara a los dos tramos finales. La pelea fraternal parecía decantarse del lado de Jan al distanciarse de Nil. Por detrás no había demasiados cambios, si bien a Vidales se le atragantaba este tramo perdiendo varios minutos y posiciones en la general.

En Horta – Bot Suárez trataba de recortar terreno a López y consiguió arrancarle casi seis segundos, reduciendo la distancia a 5,8 segundos a falta de un solo tramo para el final, de modo que la victoria en el RallyRACC estaba entre los dos rivales acérrimos, los que fueran antaño compañeros en Peugeot y pupilos de Carlos Sainz. Por detrás las posiciones estaban ya muy estabilizadas, si bien Pérez y Español continuaban con su pelea particular en la Peugeot y la Beca. Por tanto, en el último tramo se viviría otro duelo entre López y Suárez por la victoria en este RallyRACC 2023.

Los dos irían a por todas en esa segunda y definitiva pasada por Gandesa, siendo López el más rápido y certificando su victoria. Suárez acababa segundo, un valioso segundo puesto ya que le deja casi en sus manos el Supercampeonato – le basta con ser quinto en el Rallye de La Nucía, que se celebrará en tierras alicantinas en noviembre. Jan, por su parte, lograba subirse al podio en su rallye de casa por delante de su hermano Nil. Pardo, Palomo, Ares, Jürgenson, Chatillon y Pérez completaban el Top 10.

Pérez, por su parte, celebraba tanto la victoria en la Beca como en la Peugeot Rally Cup Ibérica, siendo el campeón de la copa monomarca al batir a Antunes. Cornet, por su parte, fue ganador dentro de la Clio Trophy Spain de tierra.

Rallyracc 2023 Deportes Motor Rally Peugeot Sergi Pérez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -