jueves, mayo 2, 2024
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Glickenhaus no estará en el WEC en 2024

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Scuderia Cameron Glickenhaus, liderada por James y Jesse Glickenhaus, no continuará en el Campeonato Mundial de Resistencia tras la temporada 2023, de modo que las 8 Horas de Bahréin a principios de noviembre será la última carrera que disputen con su SCG 007 LMH, uno de los dos Hypercar de fabricantes ‘minoritarios’ que estaban en la categoría. Terminan así un periodo de tres años en el que han logrado algunos resultados modestos, pero que no deja de ser toda una hazaña teniendo en cuenta la magnitud del proyecto y que era uno de los primeros Hypercar en correr en las 24 Horas de Le Mans.

Las pretensiones de Glickenhaus en la resistencia tenían poco que ver con la de rivales como Toyota, Peugeot, Ferrari, Porsche o los competidores que están por venir para la temporada próxima. El sueño de sus creadores era el de crear un coche que volase en la recta de Mulsanne en Le Mans, algo que han logrado con este SCG 007 LMH. Antes de este coche habían creado otros vehículos de competición orientados hacia la resistencia como el SCG 003 o el 004. A raíz de estos coches de competición también producen supercoches e hipercoches de limitada producción en serie.

El 007 fue concebido cuando aún estaba la normativa LMP1 vigente en el Mundial de Resistencia, pero ya pensando en el futuro cambio de normativa: es decir, los actuales Hypercar. Junto a Toyota (y técnicamente Alpine, aunque su caso fue el Alpine A480 que era el Rebellion R13 adaptado a la normativa LMH), Glickenhaus fue de los primeros que adoptaron la nueva normativa antes de que llegaran Ferrari, Porsche, Peugeot, Cadillac o el otro fabricante ‘pequeño’, Vanwall. Glickenhaus ha hecho frente a todos ellos con sus escasos recursos, limitados en comparación con el desarrollo del que son capaces las grandes marcas.

Termina de esta manera un programa de tres años en la cima de la disciplina de la resistencia en el que han competido con su propio coche con grandes pilotos de la talla de Romain Dumas, Ryan Briscoe, Richard Westbrook o Gustavo Menezes, pilotos profesionales que de hecho luego han corrido para otras marcas – Menezes ha sido piloto Peugeot este año sin ir más lejos. Incluso fueron capaces de orquestar un esfuerzo de dos coches para las 24 Horas de Le Mans en cada una de estas tres ediciones.

Nunca llegaron a lograr una victoria, pero fueron capaces de marcar pole positions tanto en Spa-Francorchamps como en Monza en la pasada temporada e incluso consiguieron un podio al principio de la temporada en Sebring 2022. Pero su gesta en Le Mans, ser los más rápidos en test frente a Toyota, acabar con sus dos coches en las tres ediciones y marcarse un podio en 2022. En este 2023, pese a sus recursos limitados, han sido capaces de batir a Peugeot y Porsche en Le Mans, todo un orgullo para el pequeño equipo de Nueva York.

Glickenhaus Wec Le Mans 2023

Declaraciones de Glickenhaus sobre el final de su programa en el WEC

«Al principio, tras la equivocación para adaptar el Aston Martin Valkyrie LMH original, era muy sencillo. Construyes un coche obedeciendo a la normativa capaz de marcar un 3:30 en Le Mans y estabas listo para la categoría. Desde entonces ha ocurrido lo predecible de los fabricantes avanzando en el desarrollo cuando nosotros ya vamos al filo de la navaja«, declaró a Daily Sports Car.

«Para continuar de manera competitiva tendríamos que invertir en un bloque de magnesio para el motor o utilizar el motor actual con tal inclinación que la gestión de la temperatura se volvería un problema, lo que implicaría invertir en el desarrollo de una nueva carrocería. Si sumas todo eso hay sumas económicas que no podemos justificar mientras seguimos trabajando para construir la parte de coche de calle de este negocio«, añadió Glickenhaus.

La fecha de inscripción de cara al WEC en 2024 tiene como límite el 20 de noviembre, teniendo Glickenhaus tomada la decisión con un mes de adelanto. Para 2024, además de Ferrari, Porsche, Cadillac, Toyota y Peugeot (y Vanwall, entendiéndose que continúan), estarán Alpine, BMW y Lamborghini con sus respectivos LMDh. Una afluencia de marcas espectacular con coches que están en desarrollo en estos momentos: Lamborghini ha rodado en este mes de octubre en Almería y Alpine, tras rodar en MotorLand Aragón a finales de septiembre, hará test en Jerez en estos días.

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