viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Verstappen vuelve a la Pole en Japón con un ritmo incontestable

Verstappen ha firmado una Pole incontestable y sin rivales en el circuito de Suzuka. Los McLaren, con un ritmo espectacular, comenzarán la carrera justo por detrás.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Max Verstappen saldrá mañana desde la Pole en la carrera del Gran Premio de Japón después de un fin de semana ausente en Marina Bay. El piloto neerlandés ha vuelto a lo más alto de la clasificación en un sábado sin rivales en el que ha impuesto su absoluto dominio. Los McLaren se confirman como la alternativa a Max, aunque han estado bastante lejos. Oscar Piastri y Lando Norris arrancarán justo por detrás, con Carlos Sainz en la quinta posición y Fernando Alonso, en la décima.

Este sábado se ha disputado la clasificación del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 después de tres sesiones de entrenamientos libres solo aptas para los más madrugadores. La normalidad parece haber vuelto a la parrilla después de Singapur, pues Verstappen no tardó en escalar al frente de la parrilla prácticamente en su primer intento.

Liam Lawson marcó la primera referencia de la Q1 cuando todavía no habían salido la mayoría de los pilotos a pista con un 1:31.729. Y cuando llegó el turno de los de arriba, Verstappen apareció para mejorar sus registros de los libres en el primer intento con un 1:29.878. Sergio Pérez se quedó a siete décimas de su compañero de equipo, pero los McLaren se colaron entre ambos con Lando Norris a solo dos décimas del neerlandés.

El circuito de Suzuka es uno de los de ‘vieja escuela’ porque los errores se pagan bastante caro. Eso es lo que le ocurrió a Logan Sargean en los primeros minutos de clasificación. El piloto de Williams sufrió mucho sobreviaje en la última curva y mientras se ‘peleaba’ con el coche, mantuvo el pie a tabla. El estadounidense se fue por la hierba, no pudo controlar el monoplaza e impactó bastante fuerte contra las protecciones. Como consecuencia, Dirección de Carrera sacó bandera roja y detuvo la sesión durante varios minutos.

La retirada del coche y reparación de las protecciones fue bastante rápida. Cuando se puso en marcha la sesión, los Ferrari —sin tiempo— y Lawson fueron los primeros en salir a pista. Leclerc se puso tercero y Sainz, quinto con dos décimas de diferencia entre ambos. Sin embargo, todavía había bastantes pilotos por debajo que no habían marcado un primer tiempo de referencia.

Empezaron a salir a pista a falta de tres minutos para el final, aunque algunos como Verstappen, Norris y los Ferrari se ahorraron ese último intento y, por ende, un juego extra de neumáticos blandos. La pista mejoró muchísimo en la recta final de la Q1, pero no hubo sorpresas. Bottas, Stroll, Hülkenberg, Zhou y Sargeant no pasaron el corte a Q2.

Una Q2 sin sorpresas

La Q2 se puso en marcha sin demasiadas sorpresas. Verstappen fue el primero en marcar la referencia con neumáticos usados y paró el crono en 1:29.964, que prácticamente le aseguraba su plaza en Q3. Por detrás, le seguían los Ferrari y los Mercedes, pero los McLaren volvieron a ‘colarse’ entre los dos Red Bull con un ritmo impresionante.

Alonso estaba fuera de la Q3 a falta de cinco minutos, pero todavía quedaba un intento por delante. Todos salieron a pista para disputarlo, menos Verstappen y los dos McLaren que tenían una plaza garantizada.

La pista mejoró mucho en los últimos instantes, por lo que mucho mejoraron su crono. Finalmente, cayeron eliminados Lawson, Gasly, Albon, Ocon y Magnussen. Alonso pasó el corte por los pelos, en la décima posición, después de un primer sector muy bueno, pero de un tercero bastante pobre. Es más, pasó el corte a la Q3 en la misma décima que Liam.

Verstappen vuelve a la Pole

En la Q3, solo Verstappen y los McLaren tenían dos juegos de neumáticos blandos disponibles por su buena gestión durante la clasificación. El resto de la parrilla, solo tenía un juego para hacer sus dos intentos. Los de Woking eran los principales rivales de Max, pero no estaban, ni de lejos, a su altura.

Verstappen hizo un fantástico primer intento en el que paró el crono en 1:29.012 con un control espectacular del monoplaza en cada curva. Cuando todos volvieron a boxes después de su primer intento, Alonso y Russell salieron a la pista para intentar algo a pie cambiado. El piloto español escaló hasta la sexta posición con un 1:30.560, aunque probablemente lo iban a batir en el último intento de la Q3.

Verstappen firmó un tiempo incontestable con un 1:28.877 y un dominio absoluto en los tres sectores para hacerse con la Pole. Piastri —en su primera clasificación en Suzuka— le acompañará mañana en la primera línea, seguido de Norris y Leclerc. Pérez no pudo batir a los McLaren para acercarse más a su compañero de equipo y finalmente clasificó a más de siete décimas. Por detrás, comenzarán Sainz, Hamilton, Russell, Tsunoda y Alonso.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -