domingo, septiembre 8, 2024
- Publicidad -

Verstappen se lleva la Pole en Silverstone; McLaren da la sorpresa

Verstappen ha conseguido su quinta Pole consecutiva esta temporada en Silverstone. Los McLaren, que saldrán segundo y tercero, han sido la gran sorpresa de esta clasificación. Sainz comenzará quinto y Alonso, noveno.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Max Verstappen ha vuelto a demostrar que está a un nivel muy superior y ha conseguido la Pole en el Gran Premio de Gran Bretaña 2023 de Fórmula 1. Además, esta primera posición le acerca a conseguir su primera victoria en el circuito de Silverstone, uno de los ‘hitos’ que todavía no tiene en su poder.

Los que han dado la sorpresa en la clasificación han sido los McLaren. Lando Norris tenía la Pole provisional justo antes de que Verstappen terminara su último intento, ante los gritos de los aficionados británicos de Silverstone. Además, Oscar Piastri ha clasificado justo por detrás y saldrá tercero. Carlos Sainz arrancará quinto y Fernando Alonso, que no ha tenido su mejor clasificación, saldrá noveno.

Pérez se vuelve a quedar fuera en la Q1

La clasificación en el circuito de Silverstone comenzó con condiciones de pista bastante complicadas. No llovía, pero la pista estaba muy mojada y había un 100% de probabilidades de lluvia para el resto de la sesión. Por eso, casi todos los pilotos se agolparon a la salida del Pit-Lane varios minutos antes de que el semáforo se pusiera en verde. Casi todos llevaban gomas blandas, pero los Ferrari y Logan Sargeant quisieron probar las intermedios. Eso sí, apenas después de una primera vuelta de reconocimiento entraron en boxes a montar slicks.

Cuando se puso el semáforo en verde, Lewis Hamilton protagonizó el primer susto de la sesión. Perdió el control del coche, trompeó y terminó en la grava, aunque pudo recuperar el monoplaza y volver a la pista. Eso sí, protagonizó una breve bandera amarilla que perjudicó a algunos pilotos.

Alonso volvió a demostrar que es capaz de sacar su mejor versión incluso en las condiciones más complicadas. En su primera vuelta lanzada marcó un crono de 1:31.437 que pocos pudieron batir. Russell lo mejoró, pero Fernando volvió a bajar su propio tiempo. Verstappen llegó y superó al asturiano por solo 11 décimas con un 1:30.719.

La lluvia comenzó a hacer acto de presencia, pues Russell reportó por radio que estaba lloviendo en todo el circuito. Sin embargo, esas gotas eran insuficientes para mojar la pista. Fue casi en la recta final de la Q1 cuando el Haas de Kevin Magnussen se apagó de repente y se quedó parado en mitad de la pista a solo unos metros de la entrada del Pit-Lane. Dirección de Carrera sacó bandera roja y el crono se paró a falta de 3:11 para el final.

Por el poco tiempo que restaba para el final de la Q1, todos los pilotos tenían mucha prisa por salir a pista para hacer el último intento. Sergio Pérez fue el primero en ponerse frente al semáforo, a pesar de que la grúa todavía estaba en pista retirando el Haas de Magnussen. Todos se fueron sumando poco a poco y fue cuando Verstappen cometió un error inusual.

El neerlandés se fue largo y tocó el muro que tenía frente al box en el giro, lo que obligó a Red Bull a cambiar el alerón delantero a toda prisa. «He tenido subviraje, no tenía agarre«, justificó. Todos comenzaron a salir a la pista con mucho tráfico y, como era evidente, cada piloto que cruzaba la línea de meta mejoraba cualquier registro anterior. Eso hizo que Alonso casi que quedara fuera de la Q1, pues se salvó por solo 19 milésimas.

De esta manera, Pérez, Tsunoda, Zhou, De Vries y Magnussen no pasaron el corte. El piloto de Red Bull vuelve a quedarse fuera en otra sesión y ya es la quinta consecutiva que se queda fuera de la Q3. El que también tuvo problemas en la recta final de la Q1 fue Bottas, pues su Alfa Romeo se quedó parado por problemas mecánicos y la grúa tuvo que llevarlo de vuelta a boxes. Además, el finlandés había pasado el corte, lo que dejaba un hueco más en la Q2.

Una Q2 con mucha acción y sin sorpresas

La Q2 se volvió a poner en marcha con las mismas condiciones de la pista, aunque con mucha incertidumbre. Algunos equipos predecían más lluvia en los próximos minutos, mientras que otros esperaban una sesión en seco. Alonso fue el primero en completar su vuelta y no fue un tiempo precisamente bueno. La pista mejoraba constantemente y cada piloto que cruzaba la meta sin cometer errores, mejoraba cualquier registro anterior.

Consciente de eso y de que estuvo a punto de caer eliminado en Q1, Fernando cargó baterías e hizo un segundo intento con el mismo juego de neumáticos. Esta vez sí supo aprovechar la mejora de la pista y se puso al frente de la tabla con un 1:29.052 con los Ferrari inmediatamente por detrás. El que volvió a sorprender fue Alex Albon, pues los Williams han demostrado este fin de semana que tienen un ritmo espectacular. El británico-tailandés se puso segundo, a solo una décima de Alonso.

Los cronos siguieron mejorando y a diferencia de otras clasificaciones, no hubo distinción entre primer y segundo intento. Muchos se mantuvieron en pista o cambiaron la estrategia para aprovechar la mejora de la pista y para prevenir la aparición de lluvia. Pese a todas las mejoras de pista, a la acción y a la tensión de los últimos segundos, no hubo demasiadas sorpresas. Se quedaron fuera Hülkenberg, Stroll, Ocon, Sargeant y Bottas.

Sin embargo, Stroll y Ocon protagonizaron una acción que puede terminar en sanción para el piloto de Aston Martin. Lance molestó a Esteban, aunque los dos cayeron eliminados.

Verstappen consigue una Pole con sorpresa de McLaren

La Q3 ha comenzado en condiciones de ‘agarre normal’ y pudiéndose utilizar el DRS, lo que, a priori, ponía la Pole más en bandeja para Verstappen. Además, era el único piloto con neumáticos blandos nuevos en el primer intento. Pintó de morado todos los sectores y paró el crono en 1:27.084, a más de seis décimas de Hamilton.

Por detrás, la lucha por la segunda posición estaba completamente abierta. Entre Verstappen y Gasly, el octavo clasificado después del primer intento, había solo ocho décimas de diferencia. Además, tanto Piastri con el McLaren como Albon con el Williams estaban metidos en esa pelea, pues su rendimiento este fin de semana está siendo espectacular.

Todos volvieron a salir a pista para disputar un último intento de lo más apretado. Los tiempos mejoraron mucho, Leclerc estuvo a punto de batir el tiempo anterior de Max, pero no fue suficiente. El que sorprendió en la recta final de la sesión fue Norris, ante el furor de las gradas de Silverstone, al hacerse con la Pole provisional con un tiempo de 1:26.961. Sin embargo, Verstappen todavía tenía mucho que decir y le metió dos décimas al británico para conseguir su quinta Pole consecutiva.

Por detrás de la primera línea, Piastri también hizo algo mágico para clasificar tercero. Por detrás de ellos saldrán Leclerc, Sainz, Russell, Hamilton, Albon, Alonso y Gasly.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -