jueves, abril 25, 2024
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Horarios y cómo seguir el Gran Premio de España 2023 de Fórmula 1

El Gran Premio de España de Fórmula 1 se disputa esta semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya con todas las entradas agotadas. ¡Consulta los horarios!

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Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Una de las semanas más importantes del año para el automovilismo español ha llegado. Este fin de semana —entre el 2 y el 4 de junio— se disputa el Gran Premio de España 2023 de Fórmula 1, una cita que siempre es muy especial y que este año ha disparado se ha convertido en mucho más importante si acabe.

La euforia alrededor de Fernando Alonso, su fantástico estado de forma y las posibilidades que tiene de conseguir la victoria 33 hacen que las entradas para presenciar la carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya lleven semanas agotadas. La expectación es máxima también por Carlos Sainz, que aunque Ferrari no está en su mejor momento de forma, también tiene posibilidades de conseguir un buen resultado.

Esta cita completa el doblete que comenzó el pasado fin de semana con el Gran Premio de Mónaco, el que Max Verstappen volvió a demostrar su superioridad bajo la lluviay Alonso consiguió un segundo puesto, su mejor resultado de la temporada. Sainz no tuvo la mejor carrera y solo pudo ser sexto, aunque tenía ritmo para haber terminado más arriba de no ser por dos errores de estrategia.

Ahora, llegan a Barcelona que es un circuito con unas prestaciones radicalmente diferentes a Mónaco. A Aston Martin le beneficiaban mucho más las características de las calles del Principado por las curvas lentas y la baja velocidad, pero la escudería de Silverstone llevará a Montmeló algunas mejoras con el objetivo de acercar al piloto asturiano a la ansiada victoria 33.

Así es el Circuit de Barcelona-Catalunya

El Circuit de Barcelona-Catalunya es uno de los circuitos históricos en el calendario, aunque no es el que destaca por acoger las carreras más interesantes. Sin embargo, esta temporada todo es posible y también vuelve a aparecer la probabilidad de lluvia.

La pista tiene una longitud de 4.657 metros y un total de 14 curvas. El domingo, los pilotos recorrerán una distancia de carrera de 307,236 kilómetros y darán un total de 66 vueltas. La peculiaridad de esta edición es que el circuito recupera el trazado original sin la última chicane. De esta manera, el último sector recupera dos curvas rápidas que los aficionados llevaban varios años pidiendo.

Si por algo destaca este circuito es por ser uno de los más completos y exigentes del calendario. El primer sector es un compendio de curvas de radio largo en las que es muy importante la eficiencia aerodinámica. La Curva 3 —Renault— es una de las más complicadas, pues los pilotos tardan unos cuatro segundos en trazarla y lo hacen a más de 200 km/h, por lo que es uno de los puntos en los que es muy importante que el coche genere carga aerodinámica.

Para marcar un buen primer sector es necesario tener un coche muy estable y no tener subviraje, lo que puede hacer perder décimas bastante valiosas. La clave está en conseguir un equilibrio también con la velocidad punta en las rectas del circuito.

El segundo sector destaca por ser el más completo del cirucuito y comienza justo después de la Curva 3. Es importante frenar bien en ese punto para afrontar la curva Repsol, que también es larga y mucho más cerrada que la anterior. Si bien en la 4 es muy fácil perder el punto de frenada y acabar en la grada, en la Curva 5 —Seat— es frecuente perder tracción a la salida.

Ahí comienza una bajada a gran velocidad hacia la chicane de La Moreneta. La estabilidad en frenada vuelve a ser uno de los puntos más importantes, pues también marca la salida en subida hacia la Curva Campsa, también muy complicada. Este viraje da paso hacia la segunda gran recta del circuito que precisamente es con la que comienza el tercer sector.

Esa subida se hace a alta velocidad, la salida del giro es prácticamente ciega y es un punto muy complicado cuando hay rachas de viento. Si en el segundo sector era muy importante el agarre aerodinámico, en esta última zona del circuito es fundamental la estabilidad en frenada. Es muy importante traccionar bien a la salida de la Curva 10 para ganar velocidad en subida hacia la Curva 12 —Banc Sabadell—.

A partir de ese punto, el circuito termina con dos curvas rápidas gracias a la eliminación de la última chicane. El circuito ha cedido prescindir de ella para esta edición por petición popular y así, la pista vuelve a su trazado original. El objetivo es mejorar los adelantamientos y, por ende, facilitar el espectáculo en ese punto del circuito. Por eso, sorteadas sas dos curvas, solo queda coger velocidad para encarar la larga recta de meta y cerrar con el mejor tiempo posible la vuelta.

Eso sí, la eliminación de la chicane no es el único cambio que ha sufrido el Circuit de Barcelona-Catalunya de cara al Gran Premio de España. Se ha ampliado la escapatoria de la Curva 1 y también han instalado una valla para mayor protección entre las Curvas 1 y 2. Y para evitar lo ocurrido el año pasado, el Circuit trabaja este año para mejorar los accesos de los aficionados.

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Circuit de Barcelona-Catalunya | Fuente: Fórmula 1

El circuito tiene dos zonas de DRS y es muy importante ener un coche muy bueno desde el punto de vista aerodinámico. Sin embargo, la potencia del motor es muy imporante, así como la buena gestión de los neumáticos. Además, por su posición geográfica, el viento y las condiciones climatológicas adversas influyen mucho en el rendimiento sobre la pista.

Este año no ha sido así, pero tradicionalmente ha sido un circuito que ha acogido los test de pretemporada y es un fantástico escenario para recopilar datos y evaluar el rendimiento del coche. Si un monoplaza va bien el Montmeló, debería ir bien en el resto de pistas del calendario.

Los neumáticos elegidos para el GP de España 2023

Este fin de semana, Pirelli ha optado por los neumáticos C1 —duro—, C2 —medio— y C3 —blando—. Esta pista destaca por su naturaleza abrasiva y además las gomas tienen que soportar muchas tensiones. El año pasado, Verstappen ganó la carrera con una estrategia a tres paradas, exactamente la misma que la mayoría de pilotos de la parrilla.

«Tradicionalmente, el Circuit de Barcelona-Catalunya es uno de los que más pruebas alberga, tanto en lo que respecta a los coches como a los neumáticos. Es una pista completa que tiene diferentes tipos de curvas a diferentes velocidades, con una recta muy larga. La eficiencia aerodinámica es clave para ser competitivo al más alto nivel», ha explicado Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en Fórmula 1, en la previa de la carrera.

«Este año se ha modificado el tercer sector, volvemos al trazado original sin la última chicane, lo que hace que el circuito sea mucho más aerodinámico y aumenta la velocidad de entrada a la recta de meta. La pista tiene dos curvas, la 3 y la 9, que son especialmente exigentes en cuanto a fuerzas laterales sobre los neumáticos», ha continuado.

Isola también ha explicado por qué han decidido llevar los mismos compuesto que a principio de temporada en Baréin. Además, ha recordado que el C1 ya no es el neumático más duro, pues han introducido el C0 para reducir esa distancia.

«Desde el punto de vista de la elección de los compuestos, hemos optado por el mismo trío que en Baréin al principio de año. Aunque la nomenclatura es idéntica a la de 2022, hay que tener en cuenta que el C1 de este año es un nuevo compuesto, desarrollado para reducir la diferencia entre el más duro (ahora llamado C0) y el C2. Sobre el papel, dicha elección debería ampliar las opciones estratégicas disponibles para los equipos en la carrera, ya que el año pasado el duro no se usó», ha añadido.

Otro de los aspectos importantes del fin de semana es que los equipos podrán probar dos juegos extra de neumáticos duro en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres. El objetivo es que puedan familiarizarse y dar feedback a Pirelli, pues es la construcción que se introducirá en julio en el Gran Premio de Gran Bretaña.

«Otra novedad de este fin de semana tiene que ver con la posibilidad que se da a todos los pilotos de probar dos juegos adicionales de duros durante las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, con la construcción que se introducirá a partir del Gran Premio de Gran Bretaña», ha apuntado Mario.

«Por último, el trabajo de Pirelli en Barcelona también continuará a principios de la próxima semana con dos días de test, realizados en colaboración con Mercedes y Ferrari, dedicadas al desarrollo de compuestos y construcciones para la temporada 2024 de la Fórmula 1″, ha añadido Isola para cerrar.

Horarios y cómo seguir la carrera por televisión

Los horarios para el Gran Premio de España son iguales a los de cualquier otra carrera europea. Además, la Fórmula 1 comparte pista también este fin de semana con la Fórmula 2 y la Fórmula 3. Estos son los horarios de la categoría reina y de las categorías soporte.

FÓRMULA 1

Viernes 2 de junio

  • Libres 1: 13:30
  • Libres 2: 17:00

Sábado 3 de junio

  • Libres 3: 12:30
  • Clasificación: 16:30

Domingo 4 de junio

  • Carrera: 15:00

FÓRMULA 2

Viernes 2 de junio

  • Entrenamientos libres: 11:05
  • Clasificación: 15:55

Sábado 3 de junio

  • Carrera al sprint: 14:15

Domingo 4 de junio

  • Carrera principal: 11:25

FÓRMULA 3

Viernes 2 de junio

  • Entrenamientos libres: 09:55
  • Clasificación: 15:00

Sábado 3 de junio

  • Carrera al sprint: 10:30

Domingo 4 de junio

  • Carrera principal: 09:55

En España, toda la actividad en pista se podrá seguir en directo en DAZN F1 y en Movistar+ F1. Además, por tratarse del Gran Premio de casa, Telecinco ha continuado con su estrategia de años anteriores y emitirá la carrera del domingo de Fórmula 1 en abierto. Además, en Estrella Digital encontrarán crónicas detalladas de cada sesión, noticias de última hora y declaraciones de los protagonistas.

Y más allá de toda la actividad que se emita por televisión, los aficionados que acudan al circuito podrán disfrutar de una infinidad de actividades pensadas para compartir la pasión por la Fórmula 1 y disfrutar más con los protagonistas del deporte. Además, habrá una presentación a la altura, mesas redondas en las que también habrá presencia de aficionados y actuaciones musicales durante todo el fin de semana.

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