sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Verstappen le quita ‘in extremis’ la Pole a Alonso en Mónaco

Verstappen comenzará el Gran Premio de Mónaco desde la Pole tras la clasificación más apretada de la temporada. El neerlandés ha batido a Alonso en el último momento por solo 84 milésimas.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Max Verstappen comenzará el Gran Premio de Mónaco desde la Pole, aunque esta ha sido la clasificación más emocionante y apretada de la temporada. Fernando Alonso tenía la Pole provisional hasta el último instante, pero el de Red Bull le ha sacado 84 milésimas con una vuelta impresionante ‘in extremis’. Charles Leclerc comenzará mañana desde la tercera posición en su carrera de casa.

Si hay un circuito en el que la clasificación es la clave del fin de semana, ese es Mónaco. Las estadísticas juegan a favor de los pilotos que han salido desde la Pole o desde la primera línea de la parrilla, pues es una pista en la que adelantar es muy complicado.

Por eso, todos los pilotos tenían mucha prisa por salir a la pista en la Q1 y conseguir un buen tiempo sin tráfico. Los dos McLaren fueron los primeros en ponerse al frente de la sesión, aunque todavía no eran tiempos representativos. Norris paró el crono en 1:13.485 y Piastri se quedó a solo 157 milésimas.

El primer giro de teatro de la sesión llegó a falta de 11 minutos para el final. Sergio Pérez —ganador de la carrera del año pasado— se pasó de frenada e impactó lateralmente contra las protecciones. El mexicano rompió la suspensión y ahí terminó para él la clasificación. Por eso, mañana comenzará la carrera desde la última posición.

Dirección de Carrera mostró la bandera roja inmediatamente para retirar el coche. El Red Bull volvió a volar, igual que lo había hecho el Mercedes de Lewis Hamilton en los Libres 3. Los operarios de pista también tardaron algo más de tiempo en reparar las protecciones de esa zona.

Cuando se volvió a poner en verde el semáforo, todos los coches tenían mucha prisa por volver a pista. Alonso marcó un fantástico crono de 1:12:886 que le aupó a lo alto de la tabla y además le permitía estar bastante tranquilo. Verstappen le batió con un 1:12.644, tiempo que después Yuki Tsunoda mejoró por dos milésimas.

Verstappen tuvo un pequeño susto al estar cerca de tocar el muro y Sainz —que estaba en zona de eliminación en la recta final de la sesión— molestó a Leclerc. Hamilton era 15º y cuando tenía que completar una buena vuelta, se saltó la chicane de la salida del túnel. Pudo llegar a meta y completar un buen tiempo para ser séptimo. Sainz, con el cuarto mejor tiempo, también evitó caer en Q1.

De esta manera, los que no pasaron el corte fueron Logan Sargeant, Kevin Magnussen, Nico Hülkenberg, Guanyu Zhou y Pérez.

Una Q2 sin sorpresas y con varios errores

La Q2 también comenzó con prisa por parte de la mayoría de pilotos. Verstappen fue el primero en ponerse al frente de la tabla y en demostrar que ante la ausencia de Pérez, es el gran candidato para la Pole. El neerlandés paró el crono en 1:12.038.

Losdos Ferrari se quedaron a dos décimas y media de la cabeza, con Sainz por delante de Leclerc. Alonso también hizo un fantástico tiempo y se quedó a dos décimas de Max. Pierre Gasly se coló entre ambos, pero Fernando mejoró en la vuelta siguiente y recortó distancias hasta las 69 milésimas con la cabeza. El de Aston Martin se metió en boxes sabiendo que ya tenía un buen tiempo para estar tranquilo.

Esta sesión, en la que muchos ya se acercaban más a los muros, vimos varios toquecitos contra el muro, como los de Hamilton y Norris, que no tuvieron demasiadas consecuencias. El británico de Mercedes tuvo que volver a jugárselo todo en el último intento y volvió a salvar los muebles con una quinta posición. Sainz también mejoró su crono.

Los que se quedaron fuera de la Q2 fueron Piastri, De Vries, Albon, Stroll y Bottas. Los comisarios anotaron un incidente relacionado con el piloto de Aston Martin, pues no se paró en la báscula de pesaje cuando se lo ordenaron. McLaren —que se había metido en Q3 con Norris— tuvo trabajo antes de la lucha final porque Lando había tocado ligeramente el muro.

La Q3 más apretada de la temporada

Verstappen fue el primero en comenzar su vuelta lanzada en la Q3 y no fue precisamente perfecta: 1.12.102. Inmediatamente por detrás venía Alonso, que pintó de morado todos los sectores con un 1:11.706, el tiempo más rápido del fin de semana y el que le colocaba en la Pole provisional. «Estoy empujando como un animal», dijo Fernando por radio.

Justo después, Sainz y Leclerc batieron a Verstappen, pero ninguno pudo superar el tiempo de Alonso. Max volvió a salir a pista para intentarlo a falta de cuatro minutos para el final y aunque parecía que no le iba a batir, sí lo hizo con un 1:11.654. La pista estaba cada vez más rápida y Hamilton lo demostró quedándose a una décima del tiempo de Verstappen.

Cuando parecía que la Pole iba a ser para el piloto de Red Bull, Esteban Ocon dio un golpe sobre la mesa y superó el tiempo de Max con un 1:11.553. Verstappen ya se había metido en boxes, pero volvió a salir con un juego de blandos nuevo para demostrar su superioridad.

Leclerc batió a Ocon, Alonso se marcó un vueltón con un 1:11.449 que le ponía en la Pole provisional. Sin embargo, todavía quedaba Verstappen. En los dos primeros sectores fue más lento que Alonso, pero el tercero es su punto fuerte y batió al español por solo 84 milésimas: 1:11.365. Así, la dupla que nos ha hecho levantarnos del sofá en esta clasificación comenzará mañana desde la primera línea seguido de Leclerc. Por detrás comenzarán Ocon, Sainz, Hamilton, Gasly, Russell, Tsunoda y Norris.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -