domingo, febrero 25, 2024
- Publicidad -

Sesks gana el Rallye de Polonia 2023 y Llarena acaba en el Top 10

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Martins Sesks y Renars Francis han sido los ganadores del Rallye de Polonia 2023, tercera prueba puntuable del Campeonato Europeo de Rallyes. La dupla letona se ha impuesto con su Skoda Fabia RS Rally2 y neumáticos MRF, batiendo a los ex mundialistas Hayden Paddon y John Kennard en su Hyundai i20 N Rally2 – Miko Marczyk y Szymon Gospodarczyk han completado el podio mientras que Efrén Llarena y Sara Fernández han finalizado en la décima posición.

En la jornada del viernes se disputaba el shakedown y Qualifying Stage, donde el héroe local Miko Marczyk marcaba el mejor tiempo por delante de Mikko Heikkilä, Hayden Paddon y Martins Sesks – Efrén Llarena se quedaba decimoquinto. En el primer tramo, la súper especial de Mikolajki Arena que ya se utilizaba cuando el rallye era parte del WRC, Marczyk fue también el más rápido por delante de Paddon, Erik Cais y Llarena, separados por menos de un segundo y medio.

Sesks sería el más rápido en el primer tramo del sábado, Swietajno (18,54 kilómetros) por delante de Paddon, quien pasaba a ser líder. Llarena estaba en el grupo de pilotos que limpiaban pista, de modo que perdía varias posiciones ante los que pasaban con más agarre en la carretera. Varios pilotos sufrieron trompos, entre ellos Max McRae (sobrino del ex campeón mundial de rallyes Colin e hijo de Alister McRae). En el siguiente tramo, Markowskie, Paddon era el más rápido, Marczyk escalaba varias posiciones y Tom Kristensson tenía que abandonar tras romper la dirección al meter su coche en un interior y desafortunadamente golpear algo escondido en el corte.

En el último tramo de la mañana se produjo un vuelco de uno de los principales pilotos del campeonato, Filip Mares, al entrar demasiado fuerte en una curva – perdió unos 40 segundos, pero pudo retomar la marcha y llegar a meta. No llegaron a meta ni Andrea Nucita ni Bogdan Cuzma por sendos accidentes. Paddon y Sesks llegaban al final de este bucle matinal separados por 1,4 segundos, con Josh McErlean tercero adelantando a Tempestini y Marczyk. Llarena, mientras tanto, progresaba y ya estaba en décima posición, enganchándose al grupo perseguidor.

Rallye De Polonia 2023 Marczyk Skoda

Sesks adelanta a Paddon en la 1º etapa

Para la tarde del sábado repetirían los mismos tres tramos de la mañana, finalizando con una segunda pasada al Mikolajki Arena. Sesks volvía a ser el más rápido en Swietajno de manera que tomaba el liderato del Rallye de Polonia 2023 por 6,2 segundos de ventaja sobre Paddon. Marczyk escalaba a la tercera posición al adelantar a McErlean y Tempestini, quien perdía también posiciones ante Heikkilä y Ostberg. Aunque las temperaturas eran altas, la tierra blanda había provocado surcos que podían dar algunos sustos a los pilotos.

Sesks marcaba el mejor tiempo una vez más en Markowskie 2 con su Skoda calzado con neumáticos MRF frente a Paddon y Marczyk mientras que Llarena seguía peleando contra pilotos como Mabellini, Erik Cais o el ex campeón mundial de rallyes en WRC2 Pontus Tidemand. El joven letón seguía liderando tras la segunda pasada por Wieliczki, aumentando su renta a 9,5 segundos con respecto a Paddon mientras que el grupo perseguidor ya cedía más de 40 segundos.

El neozelandés era el más rápido en el corto y último tramo del día, de modo que entre Sesks y él había 8,2 segundos de diferencia al término de esta primera etapa del Rallye de Polonia 2023. Marczyk se mantenía tercero para alegría del público local. McErlean era cuarto por delante de Ostberg, Mathieu Franceschi, completando las diez primeras posiciones Mabellini, Heikkilä, Tempestini y Cais, quien tenía al vigente campeón europeo Llarena en su estela.

Rallye De Polonia 2023 Llarena Skoda Mrf
Llarena y Fernández tuvieron un difícil Rallye de Polonia 2023 limpiando la pista.

Última etapa del Rallye de Polonia 2023

Paddon buscaba la victoria y en el primer tramo del domingo, Barczewo (muy resbaladizo, en la sección final sobre todo), le recortaba ocho décimas a un Sesks que buscaba continuar la racha de éxitos de MRF en el Europeo de Rallyes. No obstante, al final del tramo Paddon sufrió un pinchazo, lo que le hacía perder una de las ruedas que tenía preparadas para este bucle. En el Top 10 no había demasiados cambios mientras que en ERC Junior Ola Nore Junior se mantenía al frente, con Norbert Maior segundo, Victor Hansen tercero y Roberto Daprà cuarto.

Sesks contraatacó con su propio mejor tiempo en la primera pasada por Biskupiec, aumentando su renta a 13,3 segundos con respecto al que fuera años atrás piloto oficial de Hyundai en el WRC. Ostberg escalaba a la cuarta posición por delante de McErlean y Tempestini adelantaba a Mabellini. No obstante, quedaba claro que Sesks y Paddon iban a ser los que se jugaran la victoria, ambos especializados en rallyes de tierra como era el caso de este Rallye de Polonia.

El as letón continuaba escapándose tras ser el más rápido también en Gmina Mragowo mientras que Paddon no podía arriesgar, ya que si pinchaba neumáticos sin repuestos podría implicar un abandono y perder un segundo puesto que ya de por sí era un gran resultado (además contaba con más de medio minuto de margen sobre Marczyk). De este modo se iban estableciendo las posiciones, con un Llarena que no era capaz de retar a Cais y entrar en el Top 10. El burgalés ya estuvo fuera de ritmo en la primera prueba del año en Fafe, también sobre tierra.

Tras el último tramo matinal, Mikolajki (ubicación que alberga el Rallye de Polonia), Sesks le sacaba 19,2 segundos de distancia a Paddon y 54,9 a Marczyk, con Ostberg, McErlean y demás pilotos a más de un minuto de distancia. La posición de Llarena era complicada, limpiando pista otro día más hasta el punto en que se comparó a sí mismo con un robot aspirador, sin encontrar confianza en la conducción de su Skoda Fabia RS Rally2.

Rallye De Polonia 2023 Paddon Hyundai Pirelli
Paddon saca un valioso segundo puesto de este Rallye de Polonia 2023.

Últimos cuatro tramos del Rallye de Polonia 2023

Quedaban tan solo cuatro tramos para acabar este Rallye de Polonia 2023 y la pelea por la victoria se diluía, con Paddon pensando en conservar la segunda posición, Marczyk la tercera. Eso sí, detrás había marcha dado que McErlean cedía 20 segundos y caía al séptimo puesto mientras que Heikkilä, quinto, marcaba el mejor tiempo y se colocaba a tres segundos de Ostberg. Por tanto, aún podían producirse cambios importantes, además de retiradas como la del húngaro Martin László por un accidente.

A la lista de abandonos de este rallye se unía Mabellini por un accidente en el tramo de Biskupiec, el antepenúltimo tramo del rallye, lo que elevaba a Llarena hasta la décima posición. No habría grandes cambios en los dos últimos tramos, aunque en la segunda pasada por Gmina Mragowo, el Power Stage, se decidían puntos extra para el campeonato.

Sesks se hacía con la victoria en este Rallye de Polonia 2023, la segunda en el Europeo de Rallyes tras la que logró en Letonia en 2022 (su estreno en Rally2 tras haber corrido hasta entonces con un Rally2 Kit). Paddon aseguró el segundo puesto por delante de Marczyk, Ostberg, Heikkilä, Franceschi, McErlean, Tempestini, Cais y un Llarena que rescata puntos en una complicada defensa de la corona. En ERC Junior, Ola Nore Junior se imponía por un minuto de ventaja sobre Maior, completando Hansen el podio.

https://twitter.com/FIAERC/status/1660313769313021953

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -