viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Horarios y cómo seguir el Gran Premio de Miami 2023 de Fórmula 1

La Fórmula 1 viaja este fin de semana a Miami para disputar la quinta carrera de la temporada. ¡Toma nota de los horarios nocturnos!

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La Fórmula 1 viaja este fin de semana —entre el 5 y el 7 de mayo— a Mami para disputar la quinta carrera de la temporada. Será la segunda vez en la historia que el Gran Circo corra por las calles de Miami tras su debut en el calendario la temporada pasada. Y a pesar de ser un circuito urbano, tiene pocas características compartidas con el circuito de Bakú del pasado fin de semana. Además, ¡los horarios también cambian radicalmente!

Muchos equipos han optado por estrenar libreas, cascos y todo tipo de merchandising colorido que encaja con la personalidad de Miami. El año pasado ya vimos diseños espectacular que cautivaron a los aficionados. En 2022, fue Max Verstappen el que se alzó con la victoria sobre Charles Leclerc y Carlos Sainz, que subió al tercer escalón del podio.

Miami
Lando Norris con un original casco de baloncesto en el GP de Miami 2022 | Fuente: Getty Images

Así es el circuito de Miami

El circuito de Miami debutó el año pasado en Fórmula 1 con un impresionante espectáculo más allá de lo estrictamente deportivo. El trazado urbano, eso sí, ha sufrido algunos cambios importantes con respecto a la temporada anterior. El circuito se ha reasfaltado para reducir los baches que tantas críticas provocaron. Además, el paddock ahora se ha trasladado al interior del estadio de los Miami Dolphins.

El Miami International Autodrome está ubicado en Miami Gardens, a unos 25 kilómetros de Miami y a apenas unos kilómetros de las famosas playas de Miami Beach. Además, el circuito rodea el mítico Hard Rock Stadium —sede de los Miami Dolphins de la NFL—, que es uno de las grandes atractivos de la pista.

La pista tiene una longitud de 5.412 metros y los pilotos en carrera completarán una distancia total de 308,326 kilómetros repartidos en 57 vueltas. El circuito, que tiene un total de 19 curvas —12 a izquierdas y 7 a derechas—, cuenta con tres zonas de DRS. Es del estilo de Albert Park o Arabia Saudí y, además, se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que provocará un desgaste extra en el neumático delantero derecho.

La recta de meta, que es la más corta del circuito, tiene una longitud de 450 metros hasta la primera curva. Además, la distancia se reduce considerablemente desde la parrilla de salida. En la Curva 2 está la salida del Pit-Lane, una zona que ya el año pasado demostró ser algo conflictiva.

Las Curvas 3, 4 y 5 son una sucesión de giros enlazados que se realizan a media velocidad. Es importante trazarlas correctamente para cerrar bien el primer sector con las Curvas 6 y 7, que es realidad son una gran curva a izquierdas donde se ubican los famosos barcos pintados que dieron tanto que hablar el año pasado.

Salir con buena tracción de la Curva 7 será imprescindible para comenzar bien el primer sector. En la Curva 9 comienza el primer tramo de DRS que llega hasta la Curva 11. Además, en esta zona los pilotos alcanzan velocidades puntas de hasta 330 km/h.

El final del segundo sector —de la Curva 11 a la 16— es una de las zonas más lentas del circuito con una sucesión de curvas lentas y complicadas. El punto más desafiante para los pilotos es la chicane de las Curvas 14 y 15 que se realiza a baja velocidad.

El tercer sector es radicalmente opuesto y comienza en la salida de la Curva 16 hasta llegar a la línea de meta. Aquí comienza una larguísima recta de 1,2 kilómetros que es una de las más largas de todo el calendario y además permite que los pilotos alcancen velocidades de hasta 340 km/h. Además, es la segunda zona de DRS y uno de los puntos clave de adelantamiento. La frenada de la Curva 17 es otra de las curvas para adelantar, mientras que las Curvas 18 y 19 desembocan en la recta de meta. Aquí se encuentra la última zona de DRS hasta llegar, de nuevo, a la primera curva.

C4240401 A947 41A6 9060 22E4Aa8A8B16 2
Circuito de Miami | Fuente: Fórmula 1

Es una pista de media-baja carga aerodinámica, aunque los equipos tampoco podrán reducirla en exceso porque hay muchas curvas reviradas y exigentes, sobre todo en el segundo sector. La velocidad punta será fundamental en las rectas y es un circuito también muy exigente para el motor. En general, la velocidad media de la pista no es especialmente alta y es de alrededor de 210 km/h.

No es tampoco un circuito demasiado exigente con los frenos, ya que las largas rectas permiten la refrigeración. Además, la pista acaba de ser reasfaltada, así que no será demasiado abrasiva. Para este fin de semana, Pirelli ha apostado por la gama media de neumáticos con el C2 —duro—, C3 —medio— y C4 —blando—.

Horarios y cómo seguir la carrera por televisión

Los horarios de esta fin de semana son los tradicionales de las carreras en Estados Unidos y, por ende, sufrirán cambios con respecto a la carrera de Bakú del pasado fin de semana. Eso sí, vuelve el formato tradicional frente al de la sprint de Azerbaiyán. Además, tampoco habrá acción por parte de las categorías soporte. ¡Toma nota de los horarios para no perderte nada!

  • Libres 1: 20:00 – 21:00
  • Libres 2: 23:30 – 00:30
  • Libres 3: 18:30 – 19:30
  • Clasificación: 22:00 – 23:00
  • Carrera: 21:30

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -