viernes, abril 26, 2024
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¿Qué es el ‘Crashgate’ de la Fórmula 1 y por qué Massa pide el título de 2008?

Felipe Massa ha vuelto a recordar el accidente de Nelsinho Piquet en Singapur 2008 y el escándalo del 'Crashgate'. El brasileño pide que se impugnen los resultados de aquella carrera, lo que podría darle un título.

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Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El ‘Crashgate’ es uno de los mayores escándalos de la Fórmula 1 y ahora, en pleno parón de carreras, Felipe Massa ha vuelto a rescatarlo. El brasileño pide que se impugnen los resultados del Gran Premio de Singapur 2008 y, por ende, el título que debería haber ganado. ¿Recordamos lo que pasó aquel año en el circuito de Marina Bay y por qué sigue siendo noticia?

Así fue el Gran Premio de Singapur 2008

Para entender qué es el ‘Crashgate’ debemos remontarnos al Gran Premio de Singapur 2008, la primera carrera nocturna de la Fórmula 1 y una de las últimas de esa temporada. Lewis Hamilton llegaba con 78 puntos, uno más que Felipe Massa,y ambos eran los grandes contendientes al título. En la clasificación, el brasileño logró la Pole y el británico le acompañó en la primera línea.

Fernando Alonso, que por aquel entonces era piloto de Renault, no tuvo su mejor clasificación y comenzó la carrera decimoquinto. La carrera comenzó con normalidad, hasta que en la vuelta 12 Alonso decidió entrar en boxes. Apenas cinco vueltas después, en la 17, se produjo el verdadero giro de guion de esa carrera.

Nelsinho Piquet, compañero de Alonso, se estrelló contra el muro a la salida de la Curva 17. En ese mismo punto, el brasileño ya había trompeado en la vuelta de formación. Además, la naturaleza del accidente fue lo que hizo saltar todas las alarmas tiempo después. Pero de vuelta a la carrera, el accidente de Piquet provocó la salida del coche de seguridad.

Massa, líder de la carrera en ese momento, salió de boxes con la manguera de combustible enchufada —en esa época sí estaba permitido respostar— y los mecánicos tuvieron que correr al final del Pit-Lane para desatascarla. Mientras tanto, ajeno a todo el caos de la calle de boxes, Alonso había escalado a la quinta posición. Rosberg, Kubica, Fisichella y Trulli estaban por delante, pero los dos primeros tenían que cumplir con una penalización y los segundos todavía no habían parado.

Cuando ambos pasaron por el Pit-Lane, Alonso se colocó al frente de la carrera. El asturiano tenía que parar una vez más, pero otro coche de seguridad jugó a su favor y agrupó a todos los pilotos. De esta manera, Fernando aguantó el tipo y terminó ganando aquella carrera.

Después de la cita de Singapur, la Fórmula 1 viajó a Japón, China y cerró la temporada en Brasil. Massa recuperó distancias con Hamilton y llegó al circuito de Interlagos con muchas opciones de convertirse en Campeón del Mundo. Es más, llegó a ganar esa carrera y todos tenemos en mente la mítica imagen del padre de Felipe festejando el título de su hijo.

Sin embargo, un fantástico adelantamiento de Hamilton a Timo Glock en la última vuelta le permitió subir a la tercera posición y, por ende, sumar un punto más que su rival. De esta manera, Hamilton se llevó aquel título con 98 puntos, frente a los 97 de Felipe. Ese resultado tan ajustado lleva al piloto brasileño a pensar que si hubiera puntuado en Singapur, él se hubiera llevado el título.

‘Crashgate’: el accidente de Piquet fue a propósito

Piquet fue piloto de Renault hasta mitad de la temporada 2009. Después de no sumar ningún punto en las diez primeras carreras, la escudería francesa decidió prescindir de sus servicios. Fue justo entonces cuando Nelsinho decidió denunciar lo ocurrido el año anterior en Singapur.

Piquet confesó públicamente que Renault le pidió que se chocara contra el muro justo después de la parada de Alonso en boxes para que el español pudiese ganar aquella carrera. La FIA inicio una investigación exhaustiva que terminó con Pat Symonds y Flavio Briatore fuera de la Fórmula 1. Ese último, jefe de equipo de Renault en ese momento, fue expulsado de por vida del Gran Circo.

Ahora bien, ¿por qué la FIA no le quitó la victoria a Alonso? El organismo que rige el deporte de motor nunca ha podido demostrar que Fernando estuviera al tanto de aquel accidente. Es más, varios investigadores le interrogaron y llegaron a la conclusión de que no era consciente de nada. No obstante, la FIA decidió mirar para otro lado a pesar de que el propio Piquet había confirmado que el accidente fue provocado. Nadie quería manchar la historia del deporte ni sembrar dudas.

15 años después de aquella carrera en Singapur, Massa ha vuelto a alzar la voz porque ya no tiene nada que perder. No es la primera vez que lo hace en los últimos años, pero ahora ha vuelto a recordar que «es muy triste saber que el resultado de esa carrera tuvo que ser cancelado y yo tendría un título».

«Se demotró que hubo un robo. Los abogados de Ferrari me dijeron que una vez que se le entrega el título al piloto ganador, ya no hay nada que hacer. Me lo creí. 15 años después me entero que el dueño de la categoría, así como el presidente de la FIA, conocían en 2008 lo que había pasado y no hicieron nada para no empañar el nombre de la Fórmula 1″, ha protestado Massa para cerrar.

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